Se acrecienta la Grieta

Por: Enzo Galimberti.

Luego de tantos vaivenes de quién toma el poder en el Senado de USA y quién no. Con varias encuestas que daban como ganadores a los Republicanos (Ideología de derecha), se conocieron los resultados.
Los Demócratas (Ideología de izquierda) mantuvieron el control del Senado en los Estados Unidos, dando una importante victoria al actual presidente Joe Biden. Con esta mayoría en el Senado, los Demócratas se garantizan el control sobre los comités y podrán realizar supervisiones o investigaciones al gobierno de Biden. También, garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema.
De esta manera la pulseada entre los Demócratas (azules) y los Republicanos (rojos) fue ganada por parte de los azules y de esta forma se contuvo la “ola roja” que venía con fortaleza para estas elecciones. De esta manera se fortalece la imagen de Biden y se daña el futuro político de Donald Trump aunque este, parece que quiere volver a postularse como presidente y si lo hace, sería su tercera participación en las elecciones como candidato a presidente.

Me gustaría explicar un poco qué piensan o pregonan los Demócratas (Simbolizados por un Burro) y también los Republicanos (Simbolizados por un elefante) para que ustedes como lectores, saquen la conclusión si esto que pasó, puede ser algo bueno o malo.
Ambos, poseen filosofías e ideas muy diferentes sobre la forma de gobernar. Voy a nombrar los siete puntos que considero fundamentales.

Rol del Estado: La ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, creen que las regulaciones gubernamentales son necesarias para proteger a los consumidores. Mientras que los republicanos apuestan a una menor actuación del Estado y piensan que las regulaciones gubernamentales impiden el capitalismo de libre mercado y el crecimiento del empleo.

Filosofía: Los Demócratas poseen ideas liberales y de izquierda. Al contrario de esta, los Republicanos tienen ideas conservadoras y de derecha.

Economía: Los azules defienden la existencia de un salario mínimo y una tributación progresiva, es decir, porcentajes más altos para los que tienen rentas más altas. Los Rojos pregonan que los impuestos no deben ser aumentados a nadie y que los salarios deben ser establecidos por el mercado libre.

Ideas Sociales: Los azules se basan en la responsabilidad comunitaria y social. Los rojos se afirman en derechos individuales y en la justicia.

Política de Salud: Los Demócratas apoyan la salud universal y la participación del gobierno en la asistencia sanitaria. Los Republicanos creen que las empresas privadas pueden proporcionar servicios de salud más eficientes que los programas administrados por el gobierno.

Postura Militar: Los azules pretenden una disminución del gasto militar. Por contraparte, los rojos proyectan un aumento de los gastos en materia militar.

Matrimonio Igualitario y Aborto: Los azules apoyan el matrimonio igualitario y están a favor del aborto aunque no en su totalidad. Los rojos, Se oponen al matrimonio del mismo sexo (no en su totalidad) y se resisten a que se legalice el aborto.

Hace poco tiempo, escribí un artículo titulado: “América Latina: La nueva marea rosa”. En este, trato de cómo Latinoamérica dio un giro importante hacia la ideología de izquierda. Ahora, nos encontramos que Estados Unidos aparte de tener un gobierno de izquierda, suma más poder con esta misma ideología. Así que mi pregunta sería ¿América en su totalidad está inundándose con una nueva Marea Rosa o socialdemócrata?

Habiendo leído esto, espero que reflexionen y lleguen a la conclusión si el resultado de estas elecciones intermedias es bueno o malo.