Guía de las Islas Malvinas

Por: Enzo Galimberti.

Como a todo argentino, me duele mucho el tema de las Malvinas, porque para cualquier ciudadano de la Argentina, las Islas Malvinas, fueron, son y serán nuestras.
Ya anteriormente he escrito artículos sobre este tema, pero en este, he decidido explayarme un poco más sobre esta trama.
Hace unos días atrás me enteré que Inglaterra ha mandado un buque de guerra para custodiar “su isla”, esto obviamente me llenó de impotencia y de mucha bronca. Por eso, ahora con tiempo, he decidido escribir sobre este tema tan doloroso para los argentinos. Vamos a recorrer un gran tramo en el tiempo para entender lo que fueron y lo que son las Islas Malvinas Argentinas.

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar epicontinental llamado mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.

Vamos a empezar un poco con la historia de las Islas. Estas mismas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.
No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de islas Sebald. Como verán las islas fueron descubiertas varias veces aparentemente, pero según evidencias han vivido indígenas en esa zona y cabe recordar que los indígenas son americanos y no europeos.

Empecemos con el tema de las ocupaciones en las Islas: Las visitas británicas provocaron una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar a Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente, los británicos fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.
Como vemos, las Islas Malvinas han pasado de mano en mano siendo autoproclamada por diferentes países ( España, Inglaterra, Francia, nuevamente España) y luego fueron abandonas.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires al ver que las Islas estaban desocupadas, envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.
Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad. El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.
Vemos como los argentinos estábamos muy cómodamente disfrutando de la herencia dada por España, hasta que un día (como lo ha hecho Estados Unidos e Inglaterra siempre hasta la actualidad) los países imperialistas, unidos como siempre en la colonización y en la matanza de pobladores de diferentes partes del mundo con el hecho de saciar su sed de tener un número incalculable de recursos humanos y así expandir más y más su imperio de tiranía, decidieron aprovecharse de la debilidad militar Argentina y así, invadir parte de su territorio.

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.
No olvidemos el acto de cobardía de Inglaterra, ya que fueron ayudados en la guerra por Chile (quienes les prestaron su territorio para restablecerse y vigilar a los argentinos) y por cómo no, claro está, los Estados Unidos (quienes les proporcionaron armas de alta gama). Con esto me refiero a que eran tres países, contra uno solo. Me gustaría destacar que tanto Rusia, como Perú y Brasil, fueron los tres principales países que al ver esta terrible desigualdad, decidieron brindarle su apoyo a la Argentina, pero, los gobernantes de esta nación decidieron que esto no sería factible, ya que posiblemente hubiese desatado una 3° guerra mundial en su territorio y ya tanto moral, como económicamente, se encontraban debilitados.
Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños.

Con respecto a la lucha por la soberanía de las islas Malvinas, estas, han estado en conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina desde 1833. En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.
Las islas y sus espacios marítimos circundantes se hallan bajo control del Reino Unido, para quien las Malvinas constituyen un Territorio de Ultramar.
La Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora. En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur. Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

Ya me he explayado mucho, pero decidí hacer esta guía sobre las Islas, porque he notado que cada vez que se toca este tema, la gente dice muchas incoherencias por la falta de información. Por esto mismo, con mis conocimientos y con la ayuda de libros y búsquedas en internet, concluí hacer esto.
Terminare con una conclusión, en la que señalo siempre, el hecho del por qué, las Islas Malvinas, son nuestras.

1)Son de Argentina porque por ubicación geográfica, Argentina es el país más próximo y las Islas son parte de la plataforma continental submarina y del subsuelo argentino.
2)Siguen siendo nuestras porque España introdujo una pequeña colonia allí y porque sus derechos, tras la revolución de Mayo de 1810, fueron trasmitidos a su sucesora, la República Argentina.
3) En el ámbito jurídico son argentinas por la adjudicación papal de las mismas a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.

Espero haber cumplido con el fin de esta guía, cualquier duda pueden dejar su comentario. Y recuerden, las Islas Malvinas, fueron, son y serán argentinas.