Elecciones en Colombia

Por: Enzo Galimberti.

En América Latina nos encontramos con fuerzas políticas de Izquierda que representan al socialismo y al comunismo. En el lado contrario, nos encontramos con partidos políticos de derecha, que simbolizan y pregonan ideas conservadoras y liberales en cuanto a lo económico. Estas opiniones las encontramos de forma muy arraigada desde hace décadas en Latinoamérica. Si nos podemos a repasar el pasado, nos vamos a dar cuenta que estas fuerzas políticas se han repartido el poder a lo largo de los años ya que, los latinoamericanos eligen a gobiernos de derecha y cuando sienten frustración, eligen a los de la izquierda y si estos no cumplen con sus expectativas, vuelven a elegir a la derecha y así surge una constante que hemos tenido a lo largo de décadas. Pero hay países que han sostenido en el tiempo una de estas alineaciones ideológicas. Claro ejemplo son Bolivia y Venezuela que se han mantenido con gobiernos de izquierda y Colombia que hace ya tiempo viene eligiendo el lado derecho alineándose con Estados Unidos que representa ese tipo de ideología. Como dije en mi libro: "hay una eterna grieta entre los gobiernos de izquierda y derecha". Nunca todos los gobiernos de este continente van a ser de una ideología al mismo tiempo. Como dije anteriormente, Colombia con un gobierno de derecha se viene refugiando bajo las alas del águila calva de Estados Unidos, mientras que Venezuela es amparada por el águila Bicéfala de Rusia y el Dragón rojo de China. Colombia y Venezuela, son los principales peones de las jugadas geopolíticas de estas tres grandes potencias. Son la puerta de entrada de estos imperios a Latinoamérica.

Para los que no saben, en Mayo de este año en Colombia se celebran las elecciones presidenciales y cada país ya está jugando sus fichas. Por ejemplo: Desde EEUU, sostienen que tropas venezolanas se están movilizando hacia la frontera con Colombia con apoyo del gobierno ruso. Esto, se debe a las altas probabilidades de que el poder en Colombia sea tomado por la izquierda mediante el voto popular.
Estados Unidos ha invertido más de 10.000 millones de dólares en el país cafetero para ayuda militar (modernización del material armamentístico y profesionalización de las fuerzas de seguridad). Gracias a esto, actualmente el ejército colombiano es el más grande y poderoso de Sudamérica. EEUU posee ocho bases militares de última tecnología, con soldados propios en el país sudamericano. 

Petro el líder de la izquierda, plantea una economía desmarcada del petróleo y una agenda ambiental y progresista en temas sociales. Dato no menor, lleva como compañera de fórmula a la ambientalista afroamericana Francia Márquez de 40 años, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta de color en la historia de un país atravesado por el racismo y la violencia contra las mujeres.

En cambio el derechista Gutiérrez, hizo hincapié en los problemas económicos derivados de la pandemia, el repunte de la violencia que castiga regiones rurales y fronteras, la desigualdad, la corrupción y en el estallido social del 2021. Justamente Gutiérrez buscó distanciarse del actual presidente que no puede ir por la reelección.  

Creo que en Mayo nos encontremos con una gran paridad entre ambas ideologías y por esto mismo, surgirá un balotaje. La izquierda esta creciendo a pasos agigantados en Colombia gracias a la frustración, desgano y furia que sufren sus ciudadanos con el gobierno actual. Definitivamente, este puede ser un viraje político e ideológico histórico para Colombia.

Comentarios

  1. Los hermanos colombianos no tienen que dejarse dominar asi por Estados Unidos aunque ya vale madre. Como Argentina no tiene que dejar que Rusia o China sean las dueñas de su territorio y hagan los que se les chinga con su país-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/20/2022

    La derecha esta perdiendo casi todo su territorio en Sudamérica ya que la izquierda se lo ha ido ganando gracias al descontento de las personas con la liberación de las economías y el capitalismo salvaje al que los hermanos sudamericanos no están acostumbrados. A eso sumemos la corrupción y el pueblo siempre va a sufrir porque la casta política no va a dejar crecer a ningún país.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/20/2022

    Para recibir montones de armas y dinero y culpar a Venezuela de quererla invadir. No, no necesitan drogas ellos las producen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario