Teoría de las Ventanas Rotas

Por: Enzo Galimberti.

Me gustaría compartir con ustedes el siguiente artículo, luego verán mi conclusión aplicada a lo que se trata este blog.

Teoría de las Ventanas Rotas:

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

CONCLUSIÓN: Esto añadiéndolo al ámbito de política internacional, creo que es aplicable en cierto sentido. Como sociedad demostramos signos de deterioro, de falta de ética y moral. Las reglas están para cumplirlas, pero muchas naciones hacen oído sordo a esto y lo peor de todo, es que no son sancionadas, por ende, siguen con sus acciones hostiles.
Durante años, hemos dejado que los grandes imperios se adueñen de tierras que no son suyas, lo han seguido haciendo y lo seguirán forjando de por vida.
Pero, ¿Por qué?, es obvio, no hemos hecho nada como sociedad, hay cierta ausencia de ley, normas y reglas con respecto a esto, haber, las hay, pero no se utilizan mejor dicho. Entonces claro, caemos en la anarquía total donde los grandes y poderosos se aprovechan de los pequeños indefensos.
Claro ejemplo es el de Estados Unidos que ha invadido países con diferentes argumentos (Anarquía social, armas nucleares, terrorismo), ¿alguien hizo algo al respecto?, no, por eso mismo lo ha seguido haciendo. Lo hizo una vez, dos, tres, cuatro, nunca obtuvo sanción y vean. También el gobierno estadounidense ha visto que su primo Inglaterra ha echo lo mismo, invadir continuamente, por ende ambos países creen que son intocables y van a seguir invadiendo países o parte de ellos con diferentes argumentos.
Por eso mismo nosotros como latinoamericanos, no tenemos que dejar que sigan sacando partes de nuestro hermoso continente, ni dejar que se queden con lo que no es suyo. Hay que ayudarse mutuamente como la hermandad que somos, si uno está en problemas, los demás ayuden, hay que salvaguardar cada rincón de nuestro continente. No solo por el hecho de que no invadan un país, si no, porque al invadir un país obviamente van a instalar sus bases militares en ese lugar y pasan a correr peligro las demás naciones vecinas de ese país invadido, unámonos. La unión hace la fuerza.

Estados Unidos siempre ha influenciado América Latina de muchas maneras:

1) Ayudando en golpes de Estados (Brasil 1964, Chile 1973, Argentina 1976 y Paraguay 1989).
2) Apoyó a grupos de rebeldes en ciertos países (Colombia 1903, Nicaragua 1980 a 1990).
3) Bombardeo naciones (Nicaragua 1854, Guatemala 1960).

Pongo algunos ejemplos, pero hay muchos más, por esto mismo veo que Estados Unidos junto a su primo maléfico Inglaterra están enviciados con el territorio latinoamericano, ,¿Por qué?, fácil, este continente está lleno de recursos naturales que los demás no tienen, América fue un regalo de Dios Hecho al hombre. Tenemos para explotar todos los recursos que se puedan imaginar. Como los parientes cercanos no tienen esto porque son o una isla pequeña, o un país desértico, buscan con pretextos que solo ellos se creen, ir metiéndose de apoco, en otros regiones y a si, obtener sus recursos.
Voy a dar un ejemplo actual, las Malvinas para todos los latinoamericanos son argentinas, pero fueron invadidas por los ingleses, ahora estos mismos, según he leído, han establecido una base naval y tienen en secreto un submarino nuclear. Ustedes piensan, que con los aliados que son estos primos y estando en esa zona tan cerca de América Latina, desplegando cada vez más y más armamento, ¿no son capaces de invadir cualquier país en busca de Agua, Oro, Petróleo o lo que fuere?, si lo son, y actuarían muy cómodamente y si seguimos así, nos va a ir cada vez peor.
En un documental vi que en los supermercados de las Islas Malvinas, hay víveres para que consuman sus habitantes como es lo lógico (los isleños no tienen muchos recursos y necesitan que les envíen comida desde otro lugar), pero, estos víveres son enviados no solo por Inglaterra a “sus ciudadanos”, sino también, por Chile y Uruguay, así es, no estamos para nada unidos y si seguimos así, no sabemos cuál país va a ser el primero. 

