
Por Enzo Galimberti
Obama había ordenado a principios de este año una revisión del sistema de defensa, presentado por su predecesor, George W Bush.
El tema del escudo antimisiles y otros asuntos habían llevado a que las relaciones entre Rusia y EE.UU. llegaran a su punto más bajo desde la Guerra Fría.
Moscú había indicado que desplegaría misiles Iskander de corto alcance en la región de Kaliningrado para "neutralizar" el escudo estadounidense.
El escudo antimisiles había enturbiado también la relación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rusia no va a ceder a ningún "compromiso o trueque", aclaró el presidente ruso Dmitri Medvedev. Se refería al pedido de Estados Unidos a Moscú para que adoptara una posición más firme en relación a Irán. Washington hizo este reclamo luego de cancelar su plan para instalar un sistema antimisiles y de radares en Polonia y República Checa, algo que a Rusia le molestaba sobremanera por considerar que ponía en peligro su seguridad.
En Rusia, la medida de EE.UU. fue vista como un triunfo. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que "la decisión del presidente Barack Obama nos inspira pensamientos positivos. Es una decisión justa y valiente". La medida se habría tomado dentro de un "proceso de revisión defensiva" y tras recibir información de inteligencia sobre las capacidades del programa de misiles de largo alcance de Irán, que indica que no ha avanzado hasta el punto en que temía Occidente.
Rusia por su parte congelaría las medidas que iba a adoptar en represalia de las bases norteamericanas en Polonia y República Checa como la de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania.
El paso dado por EE.UU. facilitará también las negociaciones entre Moscú y Washington sobre la reducción de armamentos estratégicos que ambos países deben acordar antes de diciembre para remplazar el Tratado START (STrategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), era un tratado entre EE. UU. y la Unión Soviética que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia.
Por otra parte la OTAN invitó a Rusia a unificar los sistemas de defensa antimisiles de Rusia, Estados Unidos y la Alianza Atlántica. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo que Bruselas tiene para Rusia "propuestas concretas" como la cooperación en temas como "la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la estabilización de Afganistán. También "revitalizar el Consejo OTAN-Rusia", órgano de consulta entre ambos.
A mi forma de ver en general, parece haber un nuevo espíritu de cooperación renovada, pero hay un área donde Rusia dice que no se involucrará con respecto a la propuesta anteriormente detallada ya que el canciller ruso Lavrov ha descartado cualquier involucramiento del ejército ruso en Afganistán.
Por su parte Estados Unidos plantea una nueva filosofía defensiva y no totalmente agresiva como viene demostrando desde hace mucho tiempo gastando mas en presupuesto militar que en cualquier otro recurso. La marcha atrás del Imperio Occidental da a entender que pretende un perfil bajo o mejor dicho muy bajo con respecto al anterior.
Me gustaría detallar que para mí las implicaciones de esta decisión adoptada por el gobierno estadounidense son varias:
Primero, envía una señal importante -y esto sigue a varias otras señales- de que EE.UU. está adoptando una política exterior mucho más cautelosa bajo el nuevo gobierno de Obama.
Segundo, la decisión tiene un impacto en las relaciones entre EE.UU. y Rusia. El efecto es doble. Por un lado, los rusos se sentirían complacidos y las relaciones entre ambos países podrían mejorar.
En tercer lugar, descartar el plan para construir este escudo indica que el equipo de Obama mira con escepticismo las denuncias de que Irán está construyendo armas nucleares. Eso podría significar una renuencia a atacar a Irán por el tema de las plantas nucleares sin tener pruebas sólidas
En cuarto lugar, en el plano militar, implica un cambio importante de énfasis en la estrategia de defensa antimisiles de Estados Unidos que ahora haría énfasis en la defensa regional.
Y por último en quinto lugar que el gran Imperio Norteamericano hasta el momento tiene guerra “contra el terrorismo” en Occidente, tiene esta contienda con Rusia y ahora se le suma su altercado en Sudamérica. Todos sabemos que en este mundo hay una gran crisis económica y nadie se exceptúa de ella y hacer varias cosas a la vez mas militarmente como lo está haciendo Estados Unidos complica no solo su economía si no su posición global como país ya que sería mejor adquirir más “amigos” para Obama que adquirir mas “enemigos”.