Cambio o Continuidad

Por: Enzo Galimberti.

Si hay algo que podemos ver en este último tiempo en América Latina, son los cambios rotundos hacia ideologías políticas que se mantuvieron durante mucho tiempo en el poder. Podemos ver casos rotundos como el de Nayib Bukele que inició su mandato en el 2019 dejando atrás las políticas que mantenían a este país hundido en la pobreza extrema.
También, está el caso de Colombia, que luego de mantenerse la ideología de derecha durante años en el poder, dio un giro brusco hacia la izquierda con el gobierno de Gustavo Petro.
Algo parecido a lo anteriormente mencionado pasó con Chile, donde Gabriel Boric hizo que este país diera un viraje importante hacía la izquierda, luego de años de mantenerse un gobierno de derecha al mando.
Un vuelco significativo que iba contra todos los pronósticos, fue el del político de extrema derecha Javier Milei, ya que los candidatos a ganar eran otros y él en las encuestas figuraba en el tercer lugar. Este político supo moverse en la política, generó alianzas y con su forma de ser, sus promesas y una campaña de marketing impecable, supo llegar al poder y sacar al gobierno peronista que gobernó los últimos años. 

Ahora nos toca hablar de Venezuela, la cuál esta herida desde hace 25 años por un gobierno dictatorial. y ¿por qué les hable de Venezuela? Bueno, es que este 27 de Junio tiene la oportunidad de curar su herida. Luego de una campaña intensa pero pacífica, y muy lejos de la violencia vivida en años anteriores, este domingo Venezuela elegirá presidente. Si bien hay diez candidatos inscritos, sólo dos tienen chances reales de ganar: el actual mandatario Nicolás Maduro, que representa al chavismo, y el diplomático Edmundo González Urrutia, ungido por una coalición de partidos de derecha. Cabe destacar, que el padrón electoral consta de 21.620.705 personas.

Esta será la sexta elección presidencial desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, y la tercera del chavismo con Maduro de candidato. La gran novedad respecto a los últimos comicios de 2018, en los que el oficialismo triunfó con más de 40 puntos de diferencia, es que la oposición mayoritaria logró nuclear en torno a un único nombre. El pronóstico está completamente abierto, ambos se muestran confiados en la victoria y exhiben encuestas que los vaticinan ganadores.

La oposición afronta los comicios de una manera organizada y cuenta con una gran chance de ganar. El régimen luego de tantos años en el poder se encuentra totalmente desgastado. Ante esta situación, el gobierno del actual "presidente" accionó durante el proceso electoral, que estuvo manchado constantemente, con trabas e inhabilitaciones a candidatos de la oposición y con maniobras para impedir la participación plena de la ciudadanía en los comicios. Un ejemplo claro es que en Argentina hay más de 160.000 ciudadanos venezolanos y solamente 2.638 podrán votar, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció un voto restringido para los migrantes.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿se terminará la dictadura de Maduro en Venezuela? ¿Podrá la oposición, luego de 25 años de chavismo, revertir la situación actual?

Pronóstico: Gana Edmundo González Urrutia.

Comentarios