Crisis migratoria

Por: Enzo Galimberti.

Más de 100.000 migrantes, entre ellos menores, irrumpieron en EE.UU. solo en este mes. Esto produjo, una grave crisis migratoria en la frontera con México cuando Biden optó por colocar a Kamala Harris a cargo del famoso Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador y el estado de Chiapas mexicano).

Millones de centroamericanos emigran hacia el norte, ya cansados de sociedades violentas, desbordadas por la criminalidad, acorraladas por la exclusión y estancadas en la marginalidad.

La llegada de los demócratas a la Presidencia atrajo a familias y menores a emigrar hacia el norte. El gobierno no está deportando a niños que emigran solos, pero sí a los que llegan a territorio estadounidense junto a sus padres. Ahora las expulsiones son de familias completas y lo están haciendo bajo el Título 42, un estatuto creado bajo la Administración Trump que permite la deportación a México de las personas que representen un riesgo para la salud pública de Estados Unidos. Ante el tránsito y las expulsiones, el Gobierno mexicano, decidió cercar sus fronteras, atribuyendo la decisión a la pandemia. México se niega a recibir familias migrantes deportadas, lo cual puede dañar las relaciones con un país clave para la resolución integral de la crisis migratoria.

Organizaciones No Gubernamentales comprendidas en la defensa de los derechos de los niños migrantes están presionando fuertemente a nivel internacional para que se los considere refugiados, puesto que la mayoría de ellos huye de la violencia que azota al territorio del que provienen. Las migraciones de los menores se consideran forzosas, ya que la inseguridad, la violencia y la pobreza en la que viven, terminan por expulsar a este segmento de la población. De allí que la Organización de las Naciones Unidas solicite que los migrantes no acompañados sean considerados refugiados desplazados por un conflicto armado.

A mi forma de ver, el recurso que podría utilizar Biden para solucionar la crisis migratoria proveniente de Centroamérica, es la puesta en marcha de un “plan Marshall” (programa estadounidense dedicado a la reconversión económica de Europa durante los inicios de la Guerra Fría) masivo para el Triángulo del Norte. De esta forma, disminuirían los inmigrantes hacia Estados Unidos, no complicaría su gestión y ayudaría a personas y países necesitados.