Argentina: ¿Izquierda o derecha?

Por: Enzo Galimberti.

Argentina se encuentra en un momento muy complicado en el aspecto económico, social, institucional y político. El próximo Domingo, los argentinos votaran con la ilusión de tratar de mejorar todo lo mencionado anteriormente. Las opciones con las que los votantes se encuentran son totalmente opositoras.

Por un lado se encuentra el candidato Sergio Massa que tiene una ideología de izquierda y por más que pregone que no va a ir de la mano con el actual gobierno de turno (al cual él pertenece), muchos no creen que este “súper ministro de economía” se pueda despegar del partido que le permitió llegar a este ministerio. Las cosas últimamente no las hizo para nada bien, vino a solucionar el tema económico y logró lo totalmente opuesto. El dólar se disparó, no hay precio para los productos, o mejor dicho los hay, pero los precios tienen una fluctuación bastante importante, son un sube y baja constante. Este candidato, Sergio Massa de profesión Abogado de 51 años de edad, propone para solucionar los problemas que no pudo solucionar hasta ahora. Propone para un supuesto futuro mandato los siguientes temas. Un estado fuerte, con un rol activo en la economía y en la protección social. Plantea un aumento del gasto público. En lo social, expone un aumento de los programas de asistencia social (que ya son muchos) y una mayor protección de los trabajadores. En lo que respecta a seguridad, exterioriza una reforma del sistema judicial y una mayor inversión para prevenir el delito, no trata de combatirlo, si no más que nada de prevenirlo. En lo que respecta a las relaciones internacionales, este político de izquierda promete trabajar con gobiernos de países que sean de su misma ideología política, como por ejemplo lo son Rusia, China, Brasil, Venezuela y también con Estados Unidos que actualmente tiene un gobierno de izquierda con Biden. También, toma una postura de cooperación con los organismos internacionales.

En la vereda de enfrente de esta contienda se encuentra el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei. Este mismo posee 53 años de edad y es economista, es más, tiene un maestría en economía. Este candidato que abraza las ideas libertarias, propone un Estado mínimo, con una baja carga impositiva, una reducción del gasto público y una apertura de la economía, la cual se encuentra bastante cerrada con pocos socios comerciales. En lo social, expone la idea de una reducción de los programas de asistencia social y una mayor flexibilidad laboral. En seguridad, exterioriza una idea de mayor presencia policial y una mayor rigidez en la aplicación de la ley. En cuanto a las relaciones internacionales, promete una política exterior totalmente independiente (cada empresa, individuo y el propio estado comercializa con quien crea más conveniente). También, toma una postura crítica frente a los organismos internacionales.

Para concluir. Massa personifica un proyecto político más moderado que busca reformar el modelo actual de gobierno sin romper con él. En cambio Milei personifica un proyecto político radical, con un cambio en el modelo económico y social de los argentinos.
Massa se encuentra hace años militando en la política y con cargos en la misma. Tiene una gran experiencia y lo demostró en los debates presidenciales. En ellos se mostró cauto y tranquilo afirmando que quiere formar un gobierno de unidad, pero en el último debate esto se prestó a la confusión, ya que aseveró su forma de tratar al candidato libertario. Esto no fue tomado muy bien por la gente y demostró aparte de tener una gran experiencia como expositor, ser un animal político implacable.
En lo que respecta a Milei, si comparamos su experiencia en la política con el anterior candidato, es totalmente ínfima. Es más, en el debate presidencial se mostró sorprendido ante los ataques de su rival y demostró ser un profesor universitario como lo es y no un expositor arduo y potente como Massa. Es que su experiencia en los mismos, es casi nula. Esto en lugar de enaltecer a Massa por el continuo discurso de llamar a la unidad, lo hundió. Y por último, Milei obtuvo el apoyo de la tercera fuerza política de Argentina (Juntos por el Cambio) en la cual se encuentra el ex mandatario de Argentina Mauricio Macri y la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich. Esta fuerza opositora al gobierno actual que es una coalición, la podríamos ubicar como de centro derecha. Por ende el lineamiento contra la izquierda suena lógico. Si sumamos los votos de los dos partidos de derecha, tendría que ganar Milei, aunque algunos referentes de esta coalición, han decidido apoyar a Massa. Como verán, la política argentina nunca fue ni es fácil de entenderla. No se ve un claro ganador, es más, las encuestas dan números muy cercanos entre los candidatos. Aunque las mismas, no han hecho más que equivocarse.

Este Domingo los argentinos votarán si quieren seguir con el modelo de izquierda que viene estando en el poder intermitentemente desde hace años, o prefiere hacer un cambio profundo y votar por la ultra derecha, cosa que desde la vuelta a la democracia (40 años) no se ha dado. Además de asumir Milei, este sería el primer presidente economista de la historia. Dato no menor, visto y considerando los problemas económicos constantes de Argentina.

¿Quién ganará? ¿Odio? ¿Bronca? ¿Esperanza? ¿Miedo? ¿Continuidad? ¿Cambio?

Mi pronóstico: Gana Javier Milei.



PD: Ante el fanatismo argentino que todos conocemos, desactivaré los comentarios. La idea es evitar discusiones fuera de tono o conflictos entre lectores.