Venezuela: ¿La nueva Siria?

Por: Enzo Galimberti.

Como traté en un artículo anteriormente. Siria es un país perseguido por las grandes potencias ya que yace de importantes reservas de gas y petróleo. Por eso mismo es el blanco elegido en Medio Oriente. En Venezuela pasa lo mismo con el Petróleo. Desde tiempos inmemorables Estados Unidos ha tenido injerencia en cada conflicto tanto interno como externo que han tenido los países de Latinoamérica.

El gobierno de Trump, ve como su gran enemigo por la disputa del mundo (China) está pactando con Sudamérica acuerdos comerciales y de cooperación. Aquí es donde toma el papel protagónico Venezuela, no solo por su petróleo, sino porque está cada vez más aliado con China. Por ende, Estados Unidos no quiere perder el acceso a las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, para lo cual se empeña en desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro con la ayuda de su vecina Colombia, en el cual, ya tiene sus bases militares instaladas y preparadas. El gobierno de Trump no se quedará con las manos cruzadas, por lo cual ya están tomando acciones de orden político y económico contra Venezuela.

La excusa para el ataque en Siria fue la lucha contra el terrorismo, en Venezuela en cambio, es terminar con el régimen Chavista para ayudar a los venezolanos que ya no pueden más con este gobierno. Aparte de este pretexto, ahora hay informes de la CIA en los cuales aseguran que en Venezuela cada vez hay más presencia de iraníes y miembros de Hezbollah que ponen en peligro a Estados Unidos y a toda Latinoamérica, por todo esto, Trump no descarta una opción militar en Venezuela.

En conclusión, con la llegada de China como actor principal que es un enemigo innato para Estados Unidos por la lucha del poder, más la Dictadura que sufre el pueblo venezolano, y, si a eso le sumamos la gran reserva de Petróleo que tiene Venezuela y la inclinación del gobierno de Colombia hacia Estados Unidos. Da como resultado una intervención militar como la que sufrió Siria. Pero, ¿Qué es peor para el pueblo venezolano?, ¿Seguir con esta Dictadura chavista o aceptar la ayuda extranjera mientras saquean su país? La verdad que nuestros hermanos venezolanos se encuentran entre la espada y la pared.

Si hay algo que nos ha enseñado la historia bélica desde hace siglos, es que es mejor no tener buenos recursos naturales en nuestro suelo, sino, serás atacado por las grandes potencias con pretextos baratos.

Fuerza hermanos venezolanos.