Por: Enzo Galimberti.
Estados Unidos acusó a Irán de estar tras complot para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington, así como asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.
Los líderes de Irán aseguran que la denuncia fue ideada para aislar más a Irán, cuyo disputado programa nuclear ha llevado a las Naciones Unidas a aplicar severas rondas de sanciones.
Irán “reaccionará con firmeza ante cualquier medida que amenace su situación política o de seguridad”, dijo el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei.
El presidente iraní, Mahumd Ahmadinejad , dijo: "La cultura nación iraní no necesita embarcarse en planes de asesinato. Los asesinatos son cosa de ustedes", este, aseguró que Estados Unidos trata de "crear una nueva crisis cada día con Irán, acusando al país de terrorismo".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado, señaló que las acusaciones de EEUU "no tienen fundamento jurídico" y sólo están destinadas a "exacerbar la tensión en la región" de Oriente Medio y "debilitar la seguridad internacional".
Washington por su lado, ha apuntado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, debido a su programa nuclear y violaciones de los derechos humanos.
Pienso que los Estados Unidos hizo todo lo posible para estimular la iranofobia desde la revolución islámica, en 1979. Irán es un país rico en petróleo (algo muy deseado por el Imperio Norteamericano) y también es un Estado con abundante energía nuclear. Con respecto a esto, no estoy de acuerdo, con que solo las potencias mundiales que llevan autoplocamada la bandera de la paz y de la defensa por las causas justas estén enriquecidas de materia nuclear, mientras, que los demás países no pueden hacerlo ya que son sancionados severamente. Todos los estados que están en este ámbito, en estos incluyo las grandes potencias, dicen que usarían esta energía para diferentes motivos, pero nunca para atacar a otro país. Quiero recordar que el primero en usar esta arma y destrozar a un país y generaciones de personas de este mismo, fue USA. Con respecto a cómo usaría Irán su materia nuclear, estos mismos afirman que serían para generar energía (pienso que es algo factible) y para uso médico.
Creo que con lo poco que he leído, los últimos acuerdos políticos y de seguridad entre Irán y sus vecinos prueban que Teherán, busca la paz y la seguridad regional. Aunque no pongo las manos en el fuego por ningún gobierno.
Voy a resumir ventajas y desventajas que genera la energía nuclear:
Ventajas:
• Se pueden obtener grandes cantidades de energía (como la que usamos cotidianamente) con poco uranio, es decir, la energía nuclear es barata en este sentido.
• No produce humo ni dióxido de carbono, por lo que no contamina el medio ambiente y se puede utilizar como sustituto de los combustibles fósiles.
Desventajas:
• La energía nuclear no es renovable.
• Las centrales nucleares son seguras, pero, pueden ocurrir casos como el de Japón recientemente.
• Los residuos radiactivos.
Como verán se puede utilizar para muchas cosas, no está mal que un país lo produzca para cosas buenas, pero si, que lo haga para generar bombas como lo ha hecho el gobierno estadounidense. Por eso mismo creo, que estos mismos, son los menos indicados para prejuzgar y establecer sanciones al respecto y sin fundamento alguno. Generando así, conflicto entre este país asiático, sus vecinos y no permitiéndole a este desarrollarse del todo, ya que los principales países le ponen demasiadas barreras para el progreso del mismo.
Se nota que este hostigamiento que viene desde el año 1979 de parte de E.E.U.U hacia Irán, es cada vez más fuerte, y esperemos, que este acoso desmedido no termine en una invasión a territorio ajeno y que este mismo produzca una guerra sangrienta en el que mueran miles de inocentes y rompan así, con familias, pueblos y culturas que tienen un pensamiento diferente. Cada gobierno y ciudadano de un país piensa de determinada forma, y no, porque piense diferente que uno, hay asesinarlos, aprovechando así, el saqueo desmedido de recursos de un nación.
Las amenazas parten de Estados Unidos, un país que promueve y practica el terrorismo y se ha autoexcluído del alcance de las leyes internacionales y de la Corte Internacional, la respuesta de Irán es lógica y sólo una visión sesgada puede interpretarla como una amenaza.
ResponderEliminarMuy bueno Enzo como siempre y gracias por aclarar un poco el tema de la energía nuclear ya que la gente común como uno estas cosas no las sabe y vos permitís ampliar el conocimiento..
ResponderEliminarLos eeuu fueron por el petroleo de Irak, Afganistan y Libia, basados en "falsos argumentos humanitarios", ahora queda Irán, al que deben enfrentar con otros argumentos distintos a los bélicos, pero será cuestión de tiempo para que se apoderen de otra nación árabe.
ResponderEliminarBuen artículo..
ResponderEliminarTiene razón USA busca a Irán desde 1979 y ahora lo acusa de terrorista..
¿Cuanto más van a robar sin que nadie les haga algo?.
Como dice usted la iranofobia esta al orden del día.
Ahora viene Irán parece este pais llamado E.E.U.U no es el defensor de los pueblos ni el que dice la verdad. Es el terrorista N° 1. Muy bueno lo de la explicación nuclear y el artículo segui asi.
ResponderEliminarMuy bueno enzito. Estados Unidos nunca va a cambiar su politica invasiva y mas cuando se trata de recursos naturales. Besos.
ResponderEliminarRecomendado en mi face :).
Pienso que el atentado a las torres gemelas permitió que EEUU termine con los focos subversivos que habían en medio oriente Irak, Libia y parece que ahora se viene Irán. Recordando siempre que Sadam Hussein fue usado por la CIA para luchar contra la Revolución iraní y terminó en la orca. Yo me pregunto, por qué, entre otros, Francia o EEUU pueden utilizar la energía nuclear y no Corea del Norte o Irán. Quién y qué determina quienes son los buenos y quienes los malos.
ResponderEliminar