Veinte años de un hecho histórico

Por: Enzo Galimberti.

Hace exactamente veinte años, un 20 de Marzo del año 2003 Estados Unidos junto con España e Inglaterra, dio inicio a la invasión de Irak (No estuvieron de acuerdo con esto Alemania, Francia ni tampoco la ONU). La invasión fue ilegal, según los principios de Naciones Unidas, y violó el Derecho Internacional.
En un principio, esta Guerra no duraría más de 21 días según lo que explicaban desde el gobierno del país Norteamericano, pero la misma se extendió durante 7 años dejando consecuencias irremediables en su población, instituciones, recursos naturales, faunas y flora. También la misma, causa una gran repercusión y el tablero de ajedrez mundial fue pateado. Técnicamente, la guerra terminó en cuanto a qué ningún otro país se involucró y USA retiró soldados, pero en términos de conflictos internos, sigue muy activa, ya que 2.500 soldados estadounidenses al día de hoy, permanecen en dicho país para contrarrestar los ataques de los grupos que no están de acuerdo con el cambio de gobierno que propuso y oficializó el gobierno de USA.

El objetivo de este ataque fugaz a Irak, era el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein quien estuvo al mando de este país por 25 años consecutivos. Este mismo, fue capturado, derrocado y posteriormente condenado a la horca.

El pretexto de este ataque bélico, era terminar con las “supuestas” armas de destrucción masiva con el que contaba el país de Oriente Medio y también que este país, cortara vínculos con Al-Qaeda, la organización terrorista fundamentalista responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Luego de un tiempo, se demostró que Irak no poseía armas de destrucción masiva, como así tampoco que tuviera lazos estrechos con Al-Qaeda. Esto demostró que los intereses de Bush y todo su plantel eran pura y exclusivamente por los recursos naturales del país invadido (petróleo y gas), claro está también, buscaba tener influencia en la región. El gobierno de USA luego de esto, promulgó que fue a democratizar al país y liberarlo del régimen totalitario al que sus pobladores estaban expuestos. Irónicamente, hoy en día nos encontramos con muchas dictaduras, la mayoría en África, pero excepcionalmente estas siguen su curso, violando todo tipo de derechos humanos y usando a su población para satisfacer todo tipo de deseos o sed de poder.

Las repercusiones de la guerra de Irak han afectado la credibilidad de Estados Unidos a nivel global y esto mismo consumó en que países como Rusia, China o Corea Del Norte que no son muy amigos de USA, tomarán más poder a nivel mundial, se aprovecharan de la mala incursión del gobierno de Bush en Medio Oriente y del gasto descomunal que se ha provocado para sostener esta guerra. Esto ha contribuido a crear una crisis de identidad interna en la potencia occidental.

Pienso que, Estados Unidos tiene que mirar sus cimientos quebrantados y concentrarse en su política interior, ya que el racismo, la inmigración y los problemas económicos están empeorando cada vez más y todo por el descuido de pensar tantos años en una política exterior agresiva y de esta forma, olvidarse algo tan importante como lo interno.