Elecciones en Brasil

Por: Enzo Galimberti:

Hace escasos días, hubo elecciones presidenciales en Brasil. En ellas, Jair Bolsonaro con casi la mitad de los sufragios se impuso ante Fernando Haddad. De esta forma Jair, se coloca como el favorito para la segunda vuelta.

Hagamos una lectura del por qué Bolsonaro llegó al 46% de la población:

En primer lugar, Bolsonaro tuvo apoyo consistente de todos los sectores sociales, destacándose los jóvenes de clase media con mayor nivel educativo, tanto de bachillerato como de los universitarios. También los jóvenes religiosos de esta edad, le han brindado su apoyo. 
Para el sector de la clase media, los principales problemas en Brasil, son la corrupción y la violencia engendrada por los robos y las drogas. La salud, la educación y el desempleo, parecen ser tema secundario para estos jóvenes. Justamente, lo que más diferencia a los votantes de Bolsonaro de los demás, es el apoyo a la pena de muerte que es promulgada por este candidato, junto con el porte legal de armas, bien al estilo estadounidense. 

El segundo punto, es la fractura geográfica y social que sufre Brasil. Nos encontramos con un norte poco poblado, pobre, con deficiencias para acceder a servicios básicos. En cambio, en el sur, nos encontramos con más población, una clase social con un nivel de vida más alto y de mayor poder adquisitivo con todos los servicios a su alcance, estos últimos, votaron por Bolsonaro. 

El tercer punto, es la idea de antisistema que planteo Bolsonaro. Este mismo, criticó a los medios masivos de televisión brasileños, también se vio forzado a buscar influencias en las redes sociales ya que en televisión le dieron poco espacio. Esta situación, sumada a su perfil y sus declaraciones, forjaron una imagen antisistema que le permitió conectar con los votantes jóvenes brasileños. Suma también, que la izquierda representa a la política tradicional. Haddad y el propio Lula forman parte de la tradicional y desprestigiada clase política, que la población identifica con la corrupción y la ineficiencia. Los votantes están cansados, quieren un cambio y Bolsonaro representa todo eso.

Pronóstico: Gana Bolsonaro.