Saqueadores Compulsivos

Por: Enzo Galimberti.

Desde tiempos lejanos hasta en la misma actualidad, los Estados soberanos están sufriendo un golpe importante a sus democracias por las famosas “Deudas Públicas”. Eso no solo dificulta su economía y desestabiliza a sus gobiernos, sino que también genera hambruna y diferentes falencias en sus pobladores que son difíciles de subsanar. Todo esto, es generado por personas externas a ese país que causan el saqueo de sus arcas, el deterioro de las empresas y el hambre y la pobreza extrema en sus pobladores. Esas personas ajenas a ese estado o población, forman sociedades privadas llamadas Fondos Buitres. Estos, buscan Estados con una deuda importante, y adquieren estas mismas a precios muy bajos. Por lo general, estas deudas se materializan en el mercado secundario de la deuda y aunque cueste creerlo, los Estados deudores no son informados del cambio de acreedor. 

¿Cómo se manejan estos fondos? Luego de adquirir la deuda, estos fondos dejan que el problema madure. Cuando este estalla, rechazan participar de la reestructuración de la deuda y cuando estos fondos detectan que la situación financiera es favorable para ellos, demandan para obtener el total de la deuda, los intereses y multas por retraso, e incluso los costes legales del proceso. De esta forma, ganan millones que son inimaginables. Pero, ¿actúan solos?, no. Actúan con la complicidad de los eternos primos piratas (Estados Unidos e Inglaterra). Estos Estados saqueadores, tienen sistemas judiciales que le permiten defender sus derechos a los buitres como así también, legislaciones que los protegen como acreedores financieros.

Los fondos, parecen ser pacientes para recibir las ganancias pero, esto no es tan así. Los buitres, generan campañas de acoso, hostigamiento y persecución a los Estados endeudados mediante los escándalos de corrupción que lamentablemente abundan en los países de “tercer mundo” como se los suele llamar o en los países “subdesarrollados”. De esta forma, generan una maniobra de distracción perfecta sobre la opinión pública. De esta manera, los países endeudados sufren por partida doble.

¿Cómo prosperan? Los fondos buitre se benefician tanto de los paraísos fiscales como de la ausencia de un derecho internacional referido a la quiebra. También aprovechan la inexistencia de regulaciones nacionales. 

Demasiados Estados Soberanos han sido afectados por estos fondos, los más recordados han sido o son los casos de: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, México, España, Grecia, Irlanda y Portugal.
Muchos se preguntan el por qué actúan tan descaradamente sobre los estados y el sufrimiento de su pueblo y la respuesta es muy simple. Estos fondos especulativos se interesan en comprar bonos soberanos debido a que son considerados los más seguros del mercado, ya que tienen el respaldo de los Estados y serán pagados en corto o largo plazo. Por ende, se aseguran el pago sin importarles el sufrimiento de los demás. El dinero los puede más. La ambición es su mayor pasión. Toda pasión desmedida es mala pero para ellos es buena, ya que se llenan de dinero y lamentablemente, es eso lo que solamente les interesa.

Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia…

Comentarios

  1. Excelente artículo Enzo porque uno siempre escucha en tv de los fondos buitres pero no sabe como actuan o se manejan.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enzo que bueno leerlo nuevamente.

    Con respecto al artículo estos buitres a demas de ser buenos simuladores son tambien los piratas de este nuevo siglo. Viven en sus barcos, rodeados de drogas, mujeres y excesos mientras los pueblos sobre los que actuan no dejan de sufrir me dan bastante asco y repugnancia los formadores de estos grupos..

    ResponderEliminar
  3. Alfonso9/03/2019

    DENIGRANTE Y ME PONE EN ASCUAS TENER QUE VER COMO SUFRE EL PUEBLO POR ESTOS SAQUEADORES.

    ResponderEliminar
  4. CINtia9/03/2019

    Muchos paises han luchado contra esto incluso sus gobernantes pero Estados Unidos pone a sus empresarios para volver a darle dinero a los buitres la verdad un fiasco que sea constantemente lo mismo. ¿Hay que vivir en USA para estar tranquilos?

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo !! Muy clara tu explicación ..

    ResponderEliminar
  6. No mates al mensajero, estás a el efecto, pero no hablas de la causa. Gobierno corruptos que piden dinero prestados, para pagar nóminas,y en negocios improductivos y el dinero termina en cuentas en paraísos fiscales y los gobiernos no hacen nada a éstos bandidos corruptos. El que pide prestado tiene que pagar. El problema es , que si no tienes con que pagar, no debés pedir prestado. Los que prestan dinero es por negocio. Así que los fondos buitres, no tienen ningún problema. El problema lo tienen los gobiernos, irresponsables, pidiendo prestado.sin tener con que pagar. Buenas tardes. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Alfredo9/05/2019

    Si le pido al Banco, me presta con sus condiciones, y solo si soy objeto de crédito. De acuerdo al monto, se realiza una hipoteca o prenda sobre un buen bien.
    Si no pago, los intereses y los honorarios se me cobran sin falta.
    Son buitres?
    Los gobiernos que colocan deuda en el mercado internacional para financiar su gestión claramente deficitaria e ineficiente, cuando no directamente delictiva, son los culpables de poner a su pueblo en una situación de dependencia constante, y por supuesto, le hechan la culpa al que le prestó y vendió las acreencias a terceros(fondos)
    Entre nosotros, pululan los que disponiendo de unos pesos, se dedican a prestar dinero aquellos que no califican en las entidades financieras, con intereses estratosfericos, impagables, y que resultan en remedio peor que la enfermedad.
    Esos sí que son buitres! Y encima son parte de nuestra comunidad, los vemos todos los días, y los saludamos con respeto.
    Por otra parte, en mis años (62) he comprobado personalmente que en el estado la mayoría de los funcionarios que manejan dinero, se quedan con los vueltos, y no son dos pesos.
    Por caso, un vecino mío hace ya 25 años atrás, recibió 300 pesos de subsidio para llevar a su hija al Garrahan a operarla, y le hicieron firmar por 500 pesos, en aquella época era buena plata, y la aclararon que siempre se hacía así para afrontar GASTOS.
    Me parece que va siendo hora de darle a cada uno lo suyo, por supuesto que los que nos rompemos la espalda no tenemos la culpa de los delirios de los gobernantes, pero vivir echándole la culpa a los demás países es un grave error.
    Aclaro por las dudas antes de que me tilde de facho o gorila, que trabajo desde los 8 años, me pase en talleres mecánicos, granja, y 25 años cocinado pollos de lunes a lunes sin descanso, luchando como cualquiera contra los crisis recurrentes de nuestro país, y también hace más de un año cerré por no poder afrontar los costos de mi negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario