Eterno conflicto

Por: Enzo Galimberti.

Para entender el eterno conflicto entre Israel y Palestina, debemos que transportarnos al año 1896, en el cual se fundó el Sionismo. Este movimiento de carácter nacionalista, pretendía un estado judío que le permitiera poner fin a miles de años de persecución y exilio a los judíos. En pocas palabras, este sería su refugio en el mundo. Se creó, como una respuesta a la corriente antisemita que se esparcía exponencialmente por toda Europa. El antisemitismo tuvo su punto de ebullición con el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Este Estado pensado para y por los judíos, pensó en hacerse en tres lugares del mundo. El primero de ellos era Argentina, segundo Uganda y la tercera opción en Siberia entre los países que hoy conocemos como China y Rusia. Pero, la religión judía dice que la tierra de ellos, se encuentra en la actual Palestina. Dato no menor, esta región ubicada en el Próximo Oriente, también es sagrada para los árabes y cristianos.

Antes de la Primera Guerra Mundial, este territorio tan deseado era controlado por el Imperio Otomano, luego de la guerra, esta zona fue dividida entre los ganadores del conflicto. Reino Unido pasó a poseer la región de Palestina. Al ver los conflictos, el gobierno británico dicto la “Declaración de Balfour”, donde expresa que apoyaba un hogar nacional para el pueblo judío. Pero, puso una cláusula donde exigía que no se debían perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina. Ante esto, miles de judíos de todo el mundo emigraron hacia Palestina. Esta oleada de emigrantes creció exponencialmente con el Holocausto (1941-1945). Donde miles de judíos corrieron por su vida hacia este nuevo territorio. Ante la llegada de estos últimos, los árabes quedaron disminuidos y por esto mismo, se suscitaron grandes conflictos. Para opacar las tensiones, la ONU creo en 1947 un “Plan de Partición” donde dividió el territorio en dos partes creando así, el Estado árabe y el Estado judío. La tan añorada Jerusalén tendría una valoración especial como la tiene hoy en día el Vaticano dentro de Italia. Los árabes no estuvieron conformes con este reparto ya que perdían mucho territorio, entonces el plan nunca llegó a implementarse.

El 14 de Mayo de 1948, los judíos declaran el Estado de Israel. Un día después, varios países árabes atacan este territorio causando varias muertes durante un año entero. A pesar de ser mayoría, los árabes pierden esta Guerra e Israel agranda su territorio. Otro conflicto surge con esta nueva partición, es la división del territorio palestino en dos, Cisjordania y la franja de gaza.

La “Guerra de los seis días”, se produce en el año 1967, al terminar esta guerra, Israel se expandió tomando el control de gran parte de Oriente Medio. De esta manera, se forman asentamientos judíos en el lugar del conflicto.

En 1973 inicia la Guerra de Yom Kippur que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel. Esto trajo consecuencias que duran hasta la actualidad. Egipto en el año 1978 fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel. El país árabe recuperó territorio, pero renunció a la franja de Gaza. Prontamente, Jordania también firma la paz con Israel. Luego de estos tratados, la lucha quedó concentrada entre israelíes y palestinos que perdura hasta el día de hoy. Cabe destacar que Palestina a la fecha, es un Estado reconocido por 139 de los 193 países que forman la ONU. Los asentamientos judíos iniciados en 1967, luego de las posteriores divisiones, quedaron divididos entre el territorio de Cisjordania y el Estado Palestino. Los colonos están protegidos por muros y las fuerzas israelíes. Estos inmigrantes fueron creciendo en población con el pasar del tiempo a costa de los habitantes palestinos, que acusan a Israel de demoler sus casas, expropiar sus tierras y restringir su movimiento. Cabe destacar que para la comunidad internacional, estos asentamientos son ilegales. El tratado de Ginebra, prohíbe que un país traspase su población a un territorio ocupado militarmente. Israel argumenta que esto es una blasfemia, ya que el territorio de Cisjordania no estaba declarado ante su llegada.

Ante esto, se forma la Organización para la liberación de Palestina (OLP). Esta es una alianza entre partidos políticos y militares creada con tres objetivos (Destruir Israel, repatriar a los refugiados palestinos y crear un Estado Palestino). Desde ese entonces comienzan ataques a israelíes no solamente en su territorio, sino a lo largo de todo el planeta como por ejemplo el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la ciudad de Buenos Aires en el año 1994. En el año 1993, se firma el acuerdo de Paz de Oslo entre la OLP e Israel. Desde ese entonces, la violencia mermó, pero no como se esperaba, por ejemplo la AMIA.

Luego de años de “cierta tranquilidad” en el año 2017, Donald Trump que era presidente de USA, reconoce a Jerusalén como la capital del Estado de Israel. Con este acto, los rencores re surgieron y la escala de violencia se acrecentó. En la actualidad la organización terrorista de Hamas (el más grande de los grupos islamistas palestinos) atacó a Israel por aire, mar y tierra con cientos de milicianos que derribaron un muro defensivo y se infiltraron en Israel desde Gaza. Los terroristas mataron a más de 900 israelíes, tanto civiles como soldados, durante ataques a múltiples localidades. Aberraciones se vieron en fotos y videos del ataque de Hamas a los pobladores israelíes, fue un ataque cruel y sin piedad perpetrados por esta organización terrorista que visto y considerando lo sucedido, ya se la puede comparar con Isis. Basado en esto, se produjo la contraofensiva de Israel que atacó puntos estratégicos en el Líbano para desarticular las células terroristas. 

En conclusión, el fanatismo extremo nunca es bueno porque supera la racionalidad, produce una ceguera que puede llevar a que el fanático se comporte de manera irracional. Ser fanático, implica estar obsesionado con algo y ese fanatismo te impide ver otros puntos de vista u opiniones, en pocas palabras te priva de la libertad y eso, nunca puede ser bueno. 

La solución, sería que se respete el estatus de ciudad sagrada de Jerusalén y que palestinos y judíos se acepten como estados contiguos con legitimidad para conservar y administrar sus territorios. Lamentablemente no creo que pase esto en un lapso breve, porque recordemos que este conflicto lleva décadas y algo que lleva tanto tiempo, no se puede resolver de un día para el otro. Las diferencias existen y van a seguir existiendo siempre por el solo hecho que a las élites del poder, les conviene tener a estos pobladores religiosos separados. Saquemos esta teoría, el rencor por el pasado es otro factor importante. El destierro, las muertes y las luchas que se han originado desde hace generaciones atrás, no se olvida de un día para el otro en los pobladores pero en especial los que son más religiosos.

Mis mayores respetos, condolencias y fuerzas para el pueblo de Israel y del Libano que esta secuestrado por Hamas.

Comentarios

  1. Anónimo10/08/2023

    Con el terrorismo no se negocia, se lo aniquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/11/2023

      Todo acto terrorista venga de donde venga es una degeneración y perversión.
      Lo lamentable es que en las guerras casi ningún bando respeta el principio del respeto a la vida.

      Eliminar
  2. Eugenio10/08/2023



    Viendo los videos que circulan en X y leyendo este muy informativo y excelente artículo y como masacran a la población civil, estoy indignado con la dirigencia israelí por como se descuidaron de un enemigo fanático, como dejaron indefensos a los ciudadanos en la frontera, no había nadie para defenderlos, era como decimos aquí zona liberada, alguien tiene que pagar este serio error, no hay que relajarse en la guardia de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/10/2023

      Con los terrorists no se negocia. Israel no hace trato con terroristas,el primer ministro esta puesto por Dios,el pone y quita, Presidentes,Reyes,a su voluntad,solo el sabe lo que hace,no es el hombre que se ha creido ser mas inteligente que Dios.Las profecias se tienen que cumplir y nosotros como cristianos oramos por la paz de Israel 🇮🇱, y por los que viven en el area de conflicto que no tienen la culpa de tener a unos genocidas como son los del grupo Hamas. Dios esta en control Israel vencera, es la nacion escogida por Dios.

      Eliminar
  3. Tincho2310/08/2023

    En unos días la franja de Gaza va a quedar como una playa de estacionamiento.......lástima que no pasó antes

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/08/2023

    No soy judío y mi voto es para la Sra Bullrich.
    Pero me críe en Almagro donde vivía mucha gente de religión judía de la cual tengo los mejores recuerdos.
    En Israel viven en la actualidad ex vecinos .
    De mi parte solidaridad con Israel.

    ResponderEliminar
  5. Veronica10/08/2023

    La forma en que mataron esa gente en Israel y viendo como celebraban en las calles pegandole a cadaveres desnudos, destruyo mucha de la simpatia internacional que quedaba por Palestina.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Enzo.

    Que bueno volver a leerlo luego de tanto tiempo, entiendo que el mismo que tiene es corto y dejenme decirle que gracias a su artículo he aprendido tanto yo como mis hijos el conflicto que nadie explica como és, cada cadena de televisión o diario lo muestra a su manera, usted no puede ser mas imparcial y se lo agradezco.

    Ha educado a mis hijos y a mi en este tema que nunca entendimos y se lo agradezco de corazón.

    Mis respetos para ustes y su familia.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por explicarlo tan bien Enzo... solo hay que sentarse a leer 5 minutos y razonar algo tan bien escrito. Gracias y mucha suerte en todo lo que se viene.

    ResponderEliminar
  8. Leon.4810/08/2023

    Largo pero mas corto para explicarlo tan bien no podia hacerse, lo felicito.

    Para mi, la mejor disuasión es una respuesta fuerte, y el objetivo no debe ser Gaza, debe ser Irán... de una vez y se soluciona el problema, y de paso, Vladimir y Xi toman nota (además de los satélites como Evo, Maduro y muchos mas). porque si no, van a multiplicarse estos actos bárbaros y salvajes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/08/2023

    Veremos de que está hecho el ejercito de Hamas, aparte de secuestradores, violadores y asesinos de civiles.

    ResponderEliminar
  10. Matar civiles...secuestrar a niños.....y todo en aras de la religión ?? cuando el fanatismo se apodera de un ser humano (humano ?) al diablo con el sentido común y el raciocinio...la acción de matar en pos de "ideales", pasa a ser un hecho común y necesario para esas mentes enfermas. Cuando alguien acepta perder su vida con tal de MATAR a su enemigo, (enemigo para esta gente es la definición de cualquiera que no comparta sus ideas), se transforma en un peligro y en un enemigo público que debe ser destruido sin más. trámite. No dudo que aún en la lentitud yen una larga duración, el pueblo de Israel saldrá victorioso y fortalecido de esta guerra.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/09/2023

    Interesante

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10/11/2023

    En río revuelto, ganancias de pescadores...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10/11/2023

    felicito al sñr Enzo muy buena explicacion que no sabia soy Venezolana y muy trste con lo que esta pasando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario