Veinte años de un hecho histórico

Por: Enzo Galimberti.

Hace exactamente veinte años, un 20 de Marzo del año 2003 Estados Unidos junto con España e Inglaterra, dio inicio a la invasión de Irak (No estuvieron de acuerdo con esto Alemania, Francia ni tampoco la ONU). La invasión fue ilegal, según los principios de Naciones Unidas, y violó el Derecho Internacional.
En un principio, esta Guerra no duraría más de 21 días según lo que explicaban desde el gobierno del país Norteamericano, pero la misma se extendió durante 7 años dejando consecuencias irremediables en su población, instituciones, recursos naturales, faunas y flora. También la misma, causa una gran repercusión y el tablero de ajedrez mundial fue pateado. Técnicamente, la guerra terminó en cuanto a qué ningún otro país se involucró y USA retiró soldados, pero en términos de conflictos internos, sigue muy activa, ya que 2.500 soldados estadounidenses al día de hoy, permanecen en dicho país para contrarrestar los ataques de los grupos que no están de acuerdo con el cambio de gobierno que propuso y oficializó el gobierno de USA.

El objetivo de este ataque fugaz a Irak, era el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein quien estuvo al mando de este país por 25 años consecutivos. Este mismo, fue capturado, derrocado y posteriormente condenado a la horca.

El pretexto de este ataque bélico, era terminar con las “supuestas” armas de destrucción masiva con el que contaba el país de Oriente Medio y también que este país, cortara vínculos con Al-Qaeda, la organización terrorista fundamentalista responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Luego de un tiempo, se demostró que Irak no poseía armas de destrucción masiva, como así tampoco que tuviera lazos estrechos con Al-Qaeda. Esto demostró que los intereses de Bush y todo su plantel eran pura y exclusivamente por los recursos naturales del país invadido (petróleo y gas), claro está también, buscaba tener influencia en la región. El gobierno de USA luego de esto, promulgó que fue a democratizar al país y liberarlo del régimen totalitario al que sus pobladores estaban expuestos. Irónicamente, hoy en día nos encontramos con muchas dictaduras, la mayoría en África, pero excepcionalmente estas siguen su curso, violando todo tipo de derechos humanos y usando a su población para satisfacer todo tipo de deseos o sed de poder.

Las repercusiones de la guerra de Irak han afectado la credibilidad de Estados Unidos a nivel global y esto mismo consumó en que países como Rusia, China o Corea Del Norte que no son muy amigos de USA, tomarán más poder a nivel mundial, se aprovecharan de la mala incursión del gobierno de Bush en Medio Oriente y del gasto descomunal que se ha provocado para sostener esta guerra. Esto ha contribuido a crear una crisis de identidad interna en la potencia occidental.

Pienso que, Estados Unidos tiene que mirar sus cimientos quebrantados y concentrarse en su política interior, ya que el racismo, la inmigración y los problemas económicos están empeorando cada vez más y todo por el descuido de pensar tantos años en una política exterior agresiva y de esta forma, olvidarse algo tan importante como lo interno.

Comentarios

  1. Mi estimado Enzo.

    Una alegría volverlo a leer.

    Con respecto a su artículo me parece como todos los demás brillante. Muchos, buscan disminuir lo que pasó solamente por el lugar político en el que estan y usted si solamente usted habla con la verdad no condicionado por nada ni por nadie.
    Una locura el acto de violencia que se cometió y todo lo que pasó.
    Irak jamas volverá a ser lo mismo.

    Mis saludos coordiales para usted y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.. USA se tiene que fijar mas en su política interior y no tanto exterior..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/20/2023

    Estados Unidos se tiene que dejar de inmiscuir en la política exterior para seguir en la cima. Si se mete mas de lleno en Ucrania, podría producirse la 3° GM.

    ResponderEliminar
  4. Ceferino593/20/2023

    Estamos ante un continuo ataque a las dictaduras o democracias de los demás paises. Nadie se concentra en el suyo como bien el autor de este artículo explica. Dejen de mirar para afuera y concéntrense en el adentro que tienen mas enemigos de lo que piensan. Eso era antes para Latinoamerica y ahora aplica a todos los paises y continentes.

    ResponderEliminar
  5. GimenezL3/20/2023

    Tal como dice usted señor Galimberti, hoy en día existen muchas dictaduras y nadie hace nada. Los envenenamientos a las mujeres en Oriente, las violaciones sistemáticas a las mismas, el que no puedan ir a universidades y ahí el capitán américa ¿dónde está?

    ResponderEliminar
  6. Los que se indignan con la invasion de Rusia a Ucrania, no tienen en cuenta que USA hizo lo mismo en Irak. sin embargo esa invasion era "buena" con buena prensa . Los que defienden el derecho del Ucrania a entrar a la Otan y poner misiles de EE.UU. en la frontera con Rusia , seguramente justifican que EE.UU. haya amenzado con borrar a Cuba del mapa y llevar al exterminio nuclear al planeta cuando la URSS puso misiles en Cuba a 100 km de la frontera de EE.UU.
    En politica internacional no hay paises buenos ni malos, solo hay intereses y formas de vender las acciones para proteger esos intereses de la manera mas "marketinera" posible y en eso los norteamericanos son expertos

    ResponderEliminar
  7. Gustavo__3/20/2023

    No fue un fracaso, fue un total EXITO .... para algunos.
    Querían sacar a Saddam y poner SUS empresas de Petróleo, y lo consiguieron.
    US no llevo paz a la región, de hecho lo complico, y perdió respