Por: Enzo Galimberti.
Este tema ya lo he tratado, pero siempre es bueno recordarlo porque el público se renueva. Parece algo difícil de entender, no es tan así. Trataré de ser lo más breve posible.
Desde tiempos lejanos hasta en la misma actualidad, los Estados soberanos están sufriendo un golpe importante a sus democracias por las famosas “Deudas Públicas”. Eso no solo dificulta su economía y desestabiliza a sus gobiernos, sino que también genera hambruna y diferentes falencias en sus pobladores que son difíciles de subsanar. Todo esto, es generado por personas externas a ese país que causan el saqueo de sus arcas, el deterioro de las empresas y el hambre y la pobreza extrema en sus pobladores. Esas personas ajenas a esa población, forman sociedades privadas llamadas Fondos Buitres. Estos, buscan Estados con una deuda importante, y adquieren estas mismas a precios muy bajos. Por lo general, estas deudas se materializan en el mercado secundario de la deuda y aunque cueste creerlo, los Estados deudores no son informados del cambio de acreedor.
¿Cómo se manejan estos fondos? Luego de adquirir la deuda, estos fondos dejan que el problema madure. Cuando este estalla, rechazan participar de la reestructuración de la deuda y cuando estos fondos detectan que la situación financiera es favorable para ellos, demandan para obtener el total de la deuda, los intereses y multas por retraso, e incluso los costes legales del proceso. De esta forma, ganan millones que son inimaginables. Pero, ¿actúan solos?, no. Actúan con la complicidad de los eternos primos piratas (Estados Unidos e Inglaterra). Estos Estados saqueadores, tienen sistemas judiciales que le permiten defender sus derechos a los buitres como así también, legislaciones que los protegen como acreedores financieros.
Los fondos, parecen ser pacientes para recibir las ganancias pero, esto no es tan así. Los buitres, generan campañas de acoso, hostigamiento y persecución a los Estados endeudados mediante los escándalos de corrupción que lamentablemente abundan en los países de “tercer mundo” como se los suele llamar o en los países “subdesarrollados”. De esta forma, generan una maniobra de distracción perfecta sobre la opinión pública. De esta manera, los países endeudados sufren por partida doble.
¿Cómo prosperan? Los fondos buitre se benefician tanto de los paraísos fiscales como de la ausencia de un derecho internacional referido a la quiebra. También aprovechan la inexistencia de regulaciones nacionales.
Demasiados Estados Soberanos han sido afectados por estos fondos, los más recordados han sido o son los casos de: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, México, España, Grecia, Irlanda y Portugal.
Muchos se preguntan el por qué actúan tan descaradamente sobre los estados y el sufrimiento de su pueblo y la respuesta es muy simple. Estos fondos especulativos se interesan en comprar bonos soberanos debido a que son considerados los más seguros del mercado, ya que tienen el respaldo de los Estados y serán pagados en corto o largo plazo. Por ende, se aseguran el pago sin importarles el sufrimiento de los demás. El dinero los puede más. La ambición es su mayor pasión. Toda pasión desmedida es mala pero para ellos es buena, ya que se llenan de dinero y lamentablemente, es eso lo que solamente les interesa.
Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.
Mi estimado Enzo.
ResponderEliminarEs una alegría leerte nuevamente, seguro estas muy ocupado con tus cosas.
El artículo es impecable, tanto escuchamos de fondos buitres y nos imaginamos a muchos buitres encerrados en el fonde de una habitación.
Mas claro imposible.
Siempre voy a idolatrar la simplicidad que usted tiene a la hora de escribir lo dificil lo hace muy sencillo.
ResponderEliminarCREO QUE LOS FONDOS SON LAS PERDIDAS ECONÓMICAS DE TODOS LOS GOBIERNOS... SOLO SE ENRIQUECEN LOS RICOS Y SE VUELVEN MAS RICOS... NO TRABAJAN, ELLOS SE APROVECHAN DE LAS DEUDAS DE LOS ESTADOS COMO LOS BANCOS LOS HACEN DE LAS PERSONAS.
ResponderEliminarLos fondos arruinan todo, pero los tontos son los gobernantes que adquieren deuda para llenar sus bolsillos. Unos corruptos.
ResponderEliminarLos buitres siempre se encargaran de que tengamos hambre y nos despojaran de todo como lo hicieron los españoles en la antiguedad.
ResponderEliminarNo hay leyes que regulen estas acciones ilícitas de estos grupos mafiosos.
ResponderEliminarEstos fondos buitre tienen a nuestros países en el subdesarrollo , los anglosajones son los maestros de la estafa y se aprovechan de ello con su gran talento innovador para ello , alguien debe hacer algo , no puede ser que unos se coman el 99% y los demás nada más el 1% , es una injusticia !!!
ResponderEliminarLamentablemente, esto es parte de una agenda q se comenzo a gestar en las epocas de derrocamiento y la compra y soborno de los militares, quienes fueron piezas fundamentales para la ingenieria social q se impulso con la llegada de los "Fondos Buitres" en Latino America...lo de Europa me imagino q se impulso con la infiltracion en los sindicatos para desestabilisar la economia y las industrias q fomentaban la direccion al socialismo autoritario y sin control...esa es mi percepcion pero, puede ser invalidada con muchos argumentos mas!
ResponderEliminar