Argentina País "Emergente"

Por: Enzo Galimberti:

La Argentina hace unos días atrás fue recategorizada en el ámbito económico como país “Emergente” por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI). Esto es positivo, porque a la vista de ciertas personas que tienen poder adquisitivo, que manejan dinero propio y ajeno Argentina es un país más confiable para invertir. Los grandes capitales, pueden empezar a mirar al mercado argentino, antes no podían, si lograban hacerlo con los países vecinos de Argentina, porque toda Sudamérica, excluida Argentina porque era “País Fronterizo” y Uruguay, Ecuador, Paraguay y Bolivia por no llegar con los requisitos necesarios para ser valorados por esta Sociedad (MSCI). De esta forma, hay fondos de inversión que antes no podían invertir en el país, porque su propio estatuto se lo impedía y ahora podrán hacerlo con esta nueva denominación.

Quiero dejar en claro, que esto no frena directamente la devaluación que se está registrando con el peso, pero sí cambia las expectativas de la llegada de dólares y, por ende, esto pone cierto límite a la devaluación, por esto mismo el dólar bajó y se mantiene estable sin dar grandes saltos como en el mes de Mayo.

Este cambio de categoría, también permite que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor y esto es importante, porque uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de las empresas es que el crédito es muy costoso. Esto mejora la perspectiva de crédito para las grandes compañías y, según una parte de la teoría económica y el bienestar de las grandes empresas beneficia, en consecuencia, a las pequeñas y medianas empresas.

Como lo dije anteriormente. Todos los países de la región que se medían para esta clasificación como por ejemplo; Chile, Brasil, Perú, México y Colombia, estaban mejor que la Argentina y dentro de esta categoría de “emergente”.
La Argentina era el único país en su región que estaba entre los países "de frontera" desde el año 2009 y, dentro de este sector, era el país líder en cuanto a producto bruto. Con esta recategorización, la Argentina está más a la altura de lo que amerita por su historia y el tamaño de su economía.

Lo que si no hay que olvidar, que en el año 2001 cuando Argentina tuvo su peor crisis, también figuraba como "Mercado Emergente" y no de "Frontera, por esto mismo, hay que tomar esto con pinzas. Puede llegar a tener sus consecuencias mas que nada sabiendo de los países que vienen estas estadísticas y mediciones.

Comentarios

  1. Anónimo6/25/2018

    Cuando lo que se produce resulta de tres dias de trabajo semanal( descontando huelgas, piquetes y faltazos ) dudo que la Argentina sea suficientemente atractiva para inversiones serias.

    ResponderEliminar
  2. Israel6/25/2018

    El único país de la región que no estaba en categoría emergente de toda Sudamérica y por muchos años que locura como les gusta vivir a los argentinos en el abismo.

    La primera vez que lo leo Enzo y me han gustado mucho sus artículos. Mis respetos y admiración hacia usted.

    ResponderEliminar
  3. Leandro6/25/2018

    Felicitaciones!! Fueron 2 años de árduo trabajo para lograr este objetivo. El año pasado estuvimos a punto de conseguirlo pero no nos dieron la calificación. Finalmente, y después de 9 años damos un paso para ser considerados de nuevo un país en desarrollo, calificación que perdimos durante la "década ganada", donde pasamos a ser país de frontera, osea, país marginal. A nivel internacional significa que se elimina una barrera técnica para que bancos y empresas de particulares con control de accionistas puedan invertir en la Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/25/2018

    Muy bueno como siempre Enzo esperemos que esto no sea un problema como lo apreciaste en el ùltimo pàrrafo ya que esto serìa grave pero si es bueno que vengan nuevos capitales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario