¿Estados Unidos busca el canal pacìfico?


Por Enzo Galimberti.

Como es costumbre Estados Unidos tiene que estar en la boca de todos con respecto a los conflictos internacionales y mas bèlicos que otra cosa, este gran Imperio de este nuevo siglo que hace rato que viene estando en el primer lugar del mundo por asi decirlo tiene expectativa de seguir mucho tiempo mas en el poder, por eso usa la amenaza, el miedo, el armamento como estratégica política y económica para no caer de ese poder tan ansiado que no quiere dejar de lado, por eso esta vez Estados Unidos se une a Israel y junto a este mismo no descarta la opción militar como parte de los esfuerzos internacionales para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Teherán insiste en su programa nuclear es para propósitos pacíficos.
Cordesman afirmó que el importante militar llegó a Jerusalén para entregar el mensaje que Israel no tenía una luz verde para atacar Irán y que no recibirá apoyo de EEUU para esa iniciativa.
El Almirante expresó la opinión oficial de la administración, incluida la del presidente norteamericano, George W. Bush, y el Consejo de Seguridad Nacional. Reiteró que el presidente, el secretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor eligieron trabajar por el momento a través de los canales diplomáticos para ejercer presión sobre Irán.
"La mejor manera para una solución diplomática es para los Estados Unidos trabajar con otras naciones para enviar un mensaje, que estarán aislados y tendrán dificultades económicas si siguen tratando de enriquecer uranio", explicó Mullen.
Cordesman destacó que los altos oficiales americanos no hacen tales declaraciones públicas sin el permiso de la Casa Blanca.
En su conferencia de Jerusalén, informó Cordesman que los EEUU tienen un plan para un ataque militar contra Irán, pero continúa con los esfuerzos diplomáticos por ahora. El calcula que si un cambio de posición sobre un ataque contra Irán, sólo podría ocurrir en la próxima administración ya que las especulaciones sobre un posible ataque sobre Irán han tenido un impacto alcista sobre los precios del crudo, que tocaron un nuevo record sobre los 145 dólares y enfila, según los analistas, la senda hacia un nuevo récord en los 150 dólares.
En mi opinión es claro que a Estados Unidos no le conviene entrar en mas conflictos bèlicos ya que esto genera un gran gasto a la administración de George W. Bush y no solo afecta a ese país si no también a todo el mundo ya que la globalización genera que el problema que sucede en un costado del planeta afecte indudablemente a los demás y mas tratándose de un país tan importante como lo es Estados Unidos.
Lo que le pasa a este gran Imperio es que ya es tanto el poder que tiene que en algún momento se le va a tener que acabar, todo tiene un tope, todo tiene un techo, el crecimiento tiene sus limites y esto Estados Unidos lo ha comenzado a comprender y se ve cada vez mas amenazado por el crecimiento sostenido y constante de China que según especialistas para el 2030 será el país con mas poder y también por Rusia que desde su humildad crece a pasos agigantados.

Comentarios