"Oasis chileno"

Por: Enzo Galimberti.

Latinoamérica últimamente es noticia, ya sea por crisis institucionales, estallidos sociales o el narcotráfico pero, había dos países que parecían ser la excepción, ellos eran Chile y Uruguay. Ambos, con respecto a las demás naciones, parecían estar inmersas en un estado de Nirvana pero, no todo es lo que parece. Chile tiene una doble cara. De puertas para afuera es la Suiza latinoamericana, con datos macroeconómicos estables, cuentas saneadas, orden y modernidad. Pero, esa fachada oculta otro escenario bien distinto, con mucha miseria, un sistema de protección social casi nulo y una enorme desigualdad social. El detonante del estallido social que se dio, fue un decreto que autorizaba el alza del precio del pasaje del metro en Santiago. Esta, fue la chispa que desató un incendio que llevaba años contenidos y que tiene como fondo la corrupción, la desigualdad social, las pensiones, la concentración extrema de la riqueza, el sistema de salud y la calidad de la educación.

Con respecto al sistema de salud público, es precario y costoso. Los chilenos se quejan de la mala atención, las largas esperas para lograr citas, la precariedad del sistema y el importante desgaste de los centros médicos.

En cuanto al sistema de pensiones, este mismo, obliga a los trabajadores a depositar cada mes cerca del 12 % de su sueldo en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones. No se entregan pensiones dignas a los jubilados y cada vez son menos los que reciben este beneficio.

El descontrol social (saqueos, vandalismo y choques entre la población y las fuerzas de seguridad), obligó al presidente chileno a hacer algo que no se hacía en Chile desde el año 1987, sacar los militares a las calles y declarar el toque de queda, ya que las medidas que tomo para revertir esta situación, no surgieron efecto. Lamentablemente, estas protestas dejaron un saldo de varios muertos

Aquí hay causas estructurales de larga duración que tienen que ver con la aplicación del modelo neoliberal más dogmático que hay. Sumado al mal manejo político del gobierno de la crisis.

Comentarios

  1. Eugenio10/23/2019

    Americanos desde la Antártida hasta el Ártico, esta es la lucha de todos. No izquierdas, no derechas, no fronteras; ciudadanos del gran continente, libertad.

    ResponderEliminar
  2. Mariela10/23/2019

    El neoliberalismo esta en coma, latinoamerica rechaza este modelo y solo falta en cada pais un detonante para que los pueblos oprimidos se revelen. cuando entendera la elite que sin el proletariado no existen???

    ResponderEliminar
  3. Los medios de comunicacion en general contribuyen a estos sistemas de gobierno usura. Porque están comprados por el capitalismo salvaje y políticos que son los que mangonean al mundo. Estos medios de comunicacion no se cansaban por todas partes de alabar a Chile y su sistema de pensiones incluso incitando a que otros Países practicaran lo mismo. Ahora Chile por todas partes hace agua, y otros Países les siguen y seguirán ... Porqué los políticos hace ya tiempo se mofaron de los ciudadanos en general y dejaron de gobernar en busca del bien común de los Pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Enzo. Creo que no sirve ni el comunismo ni tampoco el modelo neoliberal para toda Sudamérica quedo demostrado....

    ResponderEliminar
  5. Tantas mentiras decian y ahi están, eran los mejores de Sudamérica, decian muertos de hambre a venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, paraguayos, argentinos y mírenlos ahora. NUNCA HAY QUE ESCUPIR PARA ARRIBA.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/23/2019

    No se habia dado cuenta de la enorme desigualdad en que vivia el pueblo chileno??? Es un sinverguenza burgues. Hojala y el pueblo chileno tenga la sufiiente fuerza para destituir a este vividor!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo señor Galimberti. Yo creo que el mismo libreto del patojo traidor en Ecuador, primero los muertos y despues su brazo a quebar, parece que sus amos están muy sedientos de sangre, primero los sacrificios humanos y luego a quebarar el brazo, miserables engendros del diablo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/23/2019

    No se dejen Chilenos, acuérdense que cada pueblo tiene el gobierno que merece, ustedes pueden quitar y poner el gobierno que quieran y juzgar a esos políticos criminales.

    ResponderEliminar
  9. Aqui en Venezuela no sirve nada, porq el socialismo del siglo xx1, acabo con todo, aqui sumenta todo, todos los dias especialmente la comida y nosotros los venezolanos todo amen, imaginecen si los chilenos estuviesen pasando por lo q nosotros aqui pasamos, ya hubiesen acabado con el pais completo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/25/2019

    Mirense en el espejo de Venezuela, que le cayó una plaga castro comunista y miren la tragedia que vivimos en todos los aspectos salud, educación,economía, el transporte mas atrasado que de los años 50, allá si hace falta dialogo no ganar tiempo para que el pueblo se muera, no dejen caer su país en manos comunista,fijense en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Boliviano y pare de contar.

    ResponderEliminar
  11. Revisando los comentarios puede entenderse que las excusas para la violencia irracional son mas o menos las mismas para todos los paises de América hispana y están presentes desde siempre. Y es que mas allá de la ideología que justifica o promueve la violencia debería existir entre los miembros del género humano, mas que las razones que determinen sus relaciones, un sentimiento, una identidad, una solidaridad universal entre los seres humanos que prive a pesar del "vil egoísmo"...Solidaridad y amor al prójimo en vez de envidia y explotación. No los beneficios "regalados" que ofrece uno o el consumismo depredador que ofrece el otro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario