200 años de Historia


Por Enzo Galimberti:

Me gustaría repasar un poco la historia argentina ya que sirve como recordatorio para las personas mas grandes y que al mismo tiempo, se pueda utilizar como un resumen o pequeño manual para los mas chicos.
Entre 1806 y 1807 tuvieron lugar las Invasiones Inglesas, en estas mismas Santiago de Liniers lideró a las tropas que expulsaron a las fuerzas inglesas. La primera fue al mando de tropas de la Banda Oriental y la segunda fue dirigiendo tropas del Regimiento Fijo de Buenos Aires y batallones milicianos formados por numerosos criollos, tanto porteños como provenientes del Interior.
La voluntad popular precipitó la destitución del virrey Rafael de Sobremonte para, a continuación, elegir como virrey a Santiago de Liniers, convertido en héroe de la reconquista y la defensa. Los principales líderes de estas milicias se convirtieron rápidamente en una nueva élite de poder en la ciudad de Buenos Aires, ingresando como miembros del Cabildo, hasta entonces formado exclusivamente por españoles.
Aunque Liniers aún gobernaba en nombre de España, la destitución de un virrey por presión popular era un hecho inédito en la historia de América. Tanto este hecho como la derrota de los ejércitos británicos, dieron un gran prestigio a Buenos Aires, que ganó un carácter de "Hermana mayor" ante las demás provincias.
Recordemos que mucho de esto tuvo que ver con que Napoleón entre los años 1808 y 1810 estaba invadiendo España, por lo tanto la corona se encontraba en un momento difícil y les interesaba más protegerse ellos que con lo que pasara en el otro continente.
En 1810 el rey Fernando vii había caído prisionero y eso incentivo y le dio fuerzas a los revolucionarios para intentar la independencia. Para este entonces el virrey del rio de la plata que era Cisneros ya se encontraba sin lugar para salir
La situación que se vivía era la siguiente:
España se encontraba sin su Junta de Sevilla representativa del rey cautivo. Esto generó una Gran confusión política. Por lo tanto hubo un Recorte de poder de los peninsulares. El virrey se encontraba sin propuestas objetivas. Los ejércitos españoles se encontraban ya muy reducidos junto con esto Las milicias criollas retiraron el apoyo al virrey.
Un Grupos de intelectuales y funcionarios criollos ven ante todo esto la posibilidad de conseguir su gran anhelo histórico (la participación en los cargos gubernamentales).
El derecho español de aquella época decía que cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a la institución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo que era el cabildo. Este mismo era formado por los vecinos que debían elegir por medio de la votación a las nuevas autoridades
El comandante y jefe de las milicias criollas en ese entonces era Cornelio Saavedra que junto con Manuel Belgrano que era el defensor público del ordenamiento económico fueron los elegidos para solicitar a las autoridades virreinales la apertura del cabildo. Por ende el 22 de mayo de 1810 surgió el cabildo abierto.
En 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por (Cornelio Saavedra, mariano moreno, juan josé paso, juan josé Castelli, Domingo matheu, manuel Alberti. Juan Larrea, miguel azcuenaga y manuel Belgrano) Fue el primer gobierno patrio. La organización de una Nación libre e independiente estaba aún muy lejana, pero la formación de la Primera Junta el 25 de mayo de 1810 era el inicio del camino hacia la independencia. Esto dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial (1810-1824).
El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, utilizando la siguiente fórmula:
El Libertador José de San Martín.
[...] recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli [...]
Posteriormente, al ser jurada el 21 de julio de 1816 y para disipar rumores sobre una intención de someterse a Portugal, se retocó en una sesión secreta el acta aprobada el 9 de julio y se usó en la fórmula de juramento la siguiente frase:
[...] independencia del rey de España Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera.
Las provincias del Litoral argentino y la Banda Oriental (unidas en la Liga Federal bajo protectorado de José Gervasio Artigas), que habían declarado la independencia de España en 1815 en Concepción del Uruguay, el Paraguay (ya independiente) y la mayor parte del Alto Perú (bajo ocupación española), que integraron también el virreinato, no estuvieron representadas.
En varios puntos de Sudamérica se encontraban focos de resistencia contrarrevolucionaria, que intentaban restaurar la autoridad de la monarquía española en la región. Sus avances fueron contenidos, destacándose entre ellos, Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.
San Martín es, junto a Simón Bolívar, responsable de las gestas libertadoras que finalizaron la presencia española en el continente.
ASI finalizaba la dominación española y se dio inicio al nuevo ciclo que es la independencia de este hermoso país, mi país, llamado argentina.

Comentarios

  1. Javier5/25/2010

    Felicitaciones Enzo la verdad que es bueno educar un poco a grandes y chicos muchos festejan pero no saben que casi.
    La falta de educación creo que es por culpa del plan educativo vigente y la pocas ganas de enseñar de mucha gente que se conforma recortando figuritas de Anteojito o Billiken.

    ResponderEliminar
  2. Luciano5/25/2010

    AL POCO ENTENDEDOR POCAS PALABRAS, CON MUY POCO ESCRITO ENSEÑASTE MAS QUE MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN QUE ENSEÑAR SOBRE HISTORIA.
    VEO QUE ULTIMAMENTE ESTAS ESCRIBIENDO POCO PERO TE HICISTE UN LUGAR PARA ESCRIBIR POR LOS 200 AÑOS Y DEMUESTRA QUE TE GUSTA SER ARGENTINO COMO A TODOS NOSOTROS.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/13/2010

    Un buen resumen para un maestro de Historia que se esta olvidando lo que es la historia.

    Gracias señor Galimberti.

    ResponderEliminar
  4. Vi el blog y me encanto muy buen diseño y desempeño en la escritura.
    Eso de las citas va bien con el blog.

    Vamos Argentina 200 años ya de Historia.

    ResponderEliminar
  5. Mucha porra por esos heroes de 1810 que le pusieron su pecho a las balas digamos y lucharon contra un debilitado reyno.
    Breve, consiso y muy entendible el planteamiento Enzo mis felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario