Juego de Tronos 8: Oro Negro

Por: Enzo Galimberti.

En este juego de Tronos cada vez más intenso, estamos viendo las jugadas de los imperios más importantes y de las naciones que buscan llegar a la cima. Eso sí, no llegan arriba de todo de forma propia, si no, pisoteando a los demás países.

Una de las claves más importantes en Sudamérica, fue y sigue Venezuela. Actualmente, es la más importante. ¿Quieren saber el por qué? Venezuela es una potencia mundial con respecto al petróleo y esto hace que las grandes potencias, apunten sus cañones hacia este hermoso país caribeño que se ha visto opacado en su economía por las malas políticas tomadas y por las micro intervenciones que ha tenido a lo largo de los años.

EEUU, busca adueñarse de los principales recursos de este país, al ver que no puede, ha recurrido a la izquierda y autoproclamó un nuevo presidente para Venezuela, luego de haber generado embargos de activos venezolanos y bloqueos económicos por doquier contra el gobierno actual. Como último recurso, el país pirata, tiene la opción militar, en pocas palabras, una invasión que derramaría la sangre del pueblo venezolano. Pero, USA no contaba con que tanto Rusia como China, protegerían sus inversiones en este país apoyando al actual gobierno de Maduro. Estas dos últimas potencias, han ayudado aportando dinero, armamento militar y entrenando a las tropas venezolanas para un eventual ataque. Si, se adelantaron.

Desde el año 2001, todas las guerras o mejor dicho invasiones que ha hecho EEUU, han sido sobre financiadas y también pérdidas por las prolongaciones de las mismas, como así también, por apostar a grupos de rebeldes que se le han vuelto en su contra. Ahora eso sí, la mayoría de los medios masivos de telecomunicación, no han reflejado mucho esto.

La opción militar, a mi forma de entender, no es viable para USA, ya que, las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen un gran respeto en su país y una activa participación en la economía nacional. Actualmente, los soldados y suboficiales son hijos de las familias campesinas y obreras que se beneficiaron con la revolución de Hugo Chávez y han sido educados en el espíritu bolivariano y el antimperialismo norteamericano. Esperar, que estos militares apoyen a la oposición encabezada por Juan Guaidó, sería completamente ilógico. Los oficiales tienen una posición privilegiada en el país y un gran número de ellos fueron graduados en las escuelas militares de los imperios de Oriente y Cuba.

Rusia y China, como dije antes, no van a permitir que Trump se adueñe del país petrolero. China, ha generado millones en préstamos a cambio de petróleo, pero no solo eso, el Dragón Rojo, cuenta con una estación de rastreo satelital en la base aérea venezolana y Rusia, ha invertido mucho dinero y cuenta con instalaciones cibernéticas en bases navales de Venezuela. Ha todo esto, hay que sumarle, que la mayoría de las unidades militares de Estados Unidos, están concentradas en Europa “para proteger a la Unión Europea de Rusia”. Sería muy difícil hacer un traslado de tropas o esparcir más por otras partes del mundo, una jugada demasiado arriesgada para la Casa Blanca.

Trump, podría buscar aliados como lo hace siempre. Pero sus primos maléficos (Francia e Inglaterra), no están preparados para un apoyo armamentístico en este momento. Francia tiene un gran problema con “los chalecos amarillos” e Inglaterra con el “Bretix”. Las últimas opciones serían Brasil y Colombia, pero, estos dos países no se atreverían a una guerra, porque pondrían en peligro su territorio por la proximidad que hay con el país caribeño. Además la invasión, haría desestabilizar toda Latinoamérica.

Por todo esto, creo que no se va a producir una guerra en el país caribeño, porque Venezuela, podría ser para Estados Unidos, lo que fue Vietnam y Siria, producir más pérdidas que ganancias.

Los venezolanos tienen que arreglar sus propios problemas y ponerse de acuerdo entre ellos. No dejar que interfieran terceros, porque está puede ser, la peor elección.