Brexit y Malvinas

Por: Enzo Galimberti.

El famoso brexit, fue un proceso político que consiguió el abandono por parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de su condición de Estado miembro de la Unión Europea (UE) . Por ende, al estar separado de la UE, el Reino Unido (RU), no contaría con ciertos beneficios que cuentan los estados miembros de la actualidad.

Hace pocos días, se llegó a un acuerdo comercial entre RU y la UE que dejó afuera a los "territorios británicos de ultramar" que perderán todo trato especial arancelario en sus vínculos con la comunidad continental. Estos territorios son catorce en su totalidad y entre ellos se encuentran las Islas Malvinas y las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, pertenecientes a la Argentina e invadidas por el Imperio del Norte con la ayuda de EEUU y Chile por esto mismo, para la Unión Europea son "territorios británicos de ultramar". Pero ¿Qué significa qué las islas invadidas quedaran afuera de este pacto? Con este nuevo acuerdo, el archipiélago perderá los favores impositivos, aduaneros y beneficios comerciales. Los isleños, no tendrán beneficios en el intercambio comercial con los miembros de la UE. Con esta medida, las islas se alejan un poco más de las manos de los invasores y se acercan a las manos de quienes nunca tendrían que haber sido sacadas. La República Argentina.

Si bien el Brexit fue favorable para el Reino Unido y este festejó el mismo ya que, podría haber sido mucho más duro y complicado, no deja de ser un dolor de cabeza esta medida, porque pone en el ojo de la tormenta a todos los territorios colonizados por la corona británica. Muchos de ellos, son reclamados por países o pretenden una autonomía que los británicos no permiten.

Los habitantes de las Islas Malvinas (británicos llevados por la corona a vivir en territorio invadido que en su mayoría son militares) son quienes se llevan la peor parte. La economía de este territorio colonial, se verá en declive y enfrentará serias consecuencias. La principal actividad de esta, es el sector pesquero que representa un 75% de sus ingresos por las exportaciones de los diferentes tipos de pescados hacia Europa. Los isleños empezarían a pagar aranceles de entre el 6% y el 18%, por los productos que quieran ingresar al mercado europeo.

Los protegidos por la capa de la reina, de a poco empiezan a sentir los km que los separan de su falsa realeza. ¿Intentaran obtener pactos comerciales con países más cercanos?, esto sería muy anecdótico e irónico ya que, odian a quienes no tendrían que odiar.