Un 6 de Agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Hiroshima fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia. Este acto bélico, fue ordenado por el presidente estadounidense Harry Truman en busca de la rendición rápida e incondicional de Japón.
La bomba de Uranio, estalló a unos 500 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas. Pero, este número aumentaría hacia finales de 1945 cuando el balance de muertos se elevaría. En los años posteriores las víctimas por la radiación, sumarian muchas más. Tres días después de Hiroshima, un 9 de Agosto, el Ejército estadounidense lanzó una bomba de plutonio en la ciudad portuaria de Nagasaki y dejó unos 74.000 muertos. Estas dos bombas dieron un golpe fatal al Japón imperial, que se rindió el 15 de agosto de ese año, poniendo de esta forma punto final a la Segunda Guerra Mundial.
Japón con su ambición había atacado Pearl Harbor (Una base naval estadounidense) en la que con sus aviones, el ejército Oriental atacaba con misiles a las bases y cuando estos se quedaban sin armamento, sus pilotos estrellaban sus aviones contra los barcos Occidentales. Estos aeronautas japoneses, fueron los famosos Kamikazes.
En ese momento USA tenía que actuar por eso, el presidente estadounidense Truman que ordenó los bombardeos expresó: “La usamos para acortar la agonía de la Guerra y para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses”. Aunque el objetivo principal del gobierno de Truman era evitar que La Unión Soviética se inmiscuyera más de lleno en el conflicto. Es pocas palabras, Truman tenía un dilema. Y la bomba resolvió esa disyuntiva.
Los ataques nucleares, no solo provocarían la muerte de miles de víctimas inocentes, si no también, una psicosis mundial por el poder armamentístico de las grandes potencias. Gracias a este acto bélico aberrante, psicótico y lleno de sed de poder, Estados Unidos pasó a ser respetados por todas las demás naciones y a hacer y deshacer las cosas a su manera. Desde que estas dos bombas fueron lanzadas, se puso en jaque la Paz Mundial y los gobiernos temen, que haya otro ataque parecido.
Cabe destacar que Washington estrecho aliado de Tokio después de la guerra, ha sabido manejar y construir con Japón una relación compleja pero muy favorable a sus intereses hasta la actualidad. Entre los acuerdos y tratados firmados se puede destacar el “Tratado de cooperación mutua y seguridad” entre Japón y USA que otorgó a EEUU el uso de áreas e instalaciones japonesas por parte de sus fuerzas terrestres, aéreas y navales.
Evidentemente, la presencia militar norteamericana en territorio japonés es una piedra angular para los intereses de EEUU en Asia y han sabido construirla de manera sostenida y firme a pesar de toda la historia precedente.
EEUU buscó la forma de ocultar la culpa en la historia, pero la masacre existió y fué un ataque contra una población civil; a éso debería llamárselo crimen de guerra, pero el que gana nunca es juzgado.
ResponderEliminarHiroshima y Nagasaki eran las dos ciudades con mas catolicos de Japon y USA es el país con mas protestantes del mundo que casualidad de tantas casualidades y USA mata en Medio Oriente a los que son diferente de su religión.
ResponderEliminarMe gusto como el escritor desarrolla el artículo. Muy bueno.
ResponderEliminarFue el peor genocidio ende la historia, en un segundo USA asesinó cientos de miles de civiles, bebés, chicos, mujeres, abuelos, no les importó nada...
Por eso se merecieron tanto el 911 y todo lo que les pasa. Son la peor escoria del planeta.
No entiendo cómo pueden haber tantos necios que llaman a lo que pasó en Hiroshima un crimen de guerra. En esa guerra era común bombardear ciudades, y EEUU demostró que tenía las más poderosas bombas.
ResponderEliminarAlgo parecido sucedió con la aparición de las armas de fuego, que tenían un poder destructivo mucho mayor que las espadas o lanzas.
Excelente como siempre Enzo. Ahora conozco mas de como terminó la Guerra pero estas armas ponen en Jaque a la paz mundial.
ResponderEliminarLo que si me llama la atención es que con que hubieran soltado la bomba a solo a unos km de la costa y el efecto era el mismo. No mataban a los civiles y el miedo de los gobernantes hubiera sido el mismo.
Donde estaba EEUU cuanto Hitler comenzo a gestar lo que sería la segunda guerra, donde estaban cuando Franco asesinaba en España a sus opositores, si hubiesen entrado antes a la guerra, defendiendo la democracia, como a ellos les gusta decir, se hubiesen ahorrado millones de vidas! A ellos jamás les importaron la vidas humanas, solo el dinero y los recursos naturales! La bomba fue porque si Japón no se rendía, ellos perdian el poder en esa zona, nada más! Son asesinos nada mas..
ResponderEliminarPerfectamente explicado señor Galimberti.
Siempre duele recordar esta fecha, y sus funestas consecuencias. Hace muchos años, lo he hablado con la familia de una noviecita japonesa que tuve en mi adolescencia. Y esta gente me comentaba que Japón posee una cultura milenaria, no preocupados por el apuro diario, y que pensaban en el largo plazo de las consecuencias de sus decisiones. Me decían que, tarde o temprano, se tomarán la revancha. A lo mejor no será durante este siglo.
ResponderEliminarLos rusos vencieron a los alemanes y eliminaron a Hitler. El 2 de agosto de 1945, unos días antes de la bomba atómica, los rusos le declararon la guerra a Japón, con lo cual se transformarían en los vencedores casi absolutos de la gran guerra. Por supuesto los norteamericanos no lo aceptaron, y menos aún pensando en el reparto posterior del mundo. Se anticiparon y le arrojaron dos bombas a los japoneses. Pero el mensaje fue para los rusos: no jodan más que se la tiramos a Uds. No iban a aceptar que el comunismo dominara el mundo. Y así fue. Japón espera, serenamente.
Enzo, que bueno leerte mas seguido. Aplaudo eso con mucho énfasis.
ResponderEliminarYo creo que la diferencia es que al menos los japoneses atacaron un objetivo militar, las atómicas cayeron sobre ciudades sin interés bélico y donde solo había mujeres y chicos, con un objetivo claramente terrorista.
Una lástima que la hayan tirado los yanquis.
ResponderEliminarTendríamos que estar todos hablando en japonés o alemán.
Sólo espero que la tercer guerra mundial no se desate por el cierre de Tik Tok.
ResponderEliminarEstados Unidos son los verdaderos terroristas del mundo , lo malo de Alemania lo absorbio Estados Unidos y hoy ya sabemos la verdad , la supuesta democracia viene camuflada de muerte y horror ...
ResponderEliminar