Por: Enzo Galimberti:
Un atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de 35 de muertos y más de 170 de heridos.
Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales.
Mientras, la portavoz del ministerio de Sanidad, Sofia Maliávina, cifró los muertos en 35 y a los heridos en unos 180, aunque matizó que estas cifras podrían aumentar con el paso de las horas. Esto mismo que resalta la ministra se debe a que el 70% de los heridos están en estado crítico.
El portavoz del Comité de Instrucción ruso, Vladimir Markin, confirmó que se trata de un atentado perpetrado por un terrorista suicida, y pidió la colaboración ciudadana para aportar cualquier testimonio que pueda ayudar en la investigación. Sin embargo, fuentes citadas por la agencia RIA aseguran que la policía ya conocía la amenaza de atentado y buscaba a tres sospechosos, entre ellos una mujer, previsiblemente una viuda negra (así es como se conoce a las esposas, hijas, hermanas de islamistas abatidos), que podrían haber ayudado al kamikaze en la operación. La policía supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son menos rigurosos que en la de salidas por eso mismo no se pudo percatar que el suicida estaba altamente armado.
Este hecho acaecido puede ser consecuencia de las guerras que se suscitaron a finales de la década del 90 en Chechenia cuando Putin quería derribar al Gobierno secesionista. Esta misma campaña logró su objetivo inmediato y le ayudó a ganar la presidencia en los meses venideros.
Pero, desde entonces, la insurgencia se ha expandido a las áreas vecinas de Ingusetia, esta misma es una de las 21 repúblicas rusas que constituyen las divisiones administrativas con mayor nivel de autonomía dentro de la Federación Rusa y a Dagestán que es una de las más importantes de las Repúblicas junto con la anterior mencionada.
Algunos expertos no dejaron de dar su opinión, como por ejemplo el profesor de Relaciones Internacionales Neil MacFarlane, que expresó: "Podría haberse tratado de islamistas del Caúcaso Norte. De haber sido ellos, este sería un ejemplo de que el éxito en Chechenia generó una amenaza más difusa y peligrosa".
El blanco elegido por los terroristas para esta gran masacre no es casual. El aeropuerto internacional de Domodedovo, el más moderno y de mayor capacidad de los tres que hay en Moscú, tiene un constante fluir de gente, con decir que en el año 2010 han pasado más de 22 millones de personas lo dice todo. Está ubicado a 42 km al suroeste de la capital rusa y opera 77 líneas aéreas. Pese a sus modernas características, está fuertemente cuestionado por la falta de seguridad.
Diferentes entidades internacionales y también países, hicieron sentir a Rusia que no está sola como por ejemplo: La Unión Europea que condenó el atentado terrorista cometido ayer en un aeropuerto de Moscú y resaltó su solidaridad con Rusia y con las víctimas.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que estaba conmocionado ante un hecho aberrante de tales características.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque, calificándolo como un "atroz acto de terrorismo contra el pueblo ruso", y ofreció asistencia a Moscú.
Argentina expresó “su profunda consternación” y reiteró “su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones”.
En mi pensamiento todavía no puedo creer como algunas personas pueden tener semejante grado de maldad, rabia y resentimiento para pensar y concretar semejante masacre, ejecutando así la vida de inocentes que no tienen nada que ver con las decisiones y políticas llevadas a cabo por su gobierno. Con atentados terroristas no solo le quitan el derecho a vivir a las victimas si no que también se destroza a familias enteras quitándoles así el derecho de vivir con su ser amado. Con esto solo generan más odio y resentimiento ya que no creo que familiares, amistades y allegados de las victimas vean con buena cara de ahora en adelante a esta organización terrorista que cree que ejecutando a la mayor cantidad de personas posibles va a poder cumplir con su cometido.
Mucha razón señor Galimberti esto es aberrante hay puro odio y las cosas no se solucionan así iba a matar a la mayor cantidad de gente posible una vergüenza.
ResponderEliminarHORRIBLE LO SUCEDIDO. ESTA GENTE NO TIENE CORAZÓN PARECE QUE GRAN CORAZA DEBEN TENER PARA HACER ESO MATANDO A GENTE DE MUCHAS NACIONALIDADES Y PEGANDO EN UN PUNGO ESTRATEGICO.
ResponderEliminarME PARECE RARO QUE TUVIERAN TAN POCA VIGILANCIA EN ESA ZONA.
ACASO ERA LIBERADA.
MUY BUEN ARTÍCULO SEÑOR GALIMBETRTI.
Me parece mal que no haya seguridad en el mejor aeropuerto de Rusia y que discrepen los organizmos con las victimas sean o no fatales.
ResponderEliminarNo esta bien que por políticas tenga que pagar la gente inocente.
Ataquen las politicas con otras cosas pero no maten a inocentes, mucha maldad hubo en ello ya que buscaban matar a la mayor cantidad de gente posible.
Tiene razón señor Enzo sobre como afecta esto a la sociedad de ese país tan brutalmente y a los familiares de las victimas.
Que pasa señores con los organismos internacionales que solo hablan y hablan y no resuelven nada.. tienen que tener políticas mas duras sobre estos sitios anárquicos..no entiendo por que los paises siempre se quieren separar o sea los estados o provincias.. como pasa en España y en tantos otros países.. es lamentable esto si que no?????.
ResponderEliminarBuen articulo señor Enzo.