Las Malvinas fueron, son y serán de Argentina

Por Enzo Galimberti:

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.
Estas mismas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos estuvieron en Malvinas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de canoas.
No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de islas Sebald. Como verán las islas fueron descubiertas varias veces aparentemente, pero según evidencias han vivido indígenas en esa zona y cabe recordar que los indígenas son americanos y no europeos.
Las Islas fueron descubiertas por españoles en el siglo XV, por esto mismo, España tomó dominio de las mismas. En el año 1740 los británicos las invadieron para adquirirlas, pero España se opuso con un enfrentamiento armado y no hubo vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago.
Los colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios estableciendo de esta forma, una gobernación sobre Malvinas. Paralelamente, los británicos fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka.
En el año 1811 el gobierno español consideró que, por la lejanía de las islas, la dificultad de controlarlas en cuanto a la administración, a la economía y especialmente en lo militar, decidió abandonarlas.
En 1820 el gobierno de Buenos Aires al ver que las Islas estaban desocupadas, envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.
Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad. El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.
En 1833 Inglaterra con ayuda de Estados Unidos invadió Malvinas y obligó a los argentinos a evacuar la misma. Las dos potencias más piratas de la historia, se habían reunido nuevamente para explotar recursos de lugares que no les pertenecen.
El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.
Por todo lo dicho anteriormente, existe una eterna disputa por las Islas Malvinas suscitada por los países de Argentina e Inglaterra. Se ha revivido un poco el tema de este gran problema ya que el gobierno argentino ha difundido un decreto por el que cualquier barco que quiera ir a las islas usando puertos o atravesando aguas argentinas deberá solicitar antes una autorización. Este decreto se lleva a cabo debido a que Inglaterra anunció una apertura de actividades de exploración petrolera en las Malvinas.
El decreto establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, o atravesar aguas argentinas" hacia ese destino "o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar una autorización previa al Gobierno" argentino.
También se tomarán fuertes medidas contra las petroleras que operan en las islas con "demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".
"La Argentina insiste en que un miembro como el Reino Unido del Consejo de Seguridad tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la Cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía de las Islas Malvinas y su zona adyacente", señala un comunicado de la Cancillería.
La ONU también mantiene vigente la resolución, donde insta a las dos partes en conflicto a "no agravar la controversia”, solicitud que no es respetada por Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona de disputa de soberanía con la Argentina. Esto es una impunidad total, una aberración moral y ética hacia los derechos de los Estados y las personas y genera una impotencia total a todos los argentinos y a la gente que cree en la justicia.
Inglaterra ratifico que "no tiene ninguna duda" sobre la soberanía británica en Malvinas y "el derecho del gobierno de las islas a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas". Al leer esto me doy cuenta que los gobernantes de Inglaterra no se merecen ser representantes del pueblo si no deberían llamarse representantes de satanás.
A mí forma de ver este accionar del primo maléfico de los Estados Unidos, con empresas que no tienen seguridad jurídica, pues trabajan en un territorio bajo disputa, forma parte de la tradición británica de avanzar sobre recursos naturales que no le pertenecen. Lo han hecho durante siglos, con sus colonias por todo el mundo y lo seguirán haciendo ya que como son parte del Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar las disposiciones de las Naciones Unidas, total si su primo Americano (E.E.U.U) con todas las leyes que infringió nunca tuvo que dar explicación de nada y siempre salió impune de todo castigo, ¿por qué ellos no hacer lo mismo si no hay consecuencias y se obtienen solo beneficios?
No veo para nada justo que mientras el Imperio Americano y el Reino de los ladrones siguen infringiendo leyes, el resto de los países se ve obligado a cumplir todas las leyes, decretos y disposiciones internacionales, bajo la pena de ser declarado enemigo, ser invadido militarmente o intervenido políticamente.
Voy a detallar brevemente porque las Islas Malvinas son y serán de todos los argentinos.
Son de Argentina porque por ubicación geográfica, Argentina es el país más próximo y las Islas son parte de la plataforma continental submarina y del subsuelo argentino.
Siguen siendo nuestras porque España introdujo una pequeña colonia allí y porque sus derechos, tras la revolución de Mayo de 1810, fueron trasmitidos a su sucesora, la República Argentina.
En el ámbito jurídico son argentinas por la adjudicación papal de las mismas a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.
Por todo esto que expliqué no tengo ninguna duda que las Malvinas son Argentinas y espero que algún día podamos decir con papel en mano que son nuestras y poder ser ciudadanos o visitarlas periódicamente como Islas ARGENTINAS.

Comentarios

  1. Demian.. Él2/24/2010

    Opino igual. Este conflicto debe terminar, y los Ingleses deben devolver lo ajeno. Todo sabemos que por territorio geográfico las Malvinas nos pertenecen. Desde ya con guerras no se llega a nada, solo es para beneficio de las potencias, con su arsenal en armas y demas. Así paises como el nuestro siempre va a sufrir por estos "vivos". Ahora las Malvinas, mañana por el agua, siempre seremos blanco facil. Encima las instituciones que se encargan de la "paz mundial" estan del lado de estas potencias. Claro, "ellos" siempre vivieron a cuesta nuestra, pidiendo que paguemos hasta un misero chique, y viven en territorio Argentino de forma "gratuita". Por eso, sin más vueltas, o pagan o se van de Las Malvinas; que son y seguiran siendo Argentinas. Amo a mi patria.
    Demian.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Enzo.
    La verdad que de parte de los integrantes del consejo de la ONU es una aberración lo que hacen tanto Estados Unidos como Inglaterra, como me comentaste vos tendrían que rotar lso integrantes del mismo, un abrazo y segui asi deleitandonos con tus buenas escrituras.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón en lo que dices Enzo, por toda las razones que das que tienen que ser argentinas va para mi corazón y el de todos los argentinos lo son.
    Estos piratas ingleses junto con los estadounidenses son lo peor que les puede haber pasado al mundo, por esto y mucho mas LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel2/24/2010

    Lindo homenaje a las Malvinas.
    Muy bueno Enzo la verdad.
    Mas que nada me gusto cuando pusiste representantes de satanas jaja. Y cuando dijiste los primos maleficos de Estados Unidos jaja. Esos terminos estan muy bien puestos se lo merecen.
    Las Islas Malvinas son Argentinas, tambien las de Sandwich del Sur.
    No queremos mas colonias en este mundo y menos que Inglaterra salga de su crisis económica con nuestros recursos.
    Como dijiste "Las Malvinas fueron, son y serán de Argentina"

    ResponderEliminar
  5. Nahuel2/24/2010

    Me gusto mucho tu ecritura Enzo. Las Islas Malvinas y todos sus recursos tendrían que ser argentinos y estoy muy de acuerdo y mas que nada me gusto donde pusiste lo siguiente:

    "Esto es una impunidad total, una aberración moral y ética hacia los derechos de los Estados y las personas y genera una impotencia total a todos los argentinos y a la gente que cree en la justicia".

    Lamentablemente no hay barreras para estos paises imperialistas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/25/2010

    Como dice usted Enzo esto es una eterna disputa, ya es motivo de pelea desde hace varios años y va a seguir asi por lo menos mientras yo viva, no creo que alcancemos a ver el día que la recuperemos porque con las riquezas que hay ahi Inglaterra y sus aliados no van a dejar las Islas porque les insistamos y no existe organismo que pueda influenciar nada ya que estan todos manejados por Estados Unidos e Inglaterra, un saludo y siga asi muy bueno lo suyo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario