Conflicto sin fín

Por: Enzo Galimberti:

El régimen comunista de Pyongyang lanzó en esta semana uno de los ataques más violentos contra Seúl desde que la guerra de Corea (1950-9553) finalizó en un armisticio, que nunca se convirtió en tratado de paz. Medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos impactaron a primeras horas de la tarde contra una pequeña isla de Corea del Sur en el mar Amarillo, situada cerca de la frontera marítima en disputa entre los dos países. Dos soldados surcoreanos resultaron muertos y otros 15, heridos. Tres civiles también fueron heridos. Decenas de edificios y casas ardieron por las explosiones.
La frontera marítima en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-53). No es reconocida por Corea del Norte, si lo es hecho por el gobierno de Corea del Sur.
El incidente se produjo en un momento muy especial en la península coreana. Ya que el régimen de Kim Jong-il está presionando a la comunidad internacional para que regrese a la mesa de negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, y el pasado fin de semana trascendió que Corea del Norte tiene en funcionamiento una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio, que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas, aunque Pyongyang asegura que el uranio que están produciendo es para generar electricidad para su población. Se sospecha ampliamente que están engendrando uranio para alimentar un reactor atómico
Corea del Norte, con 23 millones de habitantes, tiene un millón de soldados, casi el 70% desplegados cerca de la frontera. Corea del Sur, con 49 millones de habitantes, tiene un Ejército de tan solo 400.000 efectivos. En estas circunstancias, no debe sorprendernos que Corea del Sur pida ayuda al Imperio Norteamericano sabiendo la rivalidad que tiene este mismo con uno de sus eternos enemigos ideológicos. Por esto mismo quiero destacar que en la sociedad surcoreana se ha instalado la idea de que las alianzas militares son inevitables. Digo esto mismo por la alianza de Corea del Norte con China, visto esto Corea del Sur tendría beneficio si se aliara con el país que tiene más gasto militar que todos los demás países del mundo juntos, que es Estados Unidos.
Digo esto mismo ya que el gobierno surcoreano desde hace tiempo tiene una gran historia de enemistad con el gobierno de Pyongyang que me gustaría repasar:

- Noviembre de 1987. Agentes de Pyongyang colocan una bomba en un avión surcoreano, que estalla en vuelo y causa 115 muertos.
- Junio de 1999. Al menos 17 marineros norcoreanos mueren en una batalla naval cerca de la Línea del Límite Norte. El enfrentamiento se da tras nueve días de incursiones de Corea del Norte en aguas surcoreanas.
- Junio de 2002. Un choque armado entre fragatas de los dos países cerca de la isla de Yeonpyeong provoca seis muertos surcoreanos y al menos 30 norcoreanos.
- Julio de 2006. Corea del Norte prueba siete misiles, incluido el Taepodong-2, capaz de alcanzar EE UU.
- Marzo de 2010. La corbeta surcoreana Cheonan, con 46 soldados a bordo, se hunde tras el impacto de un torpedo norcoreano. El régimen de Pyongyang niega cualquier implicación, aunque una comisión internacional lo acusa directamente.

La comunidad internacional debe reaccionar ante una violación tan flagrante de la Carta de las Naciones Unidas. El gobierno surcoreano está convencido de que se producirá otro ataque y, en ese caso, la respuesta será inevitable. Ante esto esperemos no encontrarnos ante un conflicto bélico de una magnitud muy grande, ya que por eterno rivalismo nos encontraríamos afectados los demás países por el solo hecho de que nuestro gobierno sea amigo o simpatice de algún país que intervenga en este posible conflicto.

Comentarios

  1. Sin duda le conviene a surcorea juntarse con Obama y compañia y de paso Obama se saca de encima a los norcoreanos.
    No creo que llegue a mucho esto.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/27/2010

    MUY BUENO SEÑOR ENZO. TIENE MUCHA RAZÓN EN LO QUE DICE.
    ME GUSTARIA MAS SEVERIDAD A COREA DEL NORTE Y A CHINA Y QUE NO SE META USA.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel11/29/2010

    Estados Unidos se tendria que quedar tranquilo con la cantidad de documentos que publicaron sobre ellos.
    Basta de querer conquistar el mundo yankis inertes.
    Muy bueno Enzo, segui asi.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/29/2010

    Hola la verdad que con todos los antecedentes que tiene Corea del Norte contra su eterno rival tendrian que sancionarlos de forma mas dura.Tienes mucha razón Enzo esperemos que por amistad como sucede con Chavez no nos encontremos enfrentados en esta posible guerra.

    ResponderEliminar
  5. Natividad12/02/2010

    "Corea del Norte, con 23 millones de habitantes, tiene un millón de soldados, casi el 70% desplegados cerca de la frontera. Corea del Sur, con 49 millones de habitantes, tiene un Ejército de tan solo 400.000 efectivos".
    Eso es una desigualdad tremenda pierden por goleada los del sur es una locura.
    Que lamentable esto :(
    Sigamos asi que vamos a terminar mal.
    Como siempre muy bueno Don Galimberti.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo.
    La verdad que estamos en un mundo muy loco que ya no se puede reconocer como lo era en mi época.

    "Leer hizo de Don Quijote un caballero. Creer en lo que leía lo volvió loco". George Bernard Shaw

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que se calmen las aguas.
    Siempre entre paises vecinos hay rivales.

    Ej: USA - México.
    Ej: Venezuela - Colombia.
    Ej: C. Norte - C. Sur.

    Veo muy disparejo el número de soldados en ambas Coreas.
    Para que esta el Comsejo de Seguridad de la ONU???.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario