Revolución en Barbados

Por: Enzo Galimberti.

El colonialismo es algo muy común, mucho más de lo que se piensa. Cuando vemos series épicas estamos acostumbrados a ver como pelean por recursos, territorio y poder. Pero esto no está tan alejado de la realidad, ya no se pelea con espadas, ahora todo es mediante papeles y decisiones políticas.

Actualmente aunque cueste creer, hay reinos que mantienen monarquía y muchos de ellos son muy conocidos como por ejemplo Australia, Canadá y Nueva Zelanda. A ellos hay que sumarle los países que se encuentran en Centroamérica como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y los de Oceanía, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Tuvalu. Todos ellos están bajo el mando de la Reina Isabel II del Reino Unido. Aunque uno ha decidido dar un paso al costado, revelarse y dejar de ser colonia británica. De esta forma, Barbados pasará a ser la república más joven del mundo, adoptando de esta forma un gobierno propio designado por medio de elecciones. La elegida por este medio fue Sandra Mason quien tendrá el desafío de tomar todas las nuevas decisiones de esta isla caribeña de 285.000 habitantes. Barbados está ubicado en las Antillas Menores, en el este del mar del Caribe. Aunque España conquistó la isla, tras la llegada de Cristóbal Colón en el siglo XV, los ingleses la convirtieron en colonia del Reino Unido en el siglo XVII.

Otros países se han animado a dar este paso hacia la libertad en el pasado. India fue el precursor, lo siguieron Dominicana, Fiji, Ghana, Gambia, Guyana, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y el más joven de todos fue Mauricio en 1922.
El cambio en Barbaros, se debió a un sentido de autodeterminación impulsada principalmente por los ciudadanos más jóvenes que no se sienten tan allegados a todo lo que representa una monarquía.

Hay inquietud por saber cómo el nuevo gobierno manejará el timón de este barco. preocupa las acciones que planteará el nuevo gobierno para enfrentar la crisis generada por el covid-19, causada mayormente por la falta de turistas debido a las restricciones que se impusieron como medida de contención de la pandemia.

Esperemos que esta evolución que acaba de dar Barbados, sea el camino que tomen otras colonias hacia la plena soberanía.