Afganistán: Miedo, terror y soluciones.

Por: Enzo Galimberti.

Los medios masivos de telecomunicación, muestran imágenes y videos que nos erizan los pelos de la piel del miedo. Vemos aberraciones a los derechos humanos, una crueldad que se puede comparar a la del medioevo. Todo esto sucede en Afganistán, pero repasemos un poco sobre este país para entender el actual conflicto. Esta nación es montañosa, sin salida al mar, se encuentra situada en Asia. Para ser más exacto sobre Medio Oriente. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con China al noreste a través del corredor de Waján.​

Esta zona, siempre fue conflictiva ya que este país está ubicado en una zona estratégica para la región y es un lugar donde hay gran cantidad de petróleo y gas natural. Por ella siempre han peleado la actual Rusia y China. Hasta Estados Unidos estuvo en los conflictos cuando armó milicias, las financió y entrenó para luchar contra la URSS. Estas mismas tropas pero mas evolucionadas, fue contra las que tuvieron que luchar tanto Republicanos como Demócratas junto con la ONU durante lo que va del siglo XXI.

Afganistán siempre ha sido un estado fallido por los conflictos con la Unión Soviética. Este gigante asiático, trató de establecer un gobierno socialista que respondiera a las doctrinas impuestas por el gobierno de Moscú. Con este propósito, la URSS, invadió militarmente para imponer sus pensamientos, ideologías e ideales. Esto no funcionó y Afganistán quedó de pie pero tambaleando. La inestabilidad política fue aprovechada por “los señores de la guerra”, estos son personas con poder económico, armamento, control militar y poder político. Estos problemas internos, hicieron que los señores con gran poder, salieran más enriquecidos por los enfrentamientos entre las diferentes tribus y etnias religiosas. Por esta misma guerra civil, surgió el movimiento talibán. Este grupo se formó en el año 1994, muchos de sus integrantes habían luchado contra las tropas soviéticas y como dije anteriormente, apoyadas de encubierto por la CIA. En la Guerra vale todo dicen, y la Guerra Fría no fue una excepción.

El objetivo de los talibanes, es reinstalar su visión de la ley islámica en una zona que perdieron durante veinte años. Quieren restaurar su predominio y recuperar el poder. Este grupo fundamentalista y misógino, siempre ha tratado a la mujer como un ser inferior. Las confina en sus casas, no les permite la educación, tampoco trabajar (a excepción de médicas o enfermeras) y si salen de sus casas tienen que ser acompañadas por un familiar o su esposo. También tienen que usar velos que le tapan desde la cabeza hasta los pies. Se las utiliza para criar a los niños y lo peor, como objetos sexuales. El incumpliendo de cualquiera de estas leyes islámicas por parte de una mujer, han traído en la antigüedad lapidaciones, mutilaciones y azotes en las plazas públicas.

Durante los veinte años de ausencia talibán, la sociedad afgana ha cambiado, ahora cree en el pluralismo y por ende no cree en el monopolio del poder. Las mujeres ahora ocupan puestos públicos. Estas, tienen acceso al internet, computadoras, celulares y por ende a las redes sociales y todo lo que les permite expresarse. ¿Serán capaces los talibanes de gobernar una población que piensa diferente? ¿Podrán mediante el monopolio del poder silenciar a los pobladores? ¿Lograrán borrar los nuevos pensamientos y arrebatar las nuevas costumbres por medio de la fuerza?

No queda bien en claro qué harán los talibanes, por el momento prometieron una amnistía general para los funcionarios públicos. De a poco comenzaron a abrir diferentes comercios y el tráfico volvió a ser parte del lugar.

Cabe destacar, que los talibanes no tienen el control total de todas las regiones de Afganistán. Sabiendo esto, nos encontramos ante dos posibles soluciones para que el gobierno afgano vuelva al poder. La primera de ellas sería pedirle ayuda a los “señores de la guerra” que nombre anteriormente, ya que por medio de las movilizaciones de estas milicias populares, podrían volver al poder si estas mismas derrotan a los afganos. Aunque el costo sería muy grande, porque nada es gratis en este mundo y no se sabe qué pedirán a cambio estos “señores”. Y la segunda, sería la ya conocida “intervención extranjera”, aunque luego de la derrota de Estados Unidos y de las grandes pérdidas económicas de este país y de la ONU, ninguna organización ni país, parecen interesados por el momento en restaurar el orden en esta nación asiática.

Comentarios

  1. Belén8/18/2021

    Hay varios elementos que perjudican al gobierno y favorecen a los talibanes: el opio, la corrupción y que los otros países no quieren gastar más dinero sin una base política que les permita recuperarlo, a sabiendas que las guerras son un negocio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación para entender el conflicto y mi conclusión es: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

    ResponderEliminar
  3. Tamara8/18/2021

    Resumen: EEUU es un toca cojones y siempre va a los países ricos en algo con nombre del terrorismo y para tener derecho a entrar invitan a un grupo de terroristas y piden entrar para luchar contra ellos y al final quién paga esto son los inocentes

    ResponderEliminar
  4. RaMoNa8/18/2021

    Estos acontecimientos me hacen replantear muchas cosas, aquí por ejemplo puedes estar en una decente casa con tu familia, ir a un cine, ir a un trabajo, ir a un lugar para entretenerte con amigos, en otros países es un sueño imposible, da mucho que pensar que todo ocurre en el mismo planeta :(

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Enzo que bueno volverlo a leer después de un tiempo. Como siempre su explicación es intachable y hace lo inentendible entendible. Mis respetos a usted y dejeme explicarme sobre el tema.

    El grupo evolucionado llamado taliban estableció una dictadura religiosa por así llamarlo en la antigüedad y ahora no creo que sea lo mismo volver al pasado porque las cosas han cambiado como usted muy bien las explica en el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Julieta8/18/2021

    Latinoamérica Nunca estuve tan orgullosa de vivir acá 😂💕🌟

    ResponderEliminar
  7. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, hasta que se convierta en mi enemigo. 🤔

    ResponderEliminar
  8. Alondra8/18/2021

    Wow.... tremenda explicación. Ahora tengo todo màs claro. Dios te bendiga. Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  9. Romina8/18/2021

    Gracias por la explicación, necesitaba entender un poco mas Enzo

    ResponderEliminar
  10. Afganistán es un país geoestrategico para la OTAN alguna cosa harán con tal de seguir inmiscuidos en un país ajeno , las potencias luchan por tener el control total , debería ser libre el pueblo afgano de la injerencia extranjera !

    ResponderEliminar
  11. COMO ESTÁ EL MUNDO, INMERSO EN LA AVARICIA, LA MENTIRA COMO ARMA DE GUERRA, EL IMPERIO PERDIENDO UNA BAZA DE SU PODER, EL FUNDAMENTALISMO "FLORECIENDO", Y LOS "SEÑORES DE LA GUERRA, EL MÁS IMPORTANTE QUE LOS COMBATIÓ SE "VENDIÓ", COOPTADOS POR LA FUERZA TALIBÁN NO CREO QUE SEA POSIBLE PENSAR EN UN AFGANISTÁN MODERNO. ES LA EXPRESIÓN DE HACIA DONDE ESTAMOS YENDO COMO ESPECIE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario