Juego de Tronos 10: Actores en Venezuela

Por: Enzo Galimberti.

En diferentes artículos, he analizado el constante hostigamiento a toda opción política que no esté alineada con los países imperialistas. Prueba de ellos son, la financiación de golpes de Estado, apoyos ideológicos, militares, económicos y el financiamiento a grupos armados que desestabilizan a los gobiernos de turno. Por algo, Estados Unidos y sus aliados, han llegado a donde están, a ser las superpotencias que son, no por derecha, si no por izquierda, pisoteando siempre gobiernos, saqueando territorios y derrocando regímenes que iban en contra de su interés. Y como olvidar, todo país que tenga excesivamente oro negro, blanco o minerales valiosos, es invadido con la excusa del terrorismo o la restauración de la democracia. Si, así es, estamos hablando de piratas y colonización en pleno siglo XXI.
Un caso actual y que inunda los medios masivos de televisión, es el de Venezuela. Encontramos diferentes actores en él.

En primer lugar encontramos al que no se pierde ni un ataque, si, Estados Unidos que quiere “restaurar la Democracia”, estando del lado de los revolucionarios que quieren destituir al régimen de Maduro. Brinda apoyo económico, genera micro revoluciones, financia grupos de caos y se dedica a manejar el material que hay que imponer en los medios masivos de televisión.

Rusia, se encuentra en el segundo lugar. El país euroasiático, defiende sus intereses económicos puestos en el país caribeño, en especial el petróleo, este, ayudó con material bélico, adiestramiento a los militares venezolanos y ayuda económica.

En tercer lugar se encuentra un país hermano de la región Latinoamérica, como lo es Cuba. El aporte cubano es en armamento y exportación de soldados para ayudar a Maduro a mantener su sistema actual.

Cuarto se encuentra China, quien ha otorgado más de 62.000 millones de dólares en préstamos a Venezuela durante la última década, y ha sido un factor importante en la supervivencia política de Chávez y su sucesor Maduro. Pero bajo el gobierno de Maduro, los pagos aún continúan, debido a años de mala administración. El dragón Rojo primero apoyó al Gobierno para que continúe en el poder, luego se mostró más alineado a una solución pacífica, sabe que tiene que cobrar la deuda, este quien este en el poder.

En quinto, nos encontramos a un nuevo actor, este se está expandiendo en la región y no es ningún país, es Hezbollah (Organización islámica musulmana), considerado terrorista por los Estados Unidos. Su tarea en Venezuela, es ayudar con las operaciones de espionaje y el narcotráfico en la región, para de esta forma obtener financiamiento propio y para el gobierno actual venezolano. Venezuela, es la puerta de entrada de este grupo, para expandirse por Sudamérica y Latinoamérica.

Maduro está lejos de lo que podría pretender como una sociedad sin las siempre latentes diferencias sociales entre ricos y pobres, entre empleadores y trabajadores, entre beneficiados y beneficiarios. El propósito golpista y el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, siempre estuvo presente. Difícil desarrollarse así para un país con cualquiera que fuera su ideología o forma de gobernar.

No hay que dejar de lado la grave escasez productos elementales (alimentos y medicinas). Tampoco hay que disminuir la represión excesiva e inhumana del gobierno. Existen testimonios y denuncias de abusos a los derechos humanos que deben ser tomados en serio. Lo que si, tenemos que recordar, que “el desaparecer” fue la norma primordial de las dictaduras militares que la oligarquía aliada a Estados Unidos, diseñó y apoyó en América latina por más de un siglo. Todavía se usa en Occidente, como lo son los regímenes aliados de USA (Israel y Arabia Saudita). Por ende, nos encontramos con una doble Moral por parte del Gobierno imperialista.

Lo que me duele en el alma, es la masiva emigración del pueblo venezolano, que desesperados ante los hechos constantemente suscitados en su país, se ven obligados a dejar sus tierras, sus raíces, familiares y amigos y hacer miles de kilómetros para adaptarse cultural, laboral y socialmente a un nuevo país.

El pueblo venezolano tiene que ser libre. Y es muy importante que no se confunda antiimperialismo con comunismo.  No van de la mano.

Comentarios

  1. Anónimo5/10/2019

    Si logran derrocar el regimen chavista, ellos se volcaran al terrorismo. Venezuela, al igual que Cuba u Corea del Norte, no se recupera jamas.

    ResponderEliminar
  2. Marcos5/10/2019

    Venezuela esta en crisis x los eeuu..ellos causaron la miseria..de una u otra manera van a meter los garfios y a robar los recursos naturales del pais..el fmi se lambe x prestar dinero...y los ignorantes venezolanos piensan que guaido es buenito..es un titere de los eeuu.

