Por: Enzo Galimberti.
Desde que Trump llegó al poder del Imperio más poderoso del mundo, esta causando un gran revuelo en muchos aspectos, desde el militar, pasando por el nuclear pero principalmente en la Economía Mundial.
Desde que Trump llegó al poder del Imperio más poderoso del mundo, esta causando un gran revuelo en muchos aspectos, desde el militar, pasando por el nuclear pero principalmente en la Economía Mundial.
Trump está generando un proteccionismo comercial y este mismo, junto con el aumento en las tasas de interés de la reserva federal de EEUU están causando una reducción de la reserva mundial de dólar. Como peligroso telón de fondo, el lento crecimiento de la economía global, y el paulatino endeudamiento de economías, tanto avanzadas como emergentes.
El incremento constante durante los últimos meses del costo de los préstamos de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como las perturbaciones en el comercio internacional a causa de las políticas proteccionistas del Brexit y de la Administración Trump, ha causado que el flujo de dólares en las naciones exportadoras se vea cada vez más limitado.
Las economías que se encuentran en mayor riesgo son las de los países productores de petróleo con grandes deudas públicas, como son los casos de Brasil, Canadá, México, Nigeria, e Indonesia, así como las naciones industrializadas que dependen de la exportación de bienes manufacturados, situación en la que se encuentran la Unión Europea, China, y Japón.
Si Donald avanza con el proteccionismo, la economía puede sufrir un grave peligro, porque la experiencia que tenemos de los proteccionismos no es muy alentadora. Realmente no es el mejor remedio ni mucho menos para el crecimiento económico. Convendría que el presidente del Imperio siga el camino del “libre Cambio” que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas.
Hay que esperar para ver qué camino toma Trump, pero todos los indicadores apuntan que va a tomar la vía del proteccionismo.
Corto y explicativo excelente Enzo. Yo calculo que con su politica proteccionista no le va a ir nada bien.
ResponderEliminarSi Trump sigue con esa política tan proteccionista y extremadamente nacionalista va a salir del radar de muchos de sus amigos y va a quedar completamente solo como los repugnantes ingleses..
ResponderEliminarYa veo que Estados Unidos va a terminar en su economía como Cuba encerrandose en si mismo y eso no es nada bueno.
ResponderEliminarIgual mi pensamiento es que ellos van a quedarse con todo el dinero y la clase media va a compartir con la baja siempre la alta va a salir ganandooooo..
Excelente como siempre lo tuyo maestro..