Por: Enzo Galimberti.
La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda en china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático. El gobierno chino busca reflotar el mismo con algunos cambios y este proyecto, sería capaz de unir el centro productivo del mundo con Europa. Este plan consiste en cuatro rutas: tres de ellas conectan China con Europa y otra con Asia Central y el Sudeste Asiático, a través del transporte ferroviario y marítimo. La ruta atraviesa 60 países en tres continentes y busca facilitar mayores flujos internacionales de comercio y capital.
La parte marítima de la Ruta de la Seda atraviesa dos espacios de gran valor estratégico: el mar del Sur de China, en permanente disputa con Estados Unidos y sus aliados y donde China ha construido instalaciones militares en arrecifes que convirtió en islas, y el estrecho de Malaca, un largo pasillo entre Indonesia, Malasia y Singapur, que une nada menos que el océano Índico con el mar del Sur de China. Este es una vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. Más de 150 barcos pasan a diario por ese lugar.
Los otros brazos de la Ruta de la Seda presentan dificultades similares, sólo que éstas no son naturales, sino políticas y geopolíticas. El brazo norte ingresa en Rusia en dirección a Europa pero debe pasar por fronteras 'calientes' como la de Polonia o Ucrania.
La vía más compleja es la que atraviesa Kazajistán para luego internarse en Pakistán o Afganistán, luego seguir por Irán-Irak para continuar por Turquía hasta Europa. Dos de los brazos más importantes de la Ruta de la Seda pasan por Medio Oriente (el marítimo y el que atraviesa Turquía). Lo que permite comprende el desarrollo de algunos conflictos en los últimos años. La gran dificultad esta, que para llegar al centro de Europa, las mercancías deberán sortear conflictos intensos, si es que llegan.
El objetivo de estas rutas no es solo el comercial, si no, que es el mejor camino para una transición de la decadente hegemonía estadounidense hacia una asiática. Este es el camino elegido para la internacionalización de la moneda china que se encuentra sexta a nivel mundial y busca desplazar al dólar y a Estados Unidos.
Las Grandes Potencias como Estados Unidos e Inglaterra, llegaron al poder con Guerras, colonizando y saqueando países extranjeros. China sabe que para ser una potencia, tiene que igualar la fuerza militar de Estados Unidos. Por eso, Pekín está invirtiendo fuertemente en el incremento y modernización de su flota de guerra, como forma de proteger el comercio de ultramar.
Por esto mismo, es que las fuerzas militares de los eternos países saqueadores, siguen en Guerra contra las naciones de Medio Oriente y busquen poner bases en ellas, no solo es por el gas y por el petróleo de estos, sino también, para impedir a China avanzar con este ambicioso proyecto.
La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda en china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático. El gobierno chino busca reflotar el mismo con algunos cambios y este proyecto, sería capaz de unir el centro productivo del mundo con Europa. Este plan consiste en cuatro rutas: tres de ellas conectan China con Europa y otra con Asia Central y el Sudeste Asiático, a través del transporte ferroviario y marítimo. La ruta atraviesa 60 países en tres continentes y busca facilitar mayores flujos internacionales de comercio y capital.
La parte marítima de la Ruta de la Seda atraviesa dos espacios de gran valor estratégico: el mar del Sur de China, en permanente disputa con Estados Unidos y sus aliados y donde China ha construido instalaciones militares en arrecifes que convirtió en islas, y el estrecho de Malaca, un largo pasillo entre Indonesia, Malasia y Singapur, que une nada menos que el océano Índico con el mar del Sur de China. Este es una vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. Más de 150 barcos pasan a diario por ese lugar.
Los otros brazos de la Ruta de la Seda presentan dificultades similares, sólo que éstas no son naturales, sino políticas y geopolíticas. El brazo norte ingresa en Rusia en dirección a Europa pero debe pasar por fronteras 'calientes' como la de Polonia o Ucrania.
La vía más compleja es la que atraviesa Kazajistán para luego internarse en Pakistán o Afganistán, luego seguir por Irán-Irak para continuar por Turquía hasta Europa. Dos de los brazos más importantes de la Ruta de la Seda pasan por Medio Oriente (el marítimo y el que atraviesa Turquía). Lo que permite comprende el desarrollo de algunos conflictos en los últimos años. La gran dificultad esta, que para llegar al centro de Europa, las mercancías deberán sortear conflictos intensos, si es que llegan.
El objetivo de estas rutas no es solo el comercial, si no, que es el mejor camino para una transición de la decadente hegemonía estadounidense hacia una asiática. Este es el camino elegido para la internacionalización de la moneda china que se encuentra sexta a nivel mundial y busca desplazar al dólar y a Estados Unidos.
Las Grandes Potencias como Estados Unidos e Inglaterra, llegaron al poder con Guerras, colonizando y saqueando países extranjeros. China sabe que para ser una potencia, tiene que igualar la fuerza militar de Estados Unidos. Por eso, Pekín está invirtiendo fuertemente en el incremento y modernización de su flota de guerra, como forma de proteger el comercio de ultramar.
Por esto mismo, es que las fuerzas militares de los eternos países saqueadores, siguen en Guerra contra las naciones de Medio Oriente y busquen poner bases en ellas, no solo es por el gas y por el petróleo de estos, sino también, para impedir a China avanzar con este ambicioso proyecto.
Muy buen artículo Enzo por algo los chinos siempre fueron una gran civilización y van a pasar por encima obstaculos para volver a ser lo que eran..
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos Enzo y diferenciarte de esta manera de los demás medios de comunicación.
ResponderEliminarImpensado lo que quiere hacer China pasando por tantos lugares conflictivos engendrados por los primos del mal como vos les decis.
Genio.
Como siempre digo los chinos dominaron, dominan y van a dominar el mundo esto es increible gracias por compartirlo con tus seguidores Enzo.
ResponderEliminarExcelente con informacion siempre diferente que todos desconocemos.
ResponderEliminarGran Escritor.
Y con respecto al articulo creo que va a ser muy dificil para China con tantas zonas conflictivas por la cual pasaria la ruta de seda.
Increible proyecto pasaria por todos los continentes menos por América si les funciona agarrate yankkelandia que asi les va a ir.
ResponderEliminarIncreible leer esto... No sabia... Muy buena información como siempre y nos ayudas a ser mas sabios Enzo....
ResponderEliminarLos chinos nos invaden sudamerica con los supermercados y ahora los demas continentes con sus ventas.... INCREIBLE.