    Sus analisis sr Galimberti como siempre tan buenos.. No se deja lavar conocimiento ni cerebro.. bien por usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amiguito COMUNISTA, la crisis generada no es de los Estados Unidos, permitame recoradarle que la mala politica del DESgobierno de VENEZUELA en lo economico y la falta de una gerencia efectiva es lo que nos ha llevado a la debacle en la que estamos, esos recurso que dice usted que quiere robarnos los EE.UU son los mismos recursos que despiadadamente se estan llevando los Rusos, chinos, iranes y cubanos, ese titere que dice usted es Juan Guaido es la persona que defiende esos recursos que deberian invertirse en el país, si hablamos de titere desde Chavez hasta el mismo Maduro han sido los que se han dejado seducir por el gobierno cubano, Ignorante dejeme decirle que usted que ve que estan destruyendo al país en pedazos y todavia sigue en un apoyo fanatizado con esta dictadura.

      Mi respeto a su opinión, pero de verdad que no la comparto y mucho menos la apoyo..

      Eliminar
  3. Los latinoamericanos no queremos un Vietnam en la tierra de nuestros libertadores .La ONU debería convocar a nuevas elecciones en un tiempo corto en Venezuela con veedores confiables de todo el mundo y garantizar que se acate el resultado de dichas elecciones sin restricciones sea Maduro o el otro q se proclama tb presidente.

    ResponderEliminar
  4. Carolina5/10/2019

    Excelente leerte de nuevo aunque muy poquito ultimamente.

    Perfecto tu análisis. Creo que nadie esta a favor del pueblo venezolano todos quieren una parte de sus riquesas, es tierra de nadie y ellos sufren y tienen que exiliarse a paises vecinos.

    Personalmente he visto venezolanos que escaparon de la tirania en mi ciudad y son gente tan buena y amable lo que si notas un dolor muy profundo en su alma.

    ResponderEliminar
  5. Enzo querido que bueno leerte de nuevo. Se extrañan tus artículos.
    Tierra de nadie pero a la vez de todos Venezuela.
    Esa un país tan rico, con gente tan bella y por ser rico sufrió las consecuencias esta siendo saqueado desde hace tiempo por estos imperialistas.

    Ahora hasta los musulmanes estan metidos en los recursos del país, esperemos que no se extienda a los paises vecinos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Enzo te felicito por saber tanto del tema. ¿Tanta gente luchando por el poder mientras mueren personas y otras se van del país para buscarse un futuro que saben que ahi no tienen.
    Occidente y Oriente luchando por un país en Sudamérica, al final por qué ningun país lucha por la "independencia o restauración de la democracia en "ÁFRICA" que loco no?????

    Mas que palabras de elogio como siempre Enzo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/11/2019

    Señor Galimberti le comentaré mi experiencia con Cuba ya que fué y sigue siendo el eje del mal. Lo digo por conocimiento de causa. Viví en La Habana desde el 1972 hasta 1992, en que me fuí a Argentina y recuerdo muy bien los días en que mi padre recibía entrenamiento militar para después regresar a Argentina a combatir desde las filas del ERP, y eso lo ví yo con mis propios ojos, no me lo contó nadie. 20 años de mi vida me tuve que comer en ese país de m...por la locura del iluminado de mi viejo. Y sé como actuan, como se infiltran en los gobiernos latinoamericanos tan dados a la corrupción, y ellos lo saben y lo usan ...por tanto mientras siga Cuba siendo gobernada por los Castros. No habrá paz en el Subcontinente.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucha razón Enzo no sirve que la potencias extranjeras invadan Venezuela ni que tampoco siga Maduro en el poder. Le doy la razón.
    Elecciones de urgencia y si el pueblo voto durante décadas a este gobierno es porque lo quiso que ahora haga las cosas mal los va a hacer razonar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/11/2019

    Me causa mucha gracia la gente que piensa que si uno es anti imperialista esta a favor de un dictador. Para la mediocridad, no existen grises, solo blancos y negros... Lamentable una mente tan cerrada en ciertas personas....

    ResponderEliminar
  10. Crisbel5/11/2019

    Yo digo si usted en su casa no arregla sus problemas su vecino no va a venir arreglarselos somos nosotros los que tenemos que ver de qué manera podemos poner orden.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY DE ACUERDO EN LA MAYOR PARTE DE LO QUE DICE SU ARTICULO , PERO DIFIERO QUE SOLO VEA IMPERIALISMO EN LO EEUU , RUSIA Y CHINA TAMBIÉN SON IMPERIALISTAS , SI NO , VEA LA RELACION QUE TIENEN CON SU VECINOS MAS CERCANOS Y ULTIMAMENTE SE HAN AVENTURADO MAS ALLÁ DE SUS FRONTERAS ,, CHINA NO INVIERTE EN LOS PAÍSES QUE SE HACEN SUS SOCIOS , LOS ENDEUDAN Y COBRAN EN MATERIAS PRIMAS , A PRECIOS DE USURA Y SIN CREAR INFRAESTRUCTURAS NI EMPLEOS , POR QUE HASTA SU PERSONAL OBRERO SE LO TRAEN DE CHINA POR QUE NO GUSTAN DE SINDICATOS , NI PAGAR SALARIOS DIGNOS .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario