Efecto Dominó

Por: Enzo Galimberti.

Efecto Dominó: Esta teoría consiste en el efecto producido cuando un acontecimiento origina una reacción en cadena de otros acontecimientos. Recibe este nombre por la comparación con las fichas del juego de mesa tradicional, las que puestas en hilera, una detrás de otra, caen una luego de la otra, en forma encadenada.

Meses atrás, hemos podido presenciar mediante los medios masivos de telecomunicación como Rusia introducía sus tropas en Ucrania reclamando a la misma como parte de su territorio. Hechos históricos, políticos, económicos y estrategias bélicas han llevado a qué se produjera este conflicto.

Meses después, podemos encontrarnos con algo parecido entre China y Taiwán en la región del Este Asiático. El gobierno chino considera a Taiwán como una provincia separatista, por eso mismo su idea es la reunificación entre estas dos regiones. Además, los chinos consideran que el Gobierno de Taiwán es “ilegítimo” y, debido a esto, presiona a países de todo el mundo para que rompan lazos diplomáticos con la isla. Tan solo 14 países (Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Marshall, Nauru, Palau, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Swazilandia, Tuvalu y Vaticano) reconocen a Taiwán como un Estado soberano. Esta isla de 36.197 km² de superficie con 23,57 millones de habitantes cuenta con un gobierno elegido democráticamente, una constitución propia y alrededor de 300.000 soldados activos con un amplio poderío militar en gran parte proporcionado por Estados Unidos. Como podemos ver, Taiwán cuenta con todas las características de un Estado Independiente.

China y Taiwán llevan separadas desde 1949, cuando concluyó la guerra civil con la victoria comunista, bajo el liderazgo de Mao Zedong. Los nacionalistas derrotados, a cuyo frente se encontraba Chiang Kai-shek, se replegaron en Taiwán. La isla está separada del continente por el Estrecho de Taiwán. Durante décadas, Beijing ha seguido considerando Taiwán como una provincia china con la que desea "reunificarse".

Bajo todo lo contado anteriormente ¿Por qué en la actualidad el conflicto ha tomado preponderancia?. Una de las razones es como dije anteriormente el conflicto ruso/ucraniano y el otro que no es menor, es la injerencia de Estados Unidos en territorio asiático. USA, es considerado el único aliado de Taiwán. Sabiendo esto, les puedo contar que Nancy Pelosi la actual Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, viajó a Taiwán y afirmó que “América está del lado de Taiwán: una democracia robusta, vibrante y nuestro socio más importante en el Indo-Pacífico”. No conforme con esto, ratificó el “apoyo incondicional” del país norteamericano a la isla, aunque aseguró que esta acción "no contradice" la política de Washington hacia China. En tanto, el gobierno estadounidense afirmó que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía" con la visita de Pelosi a Taiwán.

El gobierno Chino sabiendo de la injerencia de Estados Unidos alrededor del mundo no ha tomado nada bien esto y acusó a USA de estar en contra del principio de “Una sola China”. Los vaivenes de EE.UU con China y Taiwán han sido muy ambiguos, ya que siempre apoyó a China en su reclamo ante Taiwán, pero sigilosamente se ha mostrado del lado de Taiwán en más de una oportunidad. Ante esto, el gobierno chino ha rodeado la isla de Taiwán con buques de guerra.

Esperemos que este conflicto no se eleve de escala y se transforme en un problema bélico como pasó entre Rusia y Ucrania. Si esto sucede las economías mundiales se verían afectas, principalmente las de América Latina que no se sabe si podrán resistir otro golpe. Recordemos que China tiene gran influencia en este bello y extenso territorio.