
Por Enzo Galimberti.
Un hecho ha golpeado duramente a la sociedad de Estados Unidos hace pocos días , este mismo sucedió en una importante base militar estadounidense en Texas, en el cual un psiquiatra del Ejército entrenado para tratar a soldados heridos en combate, mató a 13 personas y más de 30 individuos fueron heridos.
Nidal Malik Hassan es el médico psiquiatra con grado de mayor y de 39 años, quien fue abatido después de disparar a mansalva sobre sus compañeros. El mayor Hasan, musulmán nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes, había recibido cuatro disparos de la policía de seguridad y se mantiene inconsciente, pero en condición estable.
El hombre armado, quien tenía dos revólveres en su poder incluyendo uno semiautomático, aparentemente abrió fuego sin realizar advertencias contra el centro Soldiers Readiness Processing, en donde se realizan controles médicos a los reclutas antes de partir a despliegues en el extranjero.
Aquellos que lo conocen aseguran que no es un extremista religioso. Se sabe que trabajó durante seis años como psiquiatra en un importante centro de atención a soldados que volvían de la guerra, el hospital Walter Reed, en Washington, y que en julio pasado fue transferido a Fort Hood.
Familiares de Hassan dijeron que había sufrido abuso racial y religioso, que se lo había destinado a Afganistán, algo que él rechazaba, y por eso mismo quería abandonar el ejército.
Su primo, Nader Hassan, en un programa de televisión de la cadena Fox, sostuvo que sufría acosos por parte de sus compañeros del ejército. “Era víctima de acosos”, sostuvo cuando le preguntaron si sabía qué es lo que podría haber ocurrido, dando a entender que ésa hubiera sido la causa.
Hay más antecedentes sobre hechos parecidos en bases militares de Estados Unidos. En la base Fort Hood, la mayor del mundo, otro soldado mató en julio a un superior tras una pelea. Apenas tres meses antes, otro veterano había acabado con la vida de un compañero después de coincidir en Irak. Todas estas tragedias ocurrieron lejos del campo de batalla, pero como consecuencia de dos guerras que además de miles de muertos arrojan cada día centenares de cadáveres vivientes a la sociedad estadounidense.
Otra versión que fue revelada por las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, fue que Hassan mantuvo un contacto fluido con el imán radical Anwar al-Awlaki - cuyas prédicas sirvieron de inspiración a dos de los terroristas del 11 de Septiembre- y con quien habría intercambiado entre 10 y 20 correos electrónicos en el último año. A pesar de ese vínculo, Hassan no fue investigado oficialmente.
El médico, de origen palestino, fue catalogado como un "héroe" por páginas web de discurso islamista, según el centro estadounidense de vigilancia SITE Intelligence. "Si la política de ocupación de Estados Unidos prosigue, es normal que los ataques similares al ocurrido en Texas se extiendan al Pentágono y a los otros centros militares", escribieron militantes del movimiento talibán.
Con esto podemos llegar a ver tres señales ignoradas por el gobierno de Obama:
1) El psiquiatra que habría estado en contacto con el imán Anwar al-Aulaqi, un clérigo radical acusado de inspirar a dos de los terroristas del 11 de Septiembre.
2) Debido a su fe musulmana, habría sido objeto de burlas e insultos por parte de otros soldados.
3) Hassan habría criticado la participación de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán.
Si el problema suscitado fue por discriminación es lógico que esta persona con tanto maltrato moral y ético hacia su persona tuviera trastornos psicológicos, no es bueno discriminar a los demás, como el refrán que me gusta siempre decir “no les hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”, creo que es una premisa muy cierta. Porque una persona sea diferente no tiene porqué ser discriminada, si todos pensáramos iguales esto no sería mundo, a todos nos gustaría el mismo equipo de fútbol y no tendríamos rivales para jugar un tiempo completo.
Es lógico que tengamos pensamientos diferentes en cuanto a la cultura, a lo religioso o a cualquier otra cosa, a veces la gente no mide la discriminación con esto me refiero desde los más chicos hasta los más grandes. Por ejemplo, si a una nena en plena etapa de crecimiento se le dice desde chica “estas gorda”, “sos gorda” o sinónimos de estos cuando sea grande se va a mirar al espejo y se va a ver gorda y lógicamente va a odiar a las personas con menos peso y en especial a las que la discriminaron, eso puede llevar a que ocurran hechos desagradables por tantos agravios.
Hassan pudo desde chico haber sufrido ataques constantes contra sus creencias y raíces religiosas. Esa misma discriminación si es cierto que mantenía una relación directa con Al Qaeda o con contactos inferiores del mismo pudo llevarlo a contactarse con ellos y hacer que el hecho sucediera por ya estar cansado psicológicamente de maltratos reiterados por su creencia.
Sea como sea no es bueno que alguien mate y menos que haga una masacre como esta misma en el que murieron 13 personas indefensas y 30 resultaron heridas. Mi más sentido pésame para sus familiares y amistades y ojala que un hecho parecido no vuelva a ocurrir aunque desgraciadamente sabemos que seguirá ocurriendo.