Guerra Invernal

Por: Enzo Galimberti.

La OTAN realizará maniobras militares en forma conjunta con Ucrania durante dos semanas en este mes. Estados Unidos enviará 200 soldados a la región en conflicto, esto podría marcar más las diferencias y aumentar más la tensión entre el gobierno de Obama y el de Putín
Las maniobras en Ucrania se celebrarán en Yavoriv, una pequeña ciudad cercana a la frontera con Polonia, y participarán unos 1.500 soldados de 14 países, habrá militares de la propia Ucrania, así como de Azerbaiyán, Gran Bretaña, Canadá, Georgia, Alemania, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania y España. 
Además de esto, el Pentágono va a acrecentar la ayuda material no letal al Ejército ucraniano con el envío de equipos de visión nocturna, que se sumarán a cascos, equipos de radio y de primeros auxilios.
Rusia, según fuentes estadounidenses y británicas, mantiene unos 10.000 soldados, artillería, aviación y divisiones acorazadas en la frontera con Ucrania y apoya materialmente a los separatistas rusos, que han amenazado con avanzar a nuevas ciudades estratégicas del sur de Ucrania para consolidar su poder desde Crimea hasta Donetsk.
El gobierno estadounidense ha acusado a Rusia de “agresión” en Ucrania al considerar demostrada la presencia militar rusa en el vecino país y ha apoyado la continuación de la efectiva política de sanciones contra kremlin y un banco ruso.
Moscú señaló a Kiev que su proyecto de unirse a la OTAN podría "hacer descarrilar" la búsqueda de una solución al conflicto en el oriente ucraniano.
"Justo cuando se están explorando las vías para resolver los problemas concretos entre Kiev y los rebeldes, Kiev llama a poner fin a su estatuto de no alineado e iniciar el proceso de adhesión a la OTAN", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
"Es un claro intento de hacer descarrilar los esfuerzos por iniciar un diálogo que garantice la seguridad nacional", dijo Lavrov, citado por las agencias rusas de noticias, en un encuentro con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
Rusia estratégicamente al ver venir esto desde hace tiempo (las ganas que tiene Obama y Compañía de atacarlos), ha hecho alianzas con países que no se llevan muy bien con Norteamérica o que saben que no los apoyan. Por eso Putín ha visitado países como Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina. Los pactos han tenido que ver con aspectos comerciales que van desde la venta de alimentos a Rusia, hasta la comercialización de energía.
Cabe recordar que Sudamérica es un territorio muy deseable para el gigante de América. Estados Unidos ha influenciado y buscar tener mayor poderío desde hace mucho tiempo en esta región. Voy a nombrar algunos ejemplos:

* Siempre ha intervenido en la lucha entre Colombia y la FARC.
* Obama considera a Venezuela junto a Cuba una amenaza para su plan de desarrollo mundial.
* Ha intervenido en el conflicto entre Colombia y Ecuador.
* Ha ayudado a Inglaterra junto con Chile, a quitarle las Islas Malvinas a la Argentina.
* Y llevando el tiempo mucho más atrás, Estados Unidos ha mediado en las disputas de territorio entre Argentina y Chile, en las cuales, siempre ha ayudado a Chile. 

En pocas palabras se podría decir, que Colombia y Chile son los únicos aliados históricos del primo perverso de Inglaterra. 
Por eso Putin, al ver que Europa le da la espalda, decide aliarse con los países a los que Estados Unidos más ha lastimado. 
A mi opinión, cualquier acuerdo que un país latinoamericano haga con Estados Unidos, es una total pérdida de soberanía para ese país y esto hace peligrar a toda la región. Rusia sabe esto y le estrecha la mano a Latinoamérica.
Por último, en voz baja, se habla de que Corea del Norte y Japón (Dos países que odian a Estados Unidos), le habrían dado el OK a Rusia en caso de que esta misma sea abordada militarmente por el Gobierno de Obama y compañía.
Hay mucha violencia en el mundo, ya sea por diferentes pensamientos políticos, por religión o por ambiciones económicas. Así que esperemos que este conflicto no pase a mayores y sea la puerta para entrar en una 3° Guerra Mundial.
Viéndola desde otro punto de vista ¿Estamos ante una nueva Guerra Fría?. Recordemos que la "Guerra fría" fue un enfrentamiento político, militar, social y económico entre dos grandes bloques y o casualidad, los principales actores de ese entonces, fueron los mismos que ahora, Estados Unidos y Rusia (con otro nombre Unión Soviética). El Gobiernos de Obama recurre a las fuerzas de la OTAN y Rusia acude a los enemigos de Estados Unidos. En aquel entonces ninguno de los dos bloques tomo acciones militares contra el otro, por eso se llamo Guerra Fría. Llamémosla a la situación de ahora "Guerra Invernal" para que no sea tan igual.
Aprendamos a vivir en paz de una vez por todas y de aceptar que hay diferentes grupos políticos, sociales, étnicos y religiosos. Asimilemos y entendamos que podemos convivir todos juntos y que se pueden tener diferentes pensamientos.