El Declive del Dolar

Por: Enzo Galimberti.

El dólar está sufriendo un declive importante ya que cada vez son más los países que realizan su comercio en monedas locales, sin utilizar el dólar. Las reservas internacionales en dólares tienden a reducirse mientras países como China, India y Rusia compran grandes cantidades de oro ya que lo consideran más seguro que la divisa estadounidense. También en contracara al dólar, el comercio entre China e Irán y entre China y Pakistán no se realizará más en dólares sino en yuanes.
Pese a estos cambios la moneda estadounidense se mantiene como la más utilizada. La mayoría de las reservas internacionales permanece en dólares y el comercio internacional sigue siendo mayoritariamente realizada en dólares. Uno de los puntos fuertes del dólar son los llamados petrodólares, un acuerdo entre Washington y Arabia Saudí de 1974, que establece que el comercio petrolero se haría en dólares. En aquellos años, uno era el principal exportador de petróleo y el otro el principal importador. Ambas cuestiones han cambiado ahora, ya que China es el primer importador y Rusia el primer exportador del oro negro. Justamente China, planea romper el control del petrodólar instalando el petroyuan en el comercio del hidrocarburo. El gigante asiático tiene un plan para cotizar el petróleo en yuanes totalmente convertibles en oro en los mercados de divisas de Shanghái y Hong Kong. Además de Irán y Rusia, Venezuela, Angola y Nigeria, todos grandes productores de petróleo están muy interesados en abandonar la divisa dominante e instalarse bajo la futura y prometedora moneda Oriental, ya que no quieren depender en lo absoluto del cambiante dólar ni del cambiante Trump y compañía. El crecimiento del yuan en los intercambios comerciales así como las enormes inversiones de China en la “Ruta de la Seda”, están fomentando la internacionalización de esta moneda. Sin embargo este proceso va a ser muy lento por diferentes razones:

Una de ellas es que el incremento del Yuan es una realidad, pero va muy despacio y el declive del dólar es un escenario concreto, pero su disminución es muy pausada.

Otra razón que encuentro, es que Estados Unidos es una economía más débil comparada a lo que era antes y es una potencia en declive por querer acaparar diferentes escenarios al mismo tiempo, pero, lo que lo puede mantener más tiempo en la cima, es que USA ha pasado a ser un líder global en innovación, sobre todo en big data (Datos a gran escala), inteligencia artificial, impresiones 3D y robótica, las tecnologías claves de la cuarta revolución industrial que está en curso. Por ende, todo lo que sea comercialización de estas tecnologías, serán en dólares.

El último punto que encuentro es basándome en la historia de la moneda. Desde el año 1400 hubo siete monedas de reserva a escala mundial, que llegaron todas a su fin por dos motivos: Otros países se volvieron económica, política y militarmente más poderosos; pero además todas las transiciones se produjeron mediante guerras. Como pasó con la libra esterlina, que fue la moneda mundial antecesora al dólar y dejo de serlo, luego de las dos Guerras Mundiales.

Los privilegios del país emisor de la moneda de reserva mundial nos llevan a pensar que en el futuro ningún país será depositario de esas ventajas porque vivimos en un mundo multipolar que exigirá una canasta de monedas o la creación de una nueva moneda que contemple todos los intereses en juego de cada uno de sus jugadores.

Para concluir, estamos viviendo un lento deterioro del dólar, que se completará en un largo período histórico donde hay y habrá guerras que debilitarán al imperio americano, hasta que surja un nuevo sistema financiero global o varios regionales.

Comentarios

  1. Anónimo1/14/2018

    Exelente señor enzo ...muy buen comentario y todo es real es lo que esta pasando muy buena mirada de ño que hacen los demas paises siga asi exitos

    ResponderEliminar
  2. Carlos1/14/2018

    Espero que el nuevo sistema financiero global en un mundo multipolar se base en una cesta de divisas lo más amplia posible y si pudiera ser, universal. Incluso la creación de una moneda mundial. No creo que el Ejército USA tenga capacidad para gobernar el Mundo, ni siquiera para gobernar su propia Nación.

    Excelente como siempre Enzo y es muy bueno los puntos que analizaste.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho Enzo eso no será facil ira muy lento.. Especialmente por el punto dos que nos hiciste ver..

    Un gran abrazo para un gran escritor..

    ResponderEliminar
  4. Os americanos estão, perigosamente, endividados é por que é feito apelo, ou melhor,facilidade de conseguir crédito. e por que isso acontece? o FED criou facilidade para fazer "reseguro", como aconteceu em 2008, onde a empresa de reseguros, para não ir a falencia, foi "estatizada".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/14/2018

    muy buena idea de no depender de una moneda con la que sancionaron a rusia y de un monopolio que mantiene a eeuu como agresivo sancionando paises.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/14/2018

    LA IMPLEMENTACION DEL YUAN COMO MONEDA DE INTERCAMBIO ., ENCIERRRA NO SOLO UN OBJETIVO DE LIBERACION ECONOMICA., SINO POLITICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS QUE HAN DADO PASO FIRME HACIA EL OBJETIVO HISTORICO DE ALCANZAR LA RELACION GANAR-GANAR EN CUALQUIER NEGOCIACION CON LOS GESTORES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL. QUE VIVA EL PETROYUAN.

    ResponderEliminar
  7. Luego de leer tu articulo Enzo... Me puse a leer sobre la historia de las monedas de cambio y todas terminaron extinguiendose por medio de las guerras como vos escribiste... Me encanta el amplio conocimiento que tenes y que nos haces tener siempre con estos articulos...

    Escribe mas seguido...

    Excelente como siempre...

    ResponderEliminar
  8. Los yankees no son capaces de controlar su propio país , ahora van a ser capaces de controlar la economía del mundo , es absurdo pensar en creerse una Roma moderna cuando el mundo cada ves es mas abierto a la transición , al mundo le conviene a caída del dolar y la instauración de varios estabilizadores (economías solidas ) . Cabe resaltar que ya no vivimos en el oscurantismo . Por un mundo mejor si a la vida !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario