Estado de sitio en Guatemala para combatir al narcotráfico


Por: Enzo Galimberti:

El Gobierno de Guatemala ha decretado el estado de sitio en el norte de este mismo país para combatir a Los Zetas. Estos mismos son células narcotraficantes de México que han asentado su principal base de operaciones en esa zona del país. La medida, ordenada por el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, ha sido respaldada con el envío a la región de más de medio millar de soldados y agentes pertenecientes a la Policía Nacional Civil
El estado de sitio se decretó este domingo19 de Diciembre y estará vigente durante los próximos 30 días. Un portavoz de la presidencia señaló que si en los 30 días venideros no se soluciona el conflicto es estado regirá el tiempo que sea necesario hasta recuperar la gobernabilidad de esa zona. El estado de sitio suspende el ejercicio de diversos derechos constitucionales, como los de reunión y manifestación; autoriza la detención de sospechosos sin orden judicial y prohíbe a los civiles la portación de armas.
Es el primer estado de sitio autorizado por la administración del presidente Álvaro Colom, y el primero en el país como respuesta al crimen organizado. En octubre pasado, el mandatario dijo a BBC Mundo que en Alta Verapaz hay una “fuerte presencia de los Zetas”, un grupo que se independizó luego de haber sido el brazo armado del Cartel del Golfo de México. Este conjunto de narcotraficantes se conoce como uno de los más sanguinarios del mundo por esto mismo el temor de los habitantes de esas zonas de Guatemala. Según fuentes del Poder Ejecutivo, Los Zetas se asentaron en Guatemala desde hace unos dos años para "controlar" el trasiego de drogas que llega al país desde Honduras, para después enviarla a México y Estados Unidos.
Claudia Samayoa, representante de la Convergencia por los Derechos Humanos, dijo que “hay preocupación porque los derechos humanos de los ciudadanos no sean respetados durante el estado de sitio”. Además, advirtió que la medida no disminuyó la criminalidad en otros casos.
Creo a mi forma de pensar que este estado de sitio debe asegurar la gobernabilidad de los representantes de Guatemala para que no se genere un golpe de estado. También se debe devolver el orden constitucional que se ve decaído ampliamente por estos anárquicos narcotraficantes y por sobre todas las cosas se debe afirmar la seguridad de todos los habitantes de este país centroamericano, primero por el derecho a la vida, segundo por el derecho a la salud ya que esta gente está muy asustada y fuentes aseguraron que hay más personas tratadas con problemas cardiacos y problemas de nervios y tercero que complementa las anteriores para estar en paz en su ciudad y país natal sin tener que emigrar al exterior en busca de otra vida que sería empezar de nuevo para todos.

Les deseo una muy Feliz Navidad a mis padres,a mi hermana con su familia,a mi novia, mis demás familiares, amistades y seguidores de este blog. Que Dios los bendiga.