Made In Argentina

Por: Enzo Galimberti.

Argentina ya no es más “El Granero del Mundo” que solía ser. Todo esto se debe a años de corrupción y malas decisiones en las políticas a desarrollar. Pero aparte de la mala política o sus políticos, ¿Cuál es problema principal por el cual Argentina no sale adelante? El principal problema es su escasa capacidad exportadora, porque esta deficiencia, es la principal limitación para el crecimiento y el progreso social.

Un país como la Argentina con un rico suelo por explotar, no puede importar más de lo que exporta durante largo tiempo, y si la economía tiene restricciones para importar insumos y bienes de capital, su potencial productivo y de desarrollo humano está indefectiblemente limitado. Además, un país que tiene un mercado externo pequeño, restringe el atractivo para la inversión. La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás. Esto produce que no se generen nuevas fuentes de trabajo y que no entren divisas ni nuevas tecnologías al país para que este se desarrolle. La inflación local y la carga tributaria encarecieron la producción argentina, pero también hay una dificultad que no se puede atribuir a los históricos desequilibrios de la economía doméstica y es el retroceso de los términos de intercambio con el mundo.

La escasa capacidad exportadora del país es la causa de que la economía haya chocado recurrentemente con lo que en la jerga especializada se conoce como restricción externa, y que no es otra cosa que falta de divisas. En algunos casos ese faltante fue "resuelto" con cepos a la importación y en otros el agujero se tapó con endeudamiento externo. Pero la moderación de las importaciones afecta el crecimiento, y el endeudamiento no es sostenible por demasiado tiempo ya que no se puede vivir endeudando.

Para crecer Argentina necesita exportar más. Para desarrollarse y avanzar en productividad, se necesitan plantas industriales con economías de escala, se requiere mayor competencia en el mercado interno y mejor acceso a la tecnología de punta del exterior. Y eso se consigue cuando se logra abrir un camino de ida y vuelta con el mercado mundial. Ayudaría que se bajen los costos en la producción para exportar. Que se disminuyan los costes de transporte, que los combustibles e impuestos sean más accesibles. También que se reactiven las vías ferroviarias y se pongan a los ferrocarriles en condiciones para que se pueda usar esta vía y así abaratar los costos de transporte o generar por este medio que compitan estos mismos, de esta forma se bajarían los costos por la competencia por el transporte terrestre. De esta forma el aumento insostenible de la nafta que está sufriendo argentina, se reduciría ya que se usaría más el cargamento por medio de ferrocarriles y generaría una sana competencia que traería nuevos puestos de trabajo para poner en condiciones antiguas formas de transporte y extender la misma. Cabe destacar que el ferrocarril fue casi destruido en Argentina por el gobierno de Menen que lo dejó en manos de capitales extranjeros.

Un factor que afecta a todo esto, es la poca unidad de los argentinos por la escasa tolerancia hacia el otro. Por eso a los argentinos les digo:

“Hagamos como aquellos patriotas que se pusieron de acuerdo y nos liberaron de la Corona española. Dejemos de lado esas divisiones políticas, religiosas y culturales que empezaron los unitarios y federales a su forma y seamos más unidos. Tenemos un país con todos los recursos y con mucha gente que quiere salir adelante. Sólo hace falta que nos encontremos y pongamos de acuerdo de una vez por todas para encaminarnos a una Argentina como la que todos queremos”.

Comentarios

  1. Carlos.2/10/2018

    Los políticos es el principal problema de la patria pero con respecto a lo económico tiene mucha razon Enzo.

    ResponderEliminar
  2. Santiago2/10/2018

    No vamos a exportar un soto mientras no haya inversión. Y nadie va a ser tan suicida de invertir con los impuestos que tenemos. Y jamás vamos a poder bajar (y más importante aún eliminar) impuestos con el 40% de evasión que tenemos. Y nunca vamos a eliminar las evasión mientras sigamos obsesionados enfermizamente cómo estamos por el efectivo. Ya se ve, paran los bancos y para muchos es el apocalipsis.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/10/2018

    Si por cada uno que trabaja hay que mantener a dos es dificil tener un precio competitivo

    ResponderEliminar
  4. Mariano2/10/2018

    Los otros tenian un plan economico equivocado por lo menos, estos no tienen idea de que hacer. Asi estamos, votando entre 2 modelos que demostraron que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  5. Daniela2/10/2018

    Sencillamente no somos competitivos....costos laborales y logísticos q cada vez nos alejan más del mundo...........

    ResponderEliminar
  6. Eugenia2/10/2018

    Hay un montón de problemas, pero el mayor de todos es que no queremos a nuestro país, primero sólo pensamos en el dólar, cuando la mayoría de las veces dió pérdidas, después preferimos irnos de vacaciones a cualquier lado menos en la Argentina, el día que entendamos que el país no lo hace un gobierno sino lo hacemos entre todos, ese día vamosa empezar a crecer y tener una Patria verdaderamente nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Marcelo2/10/2018

    El Problema fue hacerle creer a la gente que se puede vivir sin producir, llenando de planes, empleados públicos, etc... y hoy tenemos un estado parásito por los impuestos que necesita para subsistir ...

    ResponderEliminar
  8. Samuel2/10/2018

    La argentina exporta poco y no "derrama". El producto estrella que más se exporta es la soja y sus derivados. El 70 % la producen unas 3.000 personas. Lo que debemos hacer es, primero tratar de deshacernos de unos 2 millones de extranjeros que, aunque muchisimos laburen, están aprovechándose de nuestros costos de salud y educación. Luego tratar de comprender que no podemos resignar el papel de productores commodities que es casi lo único que exportamos en escala, lo demás es todo charamuscaje. A ése negocio de la producción, debemos incorporar decenas de miles de argentinos. Hoy tenemos tipos que con 100 has de campo ¡ van al super a comprar pollos, huevos y hasta la lechuga !!!! ¿ coo puede ser ??? Haicendo soja o alquilando a terceros se la pasan tirados panza arriba bajo los árboles. No vá éste modelo. Concentra mucho y reparte "nada".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/10/2018

    Me encantó el final Enzo como en las mejores películas. Te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Enzo, con combustibles y transportes mas caros y un negocio multimillonario de las terminales de los puertos y la Aduana hacen un combo infernal, un gran negocio de unos pocos y que pagamos todos con inflacion.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/10/2018

    Cuanta enseñanza en un solo artículo y que destaca bien el problema..

    Tiene razón Galimberti, los argentinos tenemos que ser mas unidos y dejar tantas diferencias. Pero desunidos nos fundaron y asi moriremos lamentablemente.

    ResponderEliminar
  12. Melina2/10/2018

    El principal problema son los políticos pero claro esta dejando de lado eso como vos pusiste es el comercio exterior. Buena aclaración porque es en el aspecto comercial.

    Buena reflexón digno de un poeta.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/10/2018

    que triste radiografia de un pais que estuvo entre los mejores en la region a un paso de ser el primer pais desarrollado del cono sur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario