Por: Enzo Galimberti.
Juego de tronos es una serie de artículos que he escrito a lo largo de los años. En ellos, se ve reflejado como las grandes potencias luchan por el poder mundial. En el blog podrán encontrar los diez anteriores y en mi libro, se encontrarán con los mismos, pero actualizados a la fecha en que lo publiqué. Empecemos.
La política exterior de China es muy pensada, especulada y estratégica. El dragón está realizando gigantescas inversiones por todo el globo terráqueo. Se expande en diversos continentes para agrandar su economía y de esta forma, adquirir un mayor poder en la política internacional.
Con la “Ruta de Seda” plan del Gobierno de China que conectaría Europa, Asia del Sur, Asia del Este, Asia Central y Oriente Medio. En total, abarcaría 60 países que poseen el 75% de todos los recursos energéticos del planeta, produce el 56% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y da albergue al 70% de la población mundial.
China lucha por la influencia sobre Asia Central. La estrategia elegida por Pekín tiene un aspecto mayormente económico, ya que el gigante asiático necesita nuevos mercados y recursos energéticos. Pekín ha empezado a establecer de forma muy activa nuevas empresas conjuntas con capital chino en Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán. Y por medio de la “Ruta de Seda” prevé implementar en Asia Central distintos proyectos vinculados con la construcción de carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos y gasoductos.
En Europa, las inversiones chinas se orientaron hacia las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la energía, el transporte, la infraestructura y la maquinaría industrial.
Con respecto a Latinoamérica, las relaciones entre esta y China tienen dos ejes: por un lado, la exportación de Commodities (Productos destinados a uso comercial), desde soja hasta hidrocarburos y minerales sin procesar; por otro, importantes préstamos a cambio de petróleo, sobre todo en los casos de Ecuador y Venezuela.
En Argentina el gobierno chino, dispondrá sin pagar alquiler durante los próximos 50 años tierras de la provincia de Neuquén en Argentina. En ella, instaló una “base científica” para investigar el lado oculto de la luna. Este lado, nunca se enfrenta a la tierra, por eso esta misión. Pero, el objetivo principal de esta estación de control de la misión espacial China, podría tener otro propósito oculto. Este sería, el espionaje hacia los gobiernos latinoamericanos.
Su gran aliado centroamericano, Cuba tiene acuerdos con el dragón rojo en materia de seguridad y defensa del país.
En Guyana, China ha entregado materiales militares y entrena a los soldados de ese país en aviación, informática e ingeniería.
A Jamaica lo ha dotado de suministros militares de alta tecnología, los cuales tienen una valuación aproximada de U$S 40 Millones. También, ha entrenado al ejército de ese país.
En Perú es donde más ha invertido. Empresas chinas poseen el control de centrales eléctricas, centro de datos digitales y hasta en materias primas. Perú tiene un tratado de libre comercio con China y ha establecido zonas de libre comercio donde empresas chinas tienen beneficios, por ende, cada vez más empresas chinas llegan a este bello país. De esta forma, ha generado una dependencia económica.
Como en los demás países, ha tenido una gran influencia militar con tecnología de punta y adiestramiento a las fuerzas armadas.
Las universidades han sido influenciadas mediante la promoción de la lengua y la cultura asiática. También por medio de convenios con empresas chinas para hacer investigaciones (Huawei, Tencent o Alibaba).
Los medios de comunicación no son la excepción, estos están comprados parcialmente o en su totalidad y son financiados en gran parte por el gobierno chino. Por ende, no hay críticas al gigante asiático y siempre se lo ve de buena manera. Obviamente, “los malos” son aquellas naciones que no siguen la ideología del Dragón.
¿Qué busca China en América Latina?
Busca expandirse, pero por sobre todo aprovechar que Estados Unidos ha abandonado su “patio trasero” y se ha concentrado en reconstruir su imperio. USA ha mirado mucho tiempo afuera y eso le ha generado problemas internos. China vio esto y está aprovechando para expandirse en este territorio que por años ha sido perpetrado por el gigante norteamericano.
Lastimosamente, América Latina muestra grandes signos de deterioro y estos son aprovechados por países como China y Rusia para patear el tablero y poder tener más territorios y gobiernos influenciables que tengan su misma ideología política y si no la tienen, la van a tener que aprender.
Las piezas ya están en juego, el "Juego de Tronos" comenzó hace tiempo. Cada país tiene su estrategia tanto a corto como a largo plazo. Solo resta esperar y ver en el futuro cuál táctica fue la más efectiva.
Muy bueno como siempre Enzo...
ResponderEliminarNo pensé que ibamos a empezar a hablar en chino pronto, si no lo hacemos nosotros de seguro nuestros hijos sí. Dejemos de depender de las potencias y dependamos de nosotros mismos...
¡BASTA DE CORRUPCIÓN!
Mi estimado Enzo que bueno leerlo nuevamente. Como siempre, estoy adherido por mail de forma automática y cuando usted sube algo a mi me llega el mail con la notificación y fue un agrado que sea la primera del año. Es mas, ya se estaba tardando le diria.
ResponderEliminarCon respecto al análisis que hace es muy exacto, lógicamente que hay mas países que están influenciados, pero se que si usted si se explaya mas sería algo engorroso para los lectores no asiduos a estas clases de temas o aquellos que se quieran adentrar y se muy bien que usted quiere terminar con en analfabetismo de la lectura.
Muy correcto lo suyo y espero y deseo que tenga un muy buen año.
Estimado colega, dejeme decirle que pronto saldremos aprendiendo chino y el inglés va a ser un lenguaje terciario.
ResponderEliminarAntes Estados Unidos, ahora China y cuando Rusia junto con sus aliados futuros le gane la guerra a la OTAN saldremos hablando chino y bailando ruso.
ResponderEliminarUnos de forma agresiva, otros de forma pasiva pero cada uno va tomando una porción de lo que muchos consideramos nuestro! Y lamentablemente los gobernantes de cada pais lejos de parar estos avances los permite ya que logran cubrir sus propios intereses.
ResponderEliminarESTARIA DE ACUERDO CON"ANONIMO"
ResponderEliminarAMERICA ES ALGO,UN OBJETO A VENDER Y COMPRAR,POR CHINA Y RUSIA A LOS QUE VOTADOS O NO SON REYESUELOS FEUDALES MULTIBILLONARIOS Y LOS PAISES AGONIZAN
El gigante chino quiere tener gran influencia en América latina, por ahora es un país neutral, con mucha influencia cultural, loa chinos quieren ser los constructores de la América latina del siglo 21, claro todo ello por algo a cambio, como recursos naturales, capital humano y transferencia tecnológica
ResponderEliminar