Pandemia Latinoamericana

Por: Enzo Galimberti.

Un tema preponderante que está inundando los medios masivos de telecomunicación, es el poderoso virus apodado “Coronavirus” que ha surgido en China y se ha expandido alrededor del mundo, pasando de Asia a lugares tan lejanos del epicentro como lo son Egipto en África o Italia y Francia en Europa. Este virus se propaga por el mundo y es bastante peligroso, no tardará en llegar al pueblo latino. El coronavirus ya es una especie de pandemia mediática que además está afectando a múltiples sectores como al turismo y el comercio. No es para menos que se genere una psiquis colectiva y los medios hablen especialmente de esto pero, en regiones como América Latina lo más importante no es el “Coronavirus” del cual los gobiernos deben tomar sus recaudos porque seguramente en un futuro cercano afecte y mucho, si no, el “Dengue”. Esta, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Abunda más en esta época del año ya que el clima caluroso las fomenta. Se propaga por medio de las picaduras de mosquitos. Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia y shocks, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria. Cabe destacar que, aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave. Tan solo en estos cincuenta días que llevamos de este año, nos encontramos con 125.000 casos de Dengue en Latinoamérica. Los países que más lo sufren son México, Paraguay, Bolivia y Honduras pero claro está, como no afecta a países del primer mundo, el tema se encuentra silenciado en los medios que deberían informar más sobre sus países y menos sobre el exterior. Como siempre en Latinoamérica, estamos acostumbrados a que todo sea al revés y ¿por qué?, porque lo que parece imposible o lejano, llama más la atención que lo que vivimos día a día y los medios saben muy bien eso. No solo para “vender más”, si no, para tapar temas actuales que afectan a la población local. Es mejor mantener la mirada desviada de los pueblos para cubrir todos los problemas luego, nos encontramos con estallidos sociales al no soportar más los problemas que siempre nos afectan a los latinoamericanos y que se repiten de forma cíclica.

Mi mayor preocupación, es ver que los países de América Latina tienen sistemas de salud arcaicos y totalmente obsoletos para enfrentar pandemias o epidemias de las nuevas enfermedades que van surgiendo. Lo peor, es que estos sistemas de salud, en su mayoría son pagos, no de acceso universal y nunca se invierte en ellos para que su población pueda acceder a ella y evitar muertes en un mayor número pero claro, soy bastante inocente con este tema, porque pretendo que se mejoren estos sistemas y a la vez, nos encontramos con niños muriendo por desnutrición en pleno siglo XXI.

Hay que tomar mucha conciencia con respecto a la salud ya que, ha ocurrido una especie de metamorfosis epidemiológica, y cada vez tienen más peso las enfermedades no transmisibles, crónicas, como las cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Han surgido nuevos males, contagiosos, a los cuales los humanos somos altamente vulnerables.