¿Quiénes salen beneficiados?

Por: Enzo Galimberti.

La Guerra entre Ucrania y Rusia no los beneficia a ellos, pero si a varios sectores de le economía y a diferentes países, algunos de ellos se inmiscuyeron silenciosamente en el conflicto y otros ganan pasando desapercibidos.

¿Quiénes han salido beneficiados con esta Guerra?

En Asia, los propios vecinos de Rusia han salido beneficiados y por ende, no les conviene que termine esta guerra.
China tuvo un gran beneficio económico obteniendo el gas de Rusia. Lo adquirió a un precio muy bajo y compró en grandes cantidades. Cabe destacar que Rusia no vende más gas a Europa.
A China, le conviene una Rusia débil y aislada, porque pasa a ser completamente dependiente y estar sometida ante una guerra larga en el tiempo. Esta, podría adquirir del país de Putin no solamente gas, también pozos petrolíferos, minas para explotar, puertos en el ártico, y también industrias estratégicas como las de software. Y todo ello, a un muy bajo costo, porque Rusia no puede tener ventas a países más alejados geográficamente por las sanciones impuestas.

India, también se aprovecha de esto, ya que adquirió grandes cantidades de barriles de petróleo por un coste ínfimo, beneficiando de esta forma al gobierno y a las empresas petroleras de su país. Compró 30 veces más petróleo que otros años. Y también como China, podría comprar industrias importantes del territorio de la ex Unión Soviética.

Corea del Sur con la prohibición de las ventas de armas que era un mercado liderado por Rusia, se ha expandido en la venta de material armamentístico a países como Noruega, Estonia y Polonia.

Qatar ha dado que hablar gracias al disparo de sus ventas en el sector energético. Las mismas batieron récords y han sido las más altas en los últimos diez años.

En Occidente, podemos encontrar países beneficiados como es el caso de Noruega, este es el principal productor de petróleo en Europa y con las sanciones puestas a Rusia, Noruega ha registrado 114.000 millones de dólares en venta de gas y petróleo. Sus arcas se han incrementado de manera desproporcionada.

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania saben que el desgaste ruso en esta guerra y por ende el declive económico del mismo, es algo beneficio para su futuro cercano y lejano con lo que respecta a su soberanía, seguridad y futuro. Algo parecido pasa con Moldavia y Georgia, estas últimas saben que a mínimo diez años no van a ser invadidas por Rusia para ser anexadas a su territorio. Los diferentes gobiernos rusos siempre han tenido en mente poder resurgir como el Ave Fénix a la ex Unión Soviética. Y en gran parte lo han logrado, en treinta años desde su declive, han sabido volver al plano internacional y ocupar un rol muy importante.

Estados Unidos ha sido el país más beneficiado. En cuando a la ventas de armas y gas, el gigante americano ha incrementado un 50% sus exportaciones. Países como Alemania, España, Polonia y Reino Unido, son los que se han quedado con la compra de los productos estadounidenses.
Estados Unidos actúa indirectamente sobre el terreno y de esta forma no derramó ni una sola gota de sangre sobre territorio ucraniano. USA, puede ver con los ojos dilatados como su mayor rival se está desangrando hasta el punto de no representar una gran amenaza, como dije anteriormente al menos en la próxima década. Estados Unidos se frota las manos y sabe que tiene un enemigo menos en la lucha por el poder mundial. Su máximo enemigo esta lastimado y seguramente este seguirá ayudando a ponerle sal a la herida de Putín y compañía.

Como verán, a muchos sectores de la economía y a varias naciones no les conviene que termine la guerra. Por eso pienso y creo que esta guerra va a perdurar en el tiempo. 

Para mas información sobre este tema, visiten el artículo con anterioridad a este "Juego de Tronos XIII" Rusia vs Ucrania.