Crisis Sudamericana

Por Enzo Galimberti.

Colombia afirmó que estudia un pacto militar con Estados Unidos para que este utilice bases militares que no buscan agredir a otros países, al tiempo que el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo que se trata de un acto inamistoso del Gobierno de Bogotá.
El presidente Álvaro Uribe reiteró que el acuerdo tiene como propósito combatir el narcotráfico y el terrorismo y garantiza la continuidad del Plan Colombia, una estrategia apoyada por Estados Unidos con 5.000 millones de dólares desde el 2000, a través de asistencia militar, preparación y programas de atención social.
El eventual acuerdo permitiría a militares estadounidenses utilizar tres bases colombianas para sustituir las operaciones antidrogas. El pacto no significará un aumento del personal estadounidense en el país con respecto al que está actualmente vigente dentro del Plan Colombia, de 800 militares y 600 contratistas civiles.
"Estos acuerdos nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros estados, eso está excluido en el texto, en los arreglos que los enmarca y en la práctica colombiana", dijo Uribe durante un acto de Gobierno. También señalo que "Colombia es un país históricamente agredido por el terrorismo, por el narcotráfico, y en los últimos años ha combatido contra el terrorismo y el narcotráfico, y jamás ha sido un país agresor de la Comunidad Internacional"
"Es un acto inamistoso del Gobierno de Colombia", dijo Chávez, quien catalogó de enemigo a Estados Unidos con intención de invadir a su país.
"Se está disponiendo una fuerza militar yanqui ahí mismo en nuestro costado izquierdo (frontera con Colombia), que quiere Colombia, ¿qué nos quedemos callados?", agregó.
El presidente de Venezuela pretende duplicar sustancialmente la capacidad blindada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su idea es duplicar la capacidad blindada tanto del ejército como de las otras fuerzas o sea el potencial militar de su país sin importarle la opinión de los vecinos. El líder izquierdista alegó que es necesario mejorar todos los componentes de su fuerza armada para poder hacer frente a amenazas "imperiales" en contra de su revolución socialista. Luego señaló que es hora de sacar "la basura" doctrinaria que los yanquis impusieron a los países de América Latina en general y que llegó a incrustarse en la educación venezolana, intentando cambiar los principios del venezolano.
Caracas anunció que pondría en revisión los vínculos comerciales con Colombia luego de que este anunciara que se permitirían mayores operaciones estadounidenses en bases militares de ese país. Tratará de sustituir importaciones provenientes de su vecino país por la de sus países amigos como Brasil, Ecuador o Argentina, por un lado este conflicto podría ayudarnos en el ámbito comercial, pero viendo la inclinación que tiene el gobierno argentino por Chávez podría sernos negativo en muchos ámbitos como por ejemplo si a nuestra presidenta se le ocurre mandar armas, alimentos o soldados para defender a Venezuela y eso nos pondría en jaque con las grandes potencias del mundo. Porque seamos claros Estados Unidos ha tenido toda la vida el apoyo de Inglaterra en todo sentido, desde el económico hasta en el militar como cuando por ejemplo invadieron las Islas Malvinas. También cuentan con un Chile que no le importa ser sudamericano si no agradecer favores porque gran parte del territorio chileno por no decir todo era argentino antes, lo que pasa es que fue ganándolo de apoco con árbitros internacionales que lo beneficiaban y esos arbitro han sido siempre estadounidenses o ingleses. Pongámosle que contaran con algún país más (potencias mundiales) si esto de invadir Venezuela realmente les interesa.
Pero hay que tener en cuenta que Venezuela también tiene sus aliados, muchos piensan ese loco esta solo, pero hay a varios países que les interesa la caída de Estados Unidos, como por ejemplo Cuba como lo ha querido siempre, Rusia por toda la historia agresiva que tiene con el Gran Imperio de estos días, es mas ya esta ayudando a Chávez a cubrirse con un gran armamento que le provee.
Otras naciones a las que le interesa ver caer a Estados Unidos son Corea del Norte, Japón que todo el mundo cree que este mismo se ha olvidado de las bombas atómicas que el gobierno norteamericano de esa época lanzo sobre ellos pero no es tan así. También Venezuela cuenta con la alianza estratégica que tiene con Irán, cuenta a demás con la amistad de Correa de Ecuador, Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia y con la simpatía de los Kirchner de Argentina y con la de Lugo de Paraguay.
Todas estas alianzas mentales que he explayado en los últimos párrafos de este articulo me hace pensar que si esto pasa a mayores podrían intervenir muchos países y si intervienen todas esas naciones nos podríamos encontrarnos dentro de la 3º Guerra Mundial, esperemos que no pase por el bien de la Humanidad porque no ganaría nadie mas que la violencia, la muerte y la anarquía que se tendría al romper con todas las resoluciones y decretos que hay para llegar a la paz mundial.