Me gustaría decir este refrán: Si entre hermanos se pelean, se los devoran los de afuera, y esto es lamentablemente lo que va a pasar, si no tomamos medidas más severas y nos unimos de una vez por todas.

Comentarios

  1. Muy buena explicación y relación con estos hechos para hacernos abrir los ojos a los latinoamericanos. Creo que nosotros estamos dejando que nos rompan todos los vidrios y nos roben todo lo que se encuentra en nuestro interior pero no solo por los países lejanos si no también por nuestros vecinos.... Lementable pero es así saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/16/2012

    Como dice usted señor Galimberti hay una total ausencia de ley, de normas, de reglas para sancionar a estos invasores. Si nos unimos todo puede ser diferente hoy en día como nos pasa a las personas a los gobiernos es igual a cada uno le importa lo suyo y no le importa nada de los demás muy erróneo eso. Buen artículo lo felicito.

    ResponderEliminar
  3. Marcos4/16/2012

    ¡¡¡Si entre hermanos se pelean, se los devoran los de afuera!!! Me encantó ese refrán y es lo que nos pasa dia a dia no solo en la comunidad de cada país si no en la comunidad internacional!!!

    ¡¡¡Somos latinoamericanos no dejemos que nos invada la estupidez y actuemos de una vez!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo suyo usted puso esto:

    "1) Ayudando en golpes de Estados (Brasil 1964, Chile 1973, Argentina 1976 y Paraguay 1989).
    2) Apoyó a grupos de rebeldes en ciertos países (Colombia 1903, Nicaragua 1980 a 1990).
    3) Bombardeo naciones (Nicaragua 1854, Guatemala 1960). "

    Y todavía no nos damos cuenta de que quieren colonizarnos como los españoles en la época de los indigenas?????? pareciera que todavía tenemos la pluma.....

    ResponderEliminar
  5. Saduño4/16/2012

    MUCHA CARENCIA EN LEYES, MUCHA CARENCIA EN SOCIEDAD, MUCHA CARENCIA DE SOLIDARIDAD Y MUCHA TRAICIÓN ENTRE "PAISES HERMANOS" SIENDO ASI, ¿COMO PRETENDEMOS SER TODOS UNO SI ARGENTINA SE DA LA VUELTA Y CHILE LO APUÑALA EN UNA GUERRA?

    NUNCA SEREMOS UNIDOS HAY MUCHO DISCRIMINACION Y EGOISMO ENTRE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ESPECIALMENTE ENTRE LOS DEL CONO SUR (CHILE Y URUGUAY) HE TENIDO LA SUERTE DE VISITAR ESTOS PAISES Y DISCRIMINAN A TODOS LOS QUE NO SON DE AHI EN ESPECIAL A LOS ARGENTINOS QUE SON LOS QUE LOS AYUDAN COMO CUANDO HUBO TERREMOTOS, MINEROS ATRAPADOS ENTRE OTRAS COSAS. ES TRISTE MUY TRISTE.

    ResponderEliminar
  6. Maricruz4/16/2012

    Cada vez nos rompen mas la ventana a piedrasos y no hacemos nada porque no somos unidos... No confiamos en nuestros propios gobiernos menos vamos a confiar en las naciones vecinas. Interesante su explicación y forma de hacernos entender las cosas ojala varios mandatarios latinoamericanos lo leyeran pero pues ni modo nunca será así a ellos solo le importa facturar y corrumpir su pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno señor Enzo pero creo que nunca seremos unidos y que los de afuera nos devoraran ya que por un lado encuentro 3 tipos de grupos:

    A Centroamerica.
    B Sudamérica.
    C Chile.

    Este último tuvo problemas con Argentina, Bolivia, Peru con todos sus vecinos y siempre le va a ser leal a sus padres USA AND ENGLAND sin ellos no serian nadaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Daia:

    Los pueblos unidos jamás serán vencidos :) otro lemdo refrán y bueno creo que tenemos que dejar de lado las peleas del pasado y enfocarnos en el futuro hay que unirse pueblos originarios de América Latína o nos innudaran los extranjeros....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/19/2012

    Excelente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario