El Dragón vuela bajo.

Por: Enzo Galimberti.

China pisa fuerte en suelo Sudamericano y en especial en Argentina, ya que, luego de la cumbre del G20, ambos países firmaron 35 acuerdos, muchos de los cuales apuntan a proyectos de largo plazo. Entre ellos se pueden nombrar, inversiones de energía solar, térmica y eólica. También inversiones en vialidad y ferrocarriles. Un ejemplo es, la construcción de las represas hidroeléctricas "Cóndor Cliff" y "La Barrancosa" a lo largo del río Santa Cruz, que aumentarán en más del 6% la capacidad de generación eléctrica del país.

Lo que también genera una fortaleza entre estos países, son las exportaciones argentinas. China es el segundo destino de las mismas. El primero es su país vecino Brasil y el tercero por detrás del Dragón Rojo, se encuentra el país del Águila. El comercio no para de crecer en el área agroindustrial y China, es el primer país comprador de carne Argentina en el mundo. Sus importaciones de soja, se expanden como consecuencia de la guerra comercial con el gobierno de Trump.

El hecho de que las inversiones chinas sean tan importantes, revela que China ha llegado para quedarse. La cantidad de inversiones que se generaron y generan, son la pauta para entenderlo. Claros ejemplos de la inversión son: El banco ICBC, el mayor banco del mundo, y el Banco de China que comenzó a operar en Noviembre.

Más de cien mil chinos viven en Argentina, donde hay instalado hasta diez mil supermercados que representan el 20% del consumo de la canasta básica de los argentinos. Esta impresionante red de comercios familiares que ofrecen productos a menor precio, está creando enormes dificultades a las grandes cadenas monopólicas.

Por todo esto, Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos más importantes de China en toda la región y el Dragón Rojo, va por mucho más.


Comentarios

  1. Esto es asi o sos de Estados Unidos, China o Rusia.... Parece que vamos a salir achinados de esto por todo lo que leo y Trump se quiere meter en el medio por la relación de amistad que tiene con Macri...


    Excelente Enzo como siempre....

    ResponderEliminar
  2. Increible lo de los Supermercados Chinos hay por todos lados en mi ciudad y si voy un Domingo al centro esta lleno de Chinos sentados tomando la verdad que es muy llamtivo como han interferido en nuestra economia una verdadera locura pero bueno asi estamos con los ojos casi chiquititos en lugar de dar la mano vamos a empezar a saludar bajando la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno como siempre Enzo. Escribi mas seguido que es bueno no entender las cosas y al leer tus artículos lograr entenderlas..

    El G20 fue una oportunidad única para mostrarnos ante el mundo y establecer nuevas relaciones con los paises mas desarrollados. Ojala disparemos de una vez por todas y volvamos a tener el status que teniamos cuando eramos el granero del mundo. Aunque... lo veo muy dificil.

    ResponderEliminar
  4. Santiago12/06/2018

    Que bueno que China nos ayude a desarrollarnos a cambio de qué???? media Patagonia???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/06/2018

    CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE, HASTA EL SANTO DESCONFÍA ENZO. VEO MAL ESTO, NO CONFIO EN NINGUN PAÍS QUE INVIERTA EN NUESTRO HERMOSO SUELO.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que China nos tiene como una sucursal de su país por la cantidad de chinos que nos invaden y como no hay lugar en China dicen: "Mandemoslos a la Argentina e invirtamos en ellos" cómo puede ser que representen el 20 % de nuestra canasta???? una locura.

    ResponderEliminar
  7. Jennifer12/06/2018

    ARGENCHINA... A pasos agigantados se vienen los Chinitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Enzo mis respetos como siempre.

    Cada artículo nos llena de conocimiento, me he quedado perpléjico al ver como los chinos y la misma China afectan a nuestra economía. La diferencia entre ellos y nosotros no radica solo en los ojos si no en que ellos trabajan a sol y a sombra en cambio algunos argentinos prefieren vivir de planes sociales que da el Estado. La haraganería en su máxima expresión.

    Espero pronto leer un nuevo artículo y para mi gusto tendrias que sacar un libro con estos temas que tantos nos maravillan a los lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Comprensible, sin lugar a dudas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario