Los políticos y Argentina

Por: Enzo Galimberti.

La turbulencia por la que están pasando los argentinos es generada en gran parte por la incertidumbre económica en la que están inmersos. Las malas políticas fueron empleadas desde que empezó la “Democracia” en este hermoso país. Argentina se encuentra sumergida en una “Democracia ininterrumpida” desde hace 36 años luego de la dictadura militar que terminó en el año 1983. Pero mi pregunta es, ¿Argentina se encuentra en una Democracia totalmente pura? Para mí no, lo que realmente tiene el país sudamericano desde hace años es una socialdemocracia. Para aquellos que no saben que es, una socialdemocracia es una ideología política, social y económica que busca establecer un socialismo democrático mediante medidas reformistas y gradualistas, o bien apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. Un ejemplo claro es como ha disminuido la Clase Media en Argentina hasta casi desaparecer. Antes había una clase baja, luego le seguía la clase media baja, la clase media común, clase media alta y la clase alta. En Argentina el número de pobres aumentó y ¿por qué digo esto?, lo dicen los número. Han cerrado miles de empresas y la gente se ha quedado sin trabajo por ende, la clase media en sus tres ramas ha mermado ya que la mayoría ha pasado a la clase baja por no tener poder adquisitivo. Todo esto generado por la suba desproporcionada del dólar en los últimos años, los sueldos estáticos, un incremento en los servicios básicos y cada cosa que se pudiera comprar que está "atada" al precio del dólar. Entonces, si hay un empleado que gana ARS 20mil por jornada laboral completa pero a este le suben todos los servicios, alimentos, medicamentos entre muchas cosas más, el empleado se empobrece y ni hablar de aquellos que se quedaron sin trabajo. ¿Cómo hacen para sustentarse? Las personas empezaron a hacer recortes de gastos pero, ¿hasta dónde se pueden hacer? Si hoy en día un argentino agarra la boleta de su impuesto a la luz o al gas, se encuentra con que tiene que pagar por ejemplo ARS 3mil de luz cuando en realidad gastó ARS 1mil, entonces ustedes dirán ¿por qué paga tanto? Si miran con detenimiento la boleta les va a decir: “Ley provincial número tanto, Ley nacional tanto y así varios ítems más. Entonces, ¿ese dinero de qué es? ¿Dónde va a parar? Fácil, a subsidios y planes sociales. Estos últimos aumentan año tras año de forma desproporcionada, hay mucha gente que vive gracias a estos planes. Por eso mismo no estamos en una Democracia pura si no en una Socialdemocracia porque estamos entrando en una clase de comunismo al distribuir el dinero de la población de esa forma.

No solo los argentinos están desesperados por su economía si no también preocupados por los políticos. Nunca vi tanta emigración de políticos hacia otros partidos que son ideológicamente muy diferentes a sus pensamientos. No se guían más por una ideología, lo hacen por el dinero. Son como el camaleón cambian según la situación, eso me genera un desprecio y rechazo total. Estos, le hacen creer al pueblo que sin políticos ellos no podrían existir pero, los políticos no serían nadie sin la población por ende, estos sujetos necesitan de los pobladores y no a la inversa.

Estoy totalmente seguro que si dividimos a la Argentina en una especie de Argentina del Sur y Argentina del Norte las cosas serían muy diferentes entre ambos países.
En el Sur donde hay mayores recursos ponemos a los políticos junto con un sector de la población.
En el Norte donde encontramos recursos muy escasos, colocamos a los trabajadores que van todos los días a trabajar. Esas personas que se levantan día tras día para solventarse ellos o a su familia a pesar del frío, calor, lluvia, inundaciones y recorren un trayecto importante para cumplir con su obligación. Los pones a trabajar como están acostumbrados, les das un tiempo considerable, acceso a una vivienda y un gobierno propio. Estos, van a terminar siendo los acreedores de los sureños, ya que los políticos están acostumbrados a subsidiar y gastar de una manera desproporcionada, a mentir en la mayoría de las veces y ni hablar de tomar malas decisiones. Los sureños no le pedirían al FMI dinero sino que, se lo pedirían a los norteños que se enriquecieron por trabajar y no malgastar. Un ejemplo claro es Japón, este tuvo dos bombas atómicas que cayeron sobre sus pobladores arrasando no solo con muchas vidas humanas si no con una nación que es territorialmente chica y resurgió como el ave fénix de sus cenizas.

También está el problema de la eterna grieta, esta misma se encuentra desde la época que Argentina se independizo. Ya en ese tiempo existían los Unitarios y Federales, luego fueron los Radicales y Peronistas. Hoy en día seguimos con una historia parecida. Cuando los políticos decidan dejar de perder su ideología, sus pensamientos, su esencia de persona por dinero y se unan por el bien de la población, Argentina va a triunfar.