En este artículo, voy a nombrar a mi forma de entender, a los
actores más beneficiados del Coronavirus. Toda Crisis genera oportunidades y el
que se duerme pierde.Por un lado nos encontramos con China. Esta nación se encontraba en un importante auge antes de que el virus apareciera. Este, es socio comercial de muchos países ya que es el creador de la famosa “Ruta de Seda”. No contento con eso, se metió de lleno en Sudamérica, territorio estadounidense por excelencia. El gobierno chino tomo nota de lo que sufrían los países latinoamericanos y actuó, por ejemplo: Otorgó créditos, invirtió en empresas que estaban por caer en quiebra, dejó a bajo costo y hasta regaló material militar a los países para su defensa no contento con esto, instaló centrales nucleares y edificios para “supuestas investigaciones científicas”, digo esto entre comillas porque estas instalaciones, están fuertemente controladas por su propio ejército. Luego del virus, China sufrió una caída importante de todas las acciones de sus empresas, los accionistas ante la caída abrupta de sus acciones decidieron vender y el gobierno chino fue quien las compró por ende, nos encontramos con que China tiene total dominio sobre gran cantidad de las empresas de su país. No solamente tuvo ese beneficio sino que el mismo país asiático, donó a los países más afectados todo lo necesario para que estos puedan enfrentar la pandemia. Se podría pensar ¿Provoco el problema y luego ofrezco la solución? No solo el dragón asiático generaría empatía sino que, ganaría dinero y podría pedir devolución de favores.
Ante el avance del Covid-19, el gobierno chino, introdujo un cierre de emergencia y bloqueo total de la ciudad de Wuhan donde el virus supuestamente se originó. El resultado es evidente: China logró frenar la propagación y para hoy casi se ha librado del virus en su territorio.
En contraste a las acciones tomadas por el país asiático, el presidente estadounidense llamó a practicar el “distanciamiento social” pero, la ciudad más afectada que es Nueva York no se cerró ni se puso en cuarentena. El Gobierno solo pidió a todos los que salieran de la ciudad, pasar catorce días en cuarentena voluntaria. Hasta el día de hoy que escribo este artículo, el gobierno del Imperio no decretó ninguna cuarentena obligatoria, privilegia lo económico ante la salud de sus ciudadanos. Por estas mismas decisiones, los pobladores estadounidenses, salieron a comprar en masa artículos de primera necesidad y productos no perecederos por la posible carencia de mercancías y no solamente eso, subió desproporcionadamente la compra de armas de fuego, evidenciando de esta forma, que los estadounidenses ven un escenario apocalíptico. A pesar de todo lo que dije, Trump está teniendo una imagen muy positiva en su país porque cerró la frontera y expulsó del país a una gran cantidad de extranjeros. Los estadounidenses reconocen la importancia de su política nacionalista en la tarea de reducir la dependencia de la industria norteamericana con respecto a países europeos. Hoy en día se evidencia que por más globalización que tengamos, depender de sí mismos es muy importante.
En E.E.U.U están en etapa primaveral y luego llega el verano por ende, el virus no podría mutar o sostenerse tan fuerte en territorio estadounidense. Esto generaría que Trump, asegurara que su liderazgo salvó al país del virus al cual el llamó como “chino”. Sería el nuevo Superman de su país. Si la situación no mejorara durante el verano que es muy poco probable, culpará a China por lo sucedido.
¿Quién es el más beneficiado de estos actores?