Nuevas bases latinoamericanas

Por: Enzo Galimberti.

Hace 19 años, Estados Unidos sufría los atentados más impactantes de su historia ellos, fueron los ataques contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. Estos, sacudieron al mundo y, si bien las consecuencias más notorias se vieron en las intervenciones estadounidenses en Medio Oriente, también marcaron un antes y un después para las relaciones entre Washington y todos los países latinoamericanos.

Los meses siguientes a los atentados, encontraron al gobierno de Washington enfocado en el combate “al terrorismo” en Medio Oriente. El nuevo objetivo de EEUU fue determinante para que América Latina aprovechara una nueva época con menos presión desde el país del norte. En conclusión, hubo un cambio de prioridades en la política exterior de USA. Nuestra región, quedó “abandonada” por el Águila, lo que muchos pueden criticar, otros celebrar.

Hasta el año 2001, USA mantenía una estrategia de impulsar sus ideales de “derechos humanos”, “democracia” y “libre comercio” en América Latina. Hasta Septiembre de ese año, el único país que le “generaba problemas" a EEUU en territorio latino, era Cuba. Sin embargo, los años que vinieron, se caracterizaron por la creciente influencia Hugo Chávez y el "socialismo del siglo XXI" que propició la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una alternativa comercial que excluía a EEUU y se planteaba en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Comenzarían a emerger con, países como Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Bolivia con una mirada diferente a la del Gran País del Norte. El Águila, justo como el villano de la serie "El Zorro", en estos últimos años, volvió a inmiscuirse en los países de la región de manera minuciosa y hasta ahora no le ha ido muy bien, sobre todo, por los estallidos sociales latinoamericanos contra las ideas neoliberales que promulga Estados Unidos y por sobre todo, por todavía permanecer en el poder Nicolás Maduro sin poder ser derrocado o destituido.

El clima político y social en EEUU después de los atentados, favoreció la exacerbación del odio y la antipatía hacia los latinos. Trump supo aprovechar el discurso anti inmigrante que explotó luego de 2001 para conseguir rédito político y llegar a la Casa Blanca quince años después. En agosto de 2015 este misma persona, presentó un plan de inmigración en el que prometió deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles si llega a la Casa Blanca. Al anunciar su candidatura, dijo que México enviaba a su país a “violadores” y “criminales”. Además, consideró que la solución a esta problemática era la construcción de un muro entre la frontera de la primera potencia mundial y México. Trump, siempre tuvo una idea de ultranacionalismo y eso llevó a que muchos países se alejaran de él o le agarraran antipatía al Imperio del Norte. Como podemos ver el actual presidente de USA, tiene una idea muy proteccionista y bastante extrema. Pero en cierta forma, representa el espíritu nacionalista y ególatra del típico ciudadano estadounidense. Por todo esto no sería raro que Trump, resultara reelegido en las próximas elecciones estadounidenses.

Comentarios

  1. Enzo querido.

    Que bueno leerte nuevamente y ver el cambio que le hiciste al blog que permite una mejor lectura.

    El artículo excelente y es asi como detallaste lo que paso con nosotros los latinoamericanos. Pudimos pensar por nosotros mismo ya sea para bien o para mal pero el modelo en la cabeza ya esta implantado por eso como vos decías los estallidos sociales el año pasado.

    Mis respetos y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Enzo como siempre.. creo que el que EEUU deje de mirarnos con su ojo y se dejara de inmiscuir en nuestros paises... permitió que se sienten las bases para una década progresista....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/11/2020

    Yo no se ustedes pero a mi me encanta que no esten diciendome todo el tiempo lo que debo o tengo que hacer bajo amenazas y eso no quiere decir que sea de un determinado movimiento político. Significa que puedo tener pensamiento propio y no quiero que me impongan el suyo.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro9/11/2020

    Es muy cierto... Trump representa el sentimiento nacionalista y ególatra de los estadounidenses es mas si miran la mayoría de sus series, los latinos somos vistos como paises del tercer mundo donde sus villanos escapan a las leyes tan perfectas de los estadounidenses. Nos ven como nos ve el poderoso Tump con un desprecio importante y eso hace que nosotros tengamos rencor hacia ellos, no significa que seamos socialistas por eso pero las personas suelen confundir anti imperialismo con socialismo como en un artículo lo explicó señor Galimberti. Dejeme decir que su artículo me parece perfecto solo tengo una crítica, escriba mas seguido y me gusta mucho la nueva plataforma que la hizo a su blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/11/2020

    Si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera. Recordemos eso hermanos latinoamericanos (sacando a Chile).

    ResponderEliminar
  6. Gisela9/11/2020

    Es la verdad con sus discursos se ha ganado el odio de los latinoamericanos es un ultraconservador este presidente.

    ResponderEliminar
  7. Estados Unidos es fiel enemigo del progreso latinoamericano , siempre ha puesto trabas a la industrialización de nuestros países con el fin de mantener su hegemonía en la región , pero hoy la región ha resurgido y quiere el cambio más que nunca !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario