Hace 10 años, empezaba el gran cambio mundial

Por: Enzo Galimberti:

Hoy, 11 de Septiembre del 2011, Estados Unidos se encuentra ante una situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, al conmemorase el décimo aniversario de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. También cabe recordar que un vuelo se estrelló en un campo gracias a que los pasajeros lucharon con los terroristas.
Esta tragedia dejó casi 3.000 muertos solamente en las Torres Gemelas, sin contar los fallecidos en los otros dos atentados.
Todo comenzó a las 8.45 horas cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York dejando un enorme agujero entre los pisos 80 y 110 del rascacielos. Decenas de personas murieron al instante, otras quedaron atrapadas en los pisos de arriba y decidieron tirarse por las ventanas ante tanto caos y ante el miedo de morir calcinados o aplastados. Mientras, hubo también quienes murieron asfixiados por el humo o fallecieron más tarde bajo los escombros luego de que las torres se derrumbaran. Luego, a las 9.03, el vuelo 175 de United Airlines chocó contra el piso 60 de la torre sur provocando escenas parecidas. Mientras cientos de neoyorquinos intentaban comprender lo que estaba pasando, otro avión se estrelló contra el Pentágono a las 9.45. El impacto provocó un gran incendio. Finalmente el vuelo 93 de United cayó en Shanksville, Pennsylvania, a las 10.10 horas, después de un enfrentamiento entre los pasajeros y los secuestradores del avión.
"Con el primer avión se pensó que era un accidente, con el segundo, que era un ataque. Con el tercero, en el Pentágono, que era una guerra", evocó esta semana el ex presidente George Bush.
Dos guerras, 250.000 muertos, billones de dólares en gasto militar. La respuesta norteamericana al ataque del 11-S dejó a EE.UU. en un estado de debilidad tanto económica como moral que aceleró el advenimiento de un escenario multipolar con el ascenso de nuevas potencias, como lo son India y China principalmente. A esto, se le suma, el despertar de la primavera árabe que originaron las caídas del mandatario tunecino Zin Al Abidin Ben Ali y del egipcio Hosni Mubarak. Esto, parece indicar un nuevo tiempo, surgido de la movilización genuina de los pueblos árabes y no de las imposiciones de Occidente. Al escribir este artículo, me doy cuenta de que no hay “posibles nuevas potencias” en Europa y creo que esto se debe, a que todavía este continente tiene secuelas de las guerras pasadas y presentes en las que se han involucrado, por esto mismo no pueden potenciarse más. También noto que no hay en América Latina y creo que esto se debe a mayor medida, a que siempre estuvimos doblegados por las grandes potencias, especialmente por Inglaterra y E.E.U.U, ya sea desde arbitrado los conflictos en Sudamérica entre los pueblos hermanos, pasando por generar conflictos entre los mismos, hasta haciendo endeudar a las naciones con el F.M.I.
Subrayo, en este párrafo, que los talibanes tuvieron su opinión ante el aniversario de este gran acto terrorista y dijeron lo siguiente; "Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un acontecimiento en el cual ellos no han jugado ningún rol, pero que sirvió de pretexto al colonialismo norteamericano para derramar la sangre de miles de afganos inocentes y miserables”. Recordemos que la agresión a Afganistán, posterior a los ataques, fue comprensible para muchas personas, ya que, según estudios de la inteligencia de USA allí se encontraba la principal red de terrorismo, y que era, la que había ocasionado este acto aberrante. Pero la invasión de Irak fue totalmente ajena a Al Qaeda, a pesar de que Bush trató de establecer un vínculo. La ansiedad de venganza se convirtió para el gobierno norteamericano en una ambición económica al adquirir recursos de este país, como por ejemplo el petróleo y así de esta forma, poder tapar los agujeros económicos que producía la guerra en Afganistán.
Estados Unidos actualmente centraliza su atención en el desempleo y el déficit. Estos dos inconvenientes mayores para mí, se deben a mayor medida a las dos guerras que se establecieron luego de los atentados. En estos enfrentamientos armados contra Oriente, el gobierno estadounidense gasto 5 billones de dólares, sin contar que debido a que casi la mitad de las tropas que regresan cumplen las exigencias para recibir algún tipo de pago por incapacidad. El economista Joseph E. Stiglitz asegura, que “los pagos por incapacidad y asistencia médica en el futuro alcanzarán una cifra que se encuentra entre los 600 y 900 billones de dólares”.
Pero las decisiones tomadas por Bush y Obama luego del atentado no solamente han afectado económicamente a USA, si no, que también, a países como Francia, Inglaterra e Italia, entre otras que les han ofrecido sus ayudas bélicas para “derrotar al terrorismo”. No descarto que las crisis económicas globales que vivimos hoy en día sean en una menor medida a estos hechos. Ya que como vivimos en un mundo globalizado, hoy en día, si cae una nación en crisis, también se hunden las más allegadas a la misma.
Voy a destacar unas palabras que dijo Obama; "Hoy, Estados Unidos está fuerte y Al Qaeda está en camino de su derrota. Ellos quisieron aterrorizarnos, pero, como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", señaló el mandatario.
Con esta frase Obama hace creer que todo está “Very Good” (muy bien), pero sabemos que el Imperio Norteamericano pasó de un superávit fiscal de 2% del PIB cuando Bush fue elegido, a su lamentable déficit y situación de deuda de hoy. No me parece adecuado que en este discurso siga provocando a la red terrorista, continúe diciendo indirectamente que va a seguir con los dos frentes de guerras con los altos costos que estas mismas generan y por último que haga creer que su nación está bien, cuando se cae a pedazos y cada vez con una velocidad mas elevada.
Luego de este breve análisis, quiero decir que esperemos, que por el bien de la humanidad no ocurra ningún atentado más, como así también, el gobierno de Obama revea la situación y decida dar marcha atrás con sus políticas colonialistas heredadas por medio de sus antecesores en el trono de la casa blanca.




Comentarios

  1. Sí indudablemente otro mundo más feo más inseguro y más inestable !!! Ese evento del 11- 9 todo lo cambió para mal !!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo señor Galimberti, al leer esto siento la misma desolacion que creo sentimos todos. Nos sentimos vulnerables , indefensos , ante el horror y la destruccion que causa el odio del hombre hacia el hombre. No son "sus " muertos , son nuestros y el mundo ya no sera' el mismo. Pienso en esa imagen de Maitena donde la Libertad y la Humanidad lloran en un abrazo y le pido a Dios que nos ayude a aprender de esto , y a encontrar caminos de PAZ.

    ResponderEliminar
  3. Artículo que me hizo pensar y mucho.. Acá mi pensamiento.
    En 1930 el País más avanzado era Alemania y construiria un Reich de supuestamente 1.000 años. Los Romanos hablaban de la Roma Eterna. Tanto España como el Reino Unido se regodeaban de tener respectivamente un imperio donde nunca se pone el Sol. La URSS pronosticaba que conquistaría el mundo. Y asi hasta hartarnos........ Todos ellos se hundieron en lo más profundo del polvo de la historia. Una sociedad es un sistema dinámico complejo y estos tienen la característica de que evolucionan pero nunca se dijo que fuesen inmortales y eternos, y con frecuencia se extinguen. Estados Unidos puede escapar a esto ?? NO Ahi las cosas pasarán como viene pasando con los imperios en los últimos 5.000 años. Y tarde o temprano mal que le pese a algunos dejará de existir.

    ResponderEliminar
  4. Kargus9/11/2011

    Dia funesto si lo hubo, recuerdo que ese dia estaba viendolo por tv y no podia creer ver los yankees bajo algo muy similar a un bombardeo en su propia casa, algo que nunca habian sufrido, era epoca muy cercana al fin del milenio y con todas las profecias que circulaban por ahi por un momento pense que eran ciertas y que con eso empezaba la tercera guerra mundial y el fin.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/11/2011

    Acompaño en el dolor a los familiares de las víctimas de ese atentado, pero quisiera ver que recuerden y lloren también por el más de 1 millón de muertos que la venganza y la avaricia de EE.UU a provocado en Afganistán., Irák y ahora Libia, muertos que el único pecado que han cometido es haber nacido en países poseedores de las mayores reservas de petroleo..

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno lo suyo señor Galimberti, creo que tiene razón con las supuestas potencias ya que las demás han sido forzadas a no poder desarrollarse.
    Ojala el mundo se inunde de paz y no haya mas guerra, pero es solo un utopía.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/11/2011

    Cuantas vidas inocentes se han llevado todas las guerras y todos los atentados. Si todo ese dinero lo usaramos en vez de armamento para dar comida y bienestar a los paises emergentes se acabaría la hambruna.

    ResponderEliminar
  8. Jairo González9/11/2011

    Definitivamente, este suceso fué un impacto para todos, los habitantes de este mundo, mucho miedo, por desatarse una guerra, la cuál se dio en medio Oriente dejando secuelas en el aumento del petróleo, y la economía de los países se vieron afectadas. Estados Unidos, invirtio en la búsqueda del Lider del Al Qaeda, ahora está inversión se ve reflejada en la crisis que está sumida en el considerado país más poderozo del mundo, sólo nos queda tener fé en Dios que esté mundo se uno más, y haya menos guerra, pero se perfila que vendran días díficiles. Saludos Enzo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen análisis... yo creo que mas allá sacando lo que es la tragedia para los familiares de las victimas de los atentados fue un cachetazo a uno de los símbolos máximos del capitalismo. Mal la reacción de Estados Unidos al salir enceguecido y ensañado a buscar venganza y con esa "excusa" aprovechar uno de los recursos no renovables mas importantes del momento... el petroleo

    ResponderEliminar
  10. Que buen artículo enzo :).
    Toda la razón en tu opinión de por que no se pudieron potenciar los demás paises especialmente los de acá.
    No sabía lo de las primaveras arabes la verdad que muy importante que quieran sacar a los invasores.
    Buen deleite para las vista :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno primero un saludo para todos los Foristas de la pagina, segundo mis condolencias para todas las familias de las personas fallecidas en el ataque del 11 de septiembre un hecho que marcara la historia por siempre desde que ocurrio, es cierto y comparo lo escrito por mi amigo Enzo una persona dada a tener amplios y valiosos conocimientos una cronica espectacular, es cierto las potencias ya no son lo mismo despues de una guerra todo imperio que cae en guerra tiende a perder su titulo de imperio a pasar a ser un pais del normal o comun las cosas han cambiado en estados unidos gracias a los golpes certeros que han tenido las ideologias de Obama que le ha dado un cambio radical a comparacion de su pasado expresidente, es verdad que todos tienen un limite y estados unidos no sera nunca mas el mismo que infundia miedo y hacia doblegar un pais de manera comercial, militar y politica ahora por el contrario se a mostrado vulnerable y hasta temeroso pero el caso es que entre paises deberia haber es tratados de paz la guerra no nos conduce a una salida, sino por el contrario pobreza, y muertes de soldados e inocentes en combates sino pregunteles a los soldados muertos entre la guerra de USA contra Irak cuantas personas cayeron en batalla heroes o no la guerra nunca sera la manera de encontrar la luz, espero que en latinoamerica no se generen guerras porque nos dejaria en el atrazo total, recuerden que en este mundo estamos expuestos no solo a la naturaleza algo que no podemos parar en nuestras fuerzas; sino a las malas intenciones de la misma humanidad hacen de este mundo lugares tragicos y dolorosos debemos cambiar nuestra manera de pensar tanto terroristas como personas de los altos mandos y acabar de una vez por todas esa palabra guerra de potencias que nos esta llevando a la crisis mundial y nos afecta no solo a nosotros sino a nuestras descendencias gracias Sr. Enzo por este gran articulo en lo demas genial y verdadero buena por ello buenas noches amigos foristas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/24/2011

    Muy bueno Enzo querido.Está bueno loq ue pusiste sobre los gastos que le generó la guerra, es un dato importante, porque quizá ayuda a despejar aunque sea un poco esa idea de que fueron ellos mismos, los que se atentaron para tener una buena excusa, para invadir Irak.Abrazo y no dejes de hacer esto amigo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10/04/2011

    Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario