Por: Enzo Galimberti.
Este artículo es muy especial para mi, ya que es el número "100" que escribo en este blog. Desde el 1, pasando por el 50 y llegando a este último, siento que ha sido muy apasionantes escribirlos y no solamente me desarrollado yo, si no también ustedes mis leales lectores.
Gracias por siempre estar ahí leyendo y hacerme saber que lo que hago les gusta.
Un abrazo grande.
La Ruta de la Seda es una iniciativa lanzada por China en el año 2013 que persigue el objetivo de construir una red de infraestructuras y comunicaciones. Mediante esta, quiere crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta.
Es muy probable que la parte sudamericana de la Nueva Ruta de la Seda no sea tan ambiciosa como el proyecto que China prevé desarrollar en Eurasia. Sin embargo en Sudamérica deberá desarrollarse una red de líneas de transporte directas que se unirán en las costas de América del Sur y que posteriormente llegará hasta las costas de China.
Actualmente China es uno de los mayores socios comerciales de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Todos ellos casualmente con salida al mar. Dos al Océano Atlántico y dos al pacífico, ¿por algo los eligió no? Sacando cuestiones de logística, el Gobierno Chino, sabe bien que estos cuatro países tienen una ventaja social, económica y política con respecto a los demás países de la región del Sur. Ya que por ejemplo tenemos la eterna crisis venezolana con el chavismo, la guerra por las drogas en Colombia y la pobreza en aumento en Bolivia. Guyana y Surinam que también son países sudamericanos no son tenidos en cuenta por el Gobierno Chino, al igual que Guayana francesa que depende de Francia y este es el principal socio de Estados Unidos, eterno enemigo de China.
Por lo visto, otros países de la región próximamente se unirán. Uno de ellos es Uruguay que también tiene salida al mar y mantiene estrechas relaciones con sus países vecinos. El otro Paraguay que serviría como nexo entre Argentina y Brasil por temas logísticos de transporte. Y por último se encuentra Ecuador, que reforzaría la ruta de seda por el Océano Pacifico.
Esta suposición puede ser sustentada no solo en el crecimiento de las importaciones de bienes como el hierro, la soja y el maíz por parte de China, sino también por el hecho de que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras está ampliando activamente sus créditos en la región .
China planea incrementar el comercio, la inversión, y la cooperación financiera en toda Sudamérica. Centrándose en energía y recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica y tecnologías de la información. Por algo, en el año 2017 los bancos y empresas chinas, invirtieron en Sudamérica mas de 23 millones de dólares.
China se metió en un territorio peligroso, ya que siempre Sudamérica fue considerada "el patrio trasero" de Estados Unidos. Por algo durante tantos años, los gobiernos estadounidenses influenciaron de diferentes maneras sobre cada uno de los países del sur. La gran diferencia esta, en que Estados Unidos siempre busco el conflicto político, económico, y social en este territorio, en cambio China, busca el desarrollo de este hermoso continente. Esto lógicamente es un proyecto a largo plazo, no se instala en poco tiempo, pero el gobierno chino, entiende que este continente es muy rico y vale la pena explorar.
Este artículo es muy especial para mi, ya que es el número "100" que escribo en este blog. Desde el 1, pasando por el 50 y llegando a este último, siento que ha sido muy apasionantes escribirlos y no solamente me desarrollado yo, si no también ustedes mis leales lectores.
Gracias por siempre estar ahí leyendo y hacerme saber que lo que hago les gusta.
Un abrazo grande.
La Ruta de la Seda es una iniciativa lanzada por China en el año 2013 que persigue el objetivo de construir una red de infraestructuras y comunicaciones. Mediante esta, quiere crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta.
Es muy probable que la parte sudamericana de la Nueva Ruta de la Seda no sea tan ambiciosa como el proyecto que China prevé desarrollar en Eurasia. Sin embargo en Sudamérica deberá desarrollarse una red de líneas de transporte directas que se unirán en las costas de América del Sur y que posteriormente llegará hasta las costas de China.
Actualmente China es uno de los mayores socios comerciales de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Todos ellos casualmente con salida al mar. Dos al Océano Atlántico y dos al pacífico, ¿por algo los eligió no? Sacando cuestiones de logística, el Gobierno Chino, sabe bien que estos cuatro países tienen una ventaja social, económica y política con respecto a los demás países de la región del Sur. Ya que por ejemplo tenemos la eterna crisis venezolana con el chavismo, la guerra por las drogas en Colombia y la pobreza en aumento en Bolivia. Guyana y Surinam que también son países sudamericanos no son tenidos en cuenta por el Gobierno Chino, al igual que Guayana francesa que depende de Francia y este es el principal socio de Estados Unidos, eterno enemigo de China.
Por lo visto, otros países de la región próximamente se unirán. Uno de ellos es Uruguay que también tiene salida al mar y mantiene estrechas relaciones con sus países vecinos. El otro Paraguay que serviría como nexo entre Argentina y Brasil por temas logísticos de transporte. Y por último se encuentra Ecuador, que reforzaría la ruta de seda por el Océano Pacifico.
Esta suposición puede ser sustentada no solo en el crecimiento de las importaciones de bienes como el hierro, la soja y el maíz por parte de China, sino también por el hecho de que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras está ampliando activamente sus créditos en la región .
China planea incrementar el comercio, la inversión, y la cooperación financiera en toda Sudamérica. Centrándose en energía y recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica y tecnologías de la información. Por algo, en el año 2017 los bancos y empresas chinas, invirtieron en Sudamérica mas de 23 millones de dólares.
China se metió en un territorio peligroso, ya que siempre Sudamérica fue considerada "el patrio trasero" de Estados Unidos. Por algo durante tantos años, los gobiernos estadounidenses influenciaron de diferentes maneras sobre cada uno de los países del sur. La gran diferencia esta, en que Estados Unidos siempre busco el conflicto político, económico, y social en este territorio, en cambio China, busca el desarrollo de este hermoso continente. Esto lógicamente es un proyecto a largo plazo, no se instala en poco tiempo, pero el gobierno chino, entiende que este continente es muy rico y vale la pena explorar.
