Juego de Tronos 8: Oro Negro

Por: Enzo Galimberti.

En este juego de Tronos cada vez más intenso, estamos viendo las jugadas de los imperios más importantes y de las naciones que buscan llegar a la cima. Eso sí, no llegan arriba de todo de forma propia, si no, pisoteando a los demás países.

Una de las claves más importantes en Sudamérica, fue y sigue Venezuela. Actualmente, es la más importante. ¿Quieren saber el por qué? Venezuela es una potencia mundial con respecto al petróleo y esto hace que las grandes potencias, apunten sus cañones hacia este hermoso país caribeño que se ha visto opacado en su economía por las malas políticas tomadas y por las micro intervenciones que ha tenido a lo largo de los años.

EEUU, busca adueñarse de los principales recursos de este país, al ver que no puede, ha recurrido a la izquierda y autoproclamó un nuevo presidente para Venezuela, luego de haber generado embargos de activos venezolanos y bloqueos económicos por doquier contra el gobierno actual. Como último recurso, el país pirata, tiene la opción militar, en pocas palabras, una invasión que derramaría la sangre del pueblo venezolano. Pero, USA no contaba con que tanto Rusia como China, protegerían sus inversiones en este país apoyando al actual gobierno de Maduro. Estas dos últimas potencias, han ayudado aportando dinero, armamento militar y entrenando a las tropas venezolanas para un eventual ataque. Si, se adelantaron.

Desde el año 2001, todas las guerras o mejor dicho invasiones que ha hecho EEUU, han sido sobre financiadas y también pérdidas por las prolongaciones de las mismas, como así también, por apostar a grupos de rebeldes que se le han vuelto en su contra. Ahora eso sí, la mayoría de los medios masivos de telecomunicación, no han reflejado mucho esto.

La opción militar, a mi forma de entender, no es viable para USA, ya que, las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen un gran respeto en su país y una activa participación en la economía nacional. Actualmente, los soldados y suboficiales son hijos de las familias campesinas y obreras que se beneficiaron con la revolución de Hugo Chávez y han sido educados en el espíritu bolivariano y el antimperialismo norteamericano. Esperar, que estos militares apoyen a la oposición encabezada por Juan Guaidó, sería completamente ilógico. Los oficiales tienen una posición privilegiada en el país y un gran número de ellos fueron graduados en las escuelas militares de los imperios de Oriente y Cuba.

Rusia y China, como dije antes, no van a permitir que Trump se adueñe del país petrolero. China, ha generado millones en préstamos a cambio de petróleo, pero no solo eso, el Dragón Rojo, cuenta con una estación de rastreo satelital en la base aérea venezolana y Rusia, ha invertido mucho dinero y cuenta con instalaciones cibernéticas en bases navales de Venezuela. Ha todo esto, hay que sumarle, que la mayoría de las unidades militares de Estados Unidos, están concentradas en Europa “para proteger a la Unión Europea de Rusia”. Sería muy difícil hacer un traslado de tropas o esparcir más por otras partes del mundo, una jugada demasiado arriesgada para la Casa Blanca.

Trump, podría buscar aliados como lo hace siempre. Pero sus primos maléficos (Francia e Inglaterra), no están preparados para un apoyo armamentístico en este momento. Francia tiene un gran problema con “los chalecos amarillos” e Inglaterra con el “Bretix”. Las últimas opciones serían Brasil y Colombia, pero, estos dos países no se atreverían a una guerra, porque pondrían en peligro su territorio por la proximidad que hay con el país caribeño. Además la invasión, haría desestabilizar toda Latinoamérica.

Por todo esto, creo que no se va a producir una guerra en el país caribeño, porque Venezuela, podría ser para Estados Unidos, lo que fue Vietnam y Siria, producir más pérdidas que ganancias.

Los venezolanos tienen que arreglar sus propios problemas y ponerse de acuerdo entre ellos. No dejar que interfieran terceros, porque está puede ser, la peor elección. 

Comentarios

  1. Enzo. Tanto tiempo sin leer sus artículos, que bueno leerlo nuevamente.

    Yo creo que una cosa es cierta, y es que Estados Unidos nunca invade países cuando sabe que pueden defenderse. Así invadió Libia Yemen Irak Afganistán porque para entonces las demás potencias Rusia y China no estuvieron vinculados a esos países excepción de Siria que se encontró con la guardia baja hasta que Rusia la ayudó. Sin embargo Venezuela no es ni Libia ni Yemen ni Siria ni Afganistán. Eso los Yankees lo saben. Podrán entrar pero no salir.

    Lo felicito Enzo.

    ResponderEliminar
  2. Felìx de Maracaibo2/06/2019

    Buen guerra avisada no mata gente. Muy bien viva venezuela viva ruisa y china iran.

    En Venezuela lo seguimos mucho señor Galimberti, usted escribe muy bien no deje de hacerlo. Usted es el único que no se deja influir por el dinero y dice la verdad. Lo admiro.

    ResponderEliminar
  3. Liliana2/06/2019

    NUNCA JAMAS SE PERMITIRA a anglonorteamerica sion PONER UN PIE EN VENEZUELA, porque de ser, esto lo haria con todos los paises soberanos que no se someten a estos ASESINOS sionistas. E MUY PELIGROSO ESTE JUEGO desatado contra VENEZUELA RUSIA Y CHINA........ o mejor dicho "usando a VENEZUELA"

    ResponderEliminar
  4. Marcelo2/06/2019

    Ese Guaidon no es más weon porque no se levanta más temprano. Se nombró a cargo de la encargaría de la presidencia. Porque si se autodesigna presidente, incurre en el delito de usurpación de funciones y sedición... Es decir reconoce las leyes venezolanas que consignaron a Maduro como Presidente hasta el 2025.

    ResponderEliminar
  5. Marianela2/06/2019

    He encontrado su página por recomendaciones de amigo y se nota que usted escribe por amor a la escritura y no por dinero como la mayoría de los periodistas... Cada periodista dice lo que su jefe le dice.

    EE.UU. le teme a China, por eso quien debe estar preocupado es el imperio. Todos los intentos del imperio de la UE y Latinoamérica y sus lacayos de desconocer al gobierno de Venezuela, elegido con más del 67% de los votos por el pueblo y para el pueblo, fracasarán. El imperio estadounidense tiene sus días contados, y tarde o temprano caerá. Ningún imperio ha sobrevivido en el planeta tierra. China y su comunismo democrático (las democracias reales siempre están dentro del abanico de la izquierda, jamás dentro de la derecha y sus pseudodemocracias occidentales), y Rusia se encargarán de enterrar al país más terrorista, invasor y saqueador del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/06/2019

    China y Rusia deberian profundizar esos acuerdos y penalizar si la otra parte no cumple, por si acaso. De ese modo dejarian a los gringos con pocos motivos en Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. ANGELES2/06/2019

    Venezuela posee las reservas mas grande del mundo en Petroleo y se encuentra entre las cinco (5) naciones con más reserva en oro, entre otros minerales. Venezuela vive en la actualidad un bloqueo de alimentos, medicina y materia prima, pero tranquilo los años pasan y saldremos adelante otra ves, el odio hacia el venezolano que se expresa en el exterior es mezquino, nunca se trato mal en mi país Venezuela a ningún extranjero, pues ya que siempre les tendimos las manos para darles apoyo sin ningún interés más que la de brindar ayuda al necesitado. Aquí viven más de seis (6) millones de colombianos, 600 mil peruanos, 300 mil ecuatorianos, 40 mil portugueses, 300 mil chilenos, 15 mil argentinos, 400 mil españoles, y a todos ellos nunca se les a discriminado, se les quiere como a un compatriota más, pues así somos y así seremos solidarios. Venezuela esta en tranquilidad, solo algunos focos creados por grupos violentos armados y pagados por gobiernos extranjeros, de los cuales los medios de comunicación que se encuentra en manos de grupos opuesto, se encargan de exagerar hasta la saciedad sin ningún motivo que la de instaurar una dictadura a favor de EEUU al igual que ha ocurrido en Chile con Pinoche. Que quede claro, lo que se intenta es un golpe de estado.

    LO FELICITO SEÑOR GALIMBERTI.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/06/2019

    En mi opinión personal como venezolana jamás querría una invasión por parte de los Estados Unidos. Mi mayor temor es todo la sangre de personas inocentes que podría ser derramada, porque dime tu ¿Acaso van a fijarse en quien van a agredir? No. Jamás lo hacen.
    Nuestro futuro sólo queda en manos de Dios, con fe y esperanza vendrán tiempos mejores y tendrá misericordia de todos nosotros. Muy buen artículo, Enzo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con intervención o no hay que acabar con el chavismo , una plaga existente que le lavo el cerebro a los venezolanos en los últimos 24 años , que los venezolanos lleguen y se desplacen a Colombia ya dice mucho ya que Colombia es un desastre peor que Venezuela , Venezuela era un país rico a la par de países como Turquía , Italia , Austria y ya ven la pobreza generalizada que hay ahora , como duele Venezuela pero también como duele Colombia ambos gobernados por la tiranía y el egoísmo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario