Sudamérica: Piratas en pleno siglo XXI.

Por: Enzo Galimberti.

La piratería es una práctica de saqueo organizado o vandalismo marítimo, tan antigua como la navegación misma. Cuando décimos piratas, lo primero que se nos viene a la mente son series o películas ambientadas en el siglo XIX donde los tripulantes de un barco, saqueaban a otro en luchas feroces. Esto, aunque cueste creerlo, al día de hoy sigue pasando. Los piratas de la antigüedad, eran marineros organizados entre sí, en cambio los de la actualidad, son tripulantes avalados por gobiernos de naciones del primer mundo. Países como China, Corea del Sur, España y Taiwán, tienen flotas dedicadas exclusivamente a saquear los mares y recursos de los demás países.

La pesca indiscriminada e ilegal ocurre en el Océano Pacífico desde el Sur de chile hasta las costas estadounidenses afectando principalmente a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pero su punto más estratégico está situado en el Atlántico sur. El Agujero Azul cuenta con una superficie aproximada de 6.600 km². La misma está localizada a unos 500 km al este del golfo San Jorge de Argentina. Este país tuvo una ampliación de su espacio marítimo, este territorio submarino se entiende de 200 millas náuticas (322 km) a 350 (563 km). Con esto quiero decir que los piratas se encuentran entre aguas internacionales y mar argentino.

Esta zona es muy rica en biodiversidad, es un verdadero vivero. La fauna Argentina, busca este lugar para alimentarse, pero lo encuentra casi vacío. Hay un evidente desequilibrio en el ambiente, similar a un bosque arrasado después del desmonte.

Principalmente vienen a buscar calamar y merluza negra. Utilizan las técnicas más destructivas por lo que la fauna y el ecosistema ya pagan las consecuencias del libre albedrío al no haber ninguna organización regional que supervise las actividades pesqueras. La pregunta, ¿cuenta Argentina con recursos suficientes para vigilar una zona marítima tan amplia? La respuesta lamentablemente es no. Penosamente, esto pasa constantemente y el país del Atlántico Sur, no cuenta con la flotilla, tecnología, personal y armamento para combatir a los piratas.