Revolución de Mayo

Por Enzo Galimberti:

Vivimos en un mundo que siempre se discute todo, en el que cada uno quiere imponer su pensamiento ante el de los demás. En un universo donde en una reunión familiar o de amistades, siempre unos quieren prevalecer y denigra el pensamiento del otro, como si la otra persona fuera la equivocada. Por eso mismo, muchos cuestionan la Revolución de Mayo, si aunque parezca mentira es cuestionada, pero no se preocupen, se cuestiona hasta a Messi, así que imagínense. 
Hay quienes sostienen que la Revolución de Mayo, no fue sino, un movimiento más porteño por así llamarlo, que nacional. Otros, le niegan arraigo soberano para sostener que sus protagonistas eran una élite, y el acto fue un “golpe de estado” forjado por los poderosos de ese entonces. El marxismo, le resta trascendencia con el argumento de que la Primera Junta en el poder no cambió las relaciones sociales fundamentales. 

Como verán, cada uno tiene su pensamiento, por eso, yo voy a expresar el mío. La Revolución de Mayo fue una gran revolución política, social y económica.

Revolución política porque derrocó a un régimen monárquico, autocrático y burocrático. El virrey era el “segundo yo” del rey, abriendo paso a un proceso de construcción republicana que no tendrá retorno. 
Fue una revolución social porque los criollos desplazaron a los españoles peninsulares de todas las principales posiciones de poder, incluso eclesiásticas, y porque dispuso el fin del tributo indígena y la libertad de vientres comenzando a poner fin al esclavismo. 
Y fue una revolución económica porque se abrió al libre comercio cerrando trescientos años de un asfixiante modelo colonial de sujeción. 

La Primera Junta, fue parte de un fenómeno continental que, abrazando las ideas liberales y republicanas originarias de Francia y Estados Unidos, introdujo un conjunto de cambios decisivos que culminarán con la independencia de Hispanoamérica. Un proceso que, con sus marchas y contramarchas terminará en Cuba hacia finales de siglo, se adelantó casi 150 años a la independencia de la mayoría de los países de Asia y África. 

Esa rica lucha por la soberanía, tuvo tanta potencia que, aún hoy, América es el único continente sin realezas ni monarquías, de las que todavía subsisten.

Comentarios

  1. Marina5/25/2018

    Todos ignorantes, desde que existen las redes sociales que desde cualquier lugar cada uno puede opinar, se volviò un desastre hasta con las noticias falsas pero fue exactamente lo que usted dijo Enzo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/25/2018

    La Revolución de Mayo fue sacarse las cadenas de encima y no comer paella o tomar el té en el presente en el que estamos.

    ResponderEliminar
  3. Enzo, tanto tiempo, ya estaba extrañando sus artículos. Es bueno leer verdades y no artículos que sean escritos por el dinero. Por eso lo sigo a usted hace años. Lo hace por pasión y no por dinero como el 90% de los medios. La Revolución de Mayo era necesaria, nuestros antecesores tuvieron los cogones y a nivel mundial el mundo se animó.

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia de la Patria ! La Patria que me enseñaron, en la escuela primaria y en mi hogar, a querer y honrar. Ya en el ocaso de mi vida puedo decir con orgullo que no olvidé ese mandato y que siempre puse mi mejor esfuerzo para lograrlo, como tantos otros de mi edad. Empecemos por analizar la historia, sin clichés porque aquí veo alguno. Pero no es día para polémicas sino para la unión, que no debimos haber perdido. Y el esfuerzo tiene que hacerse por nuestro propio amor.

    ResponderEliminar
  5. Luis el puma5/25/2018

    Muy buenas tardes sr.enzo
    No por que lo siga voy a estar de acuerdo el 100%...pero en este casó lo felicito esta muy bueno exitos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/25/2018

    Impresionante como de costumbre.. cortito y al pie.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/26/2018

    Buen artículo! Que fuerte pensar en todo lo que tuvo que ocurrir y todas lss personas que tuvieron que dar su vida por un cambio real. Uno que trajo tranquilidad, estabilidad y sobre todo libertad.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo artículo Enzo... No pense que hubiera retractores que pensaran diferentes pero como un día leí, siempre vamos a estar separados los argentinos, esto ya viene desde los unitarios y federales y va a seguir así, esta en nuestra sangre....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario