Guía de Malvinas

Por: Enzo Galimberti.

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.

Estas mismas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos estuvieron en Malvinas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de canoas.
Las Islas, fueron descubiertos por españoles en el siglo XV, por esto mismo, España tomó dominio de las mismas. En el año 1740 los británicos las invadieron para adquirirlas, pero España se opuso con un enfrentamiento armado y no hubo vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago. A partir de esto, España comenzó a construir edificios estableciendo de esta forma, una gobernación sobre Malvinas. Luego de esto, nuevamente los piratas británicos intentaron establecer una gobernación en una de las Islas, pero ante el reclamo español, se retiraron.
En el año 1811 el gobierno español consideró que, por la lejanía de las islas, la dificultad de controlarlas en cuanto a la administración, a la economía y especialmente en lo militar, decidió abandonarlas.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires al ver que las Islas estaban desocupadas, envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

En 1833 Inglaterra con ayuda de Estados Unidos invadió Malvinas y obligó a los argentinos a evacuar la misma. Las dos potencias más piratas de la historia, se habían reunido nuevamente para explotar recursos de lugares que no les pertenecen.

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas. 
Fue una guerra injusta, ya que Inglaterra no actuó sola. Obtuvo la última tecnología en su momento de parte de Estados Unidos y Chile, que también quería un conflicto con el gobierno argentino por disputas territoriales, decidió prestar su territorio a los ingleses para establecer bases, recargar combustibles y víveres. También lo ayudo espiando el movimiento argentino. Así que los valientes e inolvidables jóvenes argentinos, no solo se enfrentaron en Malvinas militarmente, si no que, sobre la otra punta de su territorio, tuvieron que militarizar por obvias razones. Eran jóvenes argentinos que lucharon contra la traición de Chile y la última tecnología de los dos piratas más reconocidos. 
Hace poco se conoció que Rusia ayudó a la Argentina dándole la ubicación de los navíos ingleses a la fuerza aérea Argentina para que establecieran sus ataques con mayor precisión. Perú también hizo lo suyo ayudando a su país hermano, ya que militares peruanos vinieron a la Argentina y trajeron diez aviones de última tecnología con su respectivo armamento ante una posible invasión al territorio argentino.

Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. 
Londres afirma que las Malvinas forman parte de su territorio legítimo alegando que la población de estas islas se considera parte del pueblo británico. También recurre a los resultados del referéndum sobre la soberaníade las Malvinas de 2013, en el que el 99,8% de los votantes se mostraron a favor de seguir siendo parte del Reino Unido.

La Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora.
Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

Las Malvinas son y serán argentinas por estos tres puntos irrefutables:

1) Por ubicación geográfica: Argentina es el país más próximo y las Islas son parte de la plataforma continental submarina y del subsuelo argentino.

2) Porque España introdujo una pequeña colonia allí y  sus derechos, tras la revolución de Mayo de 1810, fueron trasmitidos a su sucesora, la República Argentina.

3) En el ámbito jurídico son argentinas por la adjudicación papal de las mismas a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.

Los verdaderos héroes no son ni Superman, ni Batman, ni Flash o el Hombre Araña. Los verdaderos héroes fueron estos valientes jovenes argentinos que con poca experiencia y con tecnología casi obsoleta, se enfrentaron al terrible enemigo por amor a su país. 

Comentarios

  1. Fascinante artículo Enzo. Esto nos sirve mucho como historia y para entender lo sucedido.

    Excelente reflexión al final me hizo emocionar.

    ResponderEliminar
  2. Algun día vamos a tener q modernizarnos nosotros, pero de verdad. Increible que en este mundo, para negociar en paz, tenes q comprarte 200 barcos de guerra...la unica manera de q UK se siente a negociar parece...asi lo logro China.

    ResponderEliminar
  3. Carlos4/07/2018

    Si somos conscientes del gesto peruano hacia nosotros y que fue poco reconocido; esto es matafóricamente, es como que dos hermanos tuvieron un mal entendido y se dejaron de frecuentrar, lo mejor es acercarse el uno al otro y olvidar los malos entidos, en este sentido deberíamos ir a Perú y conocer más de cerca a nuestro hermano de verdad. Repito, esto es subjetivo como un deseo algo metafórico, por supuesto. ¡Ojala que se haga realidad!

    ResponderEliminar
  4. Hernan4/07/2018

    Veo tanta gente ignorante diciendo que se defendió una roca que no era nuestra y no conocen tanto de historia como usted.

    Gracias por informarnos y hacernos saber el por qué Argentina tiene que seguir defendiendo su soberanía sobre las Islas Malvinas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/07/2018

    Cuando alguna vez, lo dudo, seamos un pais serio, los habitantes de las islas vendrán solos a pedir integración.

    ResponderEliminar
  6. Damian4/07/2018

    Todos los 2 de abril me acuerdo de lo siguiente:

    Soldados Argentinos Eternos Héroes por mas errores que sus comandantes hayan cometido.

    Eterno agradecimiento a Perú por su apoyo.

    Eterno rencor hacia Chile por su traición.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/07/2018

    Excelente Enzo, para que nuestros jovenes y no tanto entiendan porque se lucha tanto por las Malvinas. Que no se olvide, hay que educar con artículos como el de usted.

    Mis respetos ante usted por su gran conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos4/07/2018

    HONOR Y GLORIA PARA LOS QUE SE INMOLARON Y QUEDARON EN " GUARDIA PERMANENTE " EN NUESTRAS " ISLAS MALVINAS " QUE SON Y SERAN SIEMPRE ARGENTINAS > LES SALUDA Y TIENE PRESENTE UN PERUANO QUE MORA EN ESTE BENDITO " SUELO ARGENTINO " ..ABRAZOS FRATERNALES !!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/08/2018

    Muy buen artículo! Un recorrido histórico para refrescarnos la memoria y con un final que nos llega de cerca a todos...! 👏👏

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/18/2018

    Encima de escritor poeta... Espero tu libro con ansiedad Enzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario