Por: Enzo Galimberti.Hace días atrás, en una Iglesia Metodista Episcopal africana de Charleston, en el Estado de Carolina del Sur, 9 personas fueron asesinadas durante una reunión de estudio de la Biblia por el neonazi Dylann Roof, de 21 años de edad.
El objetivo de Dylann era empezar una guerra racial, aprovechándose de los problemas de discriminación y asesinatos que hay entre la gente afroamericana y la policía de los Estados Unidos, hechos por los cuales, se ha desatado una tensión racial.
El homicida fue detenido el jueves a unos 300 kilómetros de esa ciudad y acusado de los nueve asesinatos. También, es acusado de tenencia de armas para llevar a cabo un crimen violento, y por esto mismo, podría ser sentenciado a la pena de muerte.
El tirador de Charleston publicó una manifiesto racista en su blog, donde no duda en discriminar a las personas de color, judíos, latinos.
Sobre la gente afroamericana expresa: “el problema de los negros en Estados Unidos es que siempre están pensando que son negros”. Por esto mismo, los considera “estúpidos y violentos”.
Por otra parte, Roof consideró que en su opinión "los problemas con los judíos no son su sangre, sino su identidad". "Creo que si pudiéramos de alguna manera destruir la identidad judía, entonces no causarían mucho problema. Al igual que los negros, la mayoría de los judíos siempre están pensando en el hecho de que son judíos", opinó.
En cambio, en el texto, el joven dice sentir "respeto" por los asiáticos. "Ellos son por naturaleza muy racistas y podrían ser grandes aliados de la raza blanca. Yo no me opongo en absoluto a los aliados con las razas del noreste de Asia", expresó.
Luego, les tocó el turno a los hispanos, sobre los cuales opinó: “Los hispanos son obviamente un enorme problema para los americanos. Pero hay buenos y malos hispanos. Me acuerdo que, mirando televisión hispana, los programas e incluso las publicidades eran más blancas que las nuestras. Tienen respeto por la belleza blanca, y una buena parte de los hispanos son blancos. Es bien sabido que los hispanos blancos forman parte de la élite de la mayoría de los países hispanos. Hay buena sangre blanca que vale la pena salvar en Uruguay, Argentina e incluso Brasil. Pero aun así son nuestros enemigos”.
Como se nota claramente, este joven tiene un pensamiento muy racista y por ende, es un discriminador excesivo. Esto lo veo a diario en muchos lugares y en numerosas personas. Fuimos criados así, es la sociedad donde vivimos, no es un justificativo para este asesino, porque se sobrepasó. Pero, continuamente veo discriminación, como por ejemplo:
* Entre personas de diferentes países, que solo por el hecho de un individuo ser de otro país, es inferior, tiene un dialecto tonto o determinadas características que no gustan y solamente se la prejuzga a esa persona por ser diferente, por tener otra cultura o por vivir de otra forma.
* También se discrimina a las personas por ser de la misma nación aunque no lo crean, ya que por ahí tienen un acento diferente según del lugar de donde sean, porque sean del interior del país y no de una capital, por tener trabajos diferentes a los que los discriminadores están acostumbrados, por su vestimenta o por su mayor o menor adhesión a la cultura popular.
*Igualmente se discrimina en los deportes, como por ejemplo uno de los deportes más racistas es el fútbol. Si un individuo es de un equipo diferente, seguro esa persona es ladrona, tonta, tiene mal gusto, es inferior, ya que su equipo tiene menos títulos o copas, otros son superiores por estar su club de futbol en una situación inversa a la que describí anteriormente.
*Se discrimina por el gusto musical. Si escucha determinados grupos, seguro es un asesino, un ladrón, un drogadicto, un vandálico o hace ritos satánicos.
* Se divide también a la gente por su vestimenta. Si la persona esta de traje, seguro es una persona adinerada y es aceptada en todos los lugares a los que va, si va vestida más casual, seguro es alguien común y corriente y si va vestido con atuendos diferentes a los habituales, mejor no los dejen pasar, a ver si todavía arma disturbios, no paga la cuenta o está observando el lugar para otro día entrar a delinquir.
* También tristemente, los hombres son diferenciados hasta por su movilidad, si se movilizan a lugares frecuentes en bicicleta “son pobres”, si se mueven en motocicleta “son de clase baja/media”, si se trasportan en automóvil “son de clase media/alta”, según el vehículo que posean.
* Hasta increíblemente, se discrimina por el cuerpo. Si una persona es rellena, seguro es una persona abandonada y si una persona es flaca, indudablemente es débil. Nadie se pone a pensar que ese individuo, tiene el cuerpo así por genética pura o que tienen problemas y su única solución es alimentarse más de lo normal o se alimentan poco por otras cuestiones.
Personalmente, el problema de discriminación que más me llamó la atención, fue un hecho que me ocurrió en un llamémoslo “Estudio Médico”. Un día al salir del trabajo, llegue a mi casa, me puse ropa comoda, un Yogins, un buzo, unas zapatillas oscuras, me mire al espejo, estaba con barba, eso no me afectó y salí. Al llegar al Estudio Médico, como había mucho viento, tenía los pelos un poco fuera de lugar, al entrar la sala estaba vacía, me miraron serios y me dijeron que tenía que pedir turno para hacerme atender (cuando yo sé que no es así, porque había llamado por teléfono y me dijeron que no necesitaba turno, era por orden de llegada, igual, los delató un cartel, muy diminuto y alejado). Llamándome la atención, les expliqué que telefónicamente me habían dicho otra cosa, ellos, me volvieron a repetir su argumento. Abrí la puerta y me fui.Al otro día, decidí volver, pero esta vez, me afeite, me puse un jeans, una camisa, una campera de vestir, unos zapatos y me acomodé el pelo al entrar. Ya al entrar vi que la sala también estaba vacía, me miraron sonriente, me trataron muy cordialmente, me dijeron que tomara asiento, que en unos minutos me atendían y así fue, no alcance a sentarme, que ya me tuve que parar para que me atendieran. Realmente un hecho lamentable e increíble.
La sociedad está muy dividida y no solamente por clases, si no por todas las cuestiones que detalle anteriormente. Si seguimos así, cada vez vamos a tener menos tolerancia entre nosotros y estos hechos lamentables como el de Charleston, pueden seguir pasando con mayor frecuencia y gravedad.
No sabemos convivir, tenemos que aprender a ser más tolerante y a entender, que no todos podemos ser iguales. Porque si fuéramos todos iguales, esto no sería mundo.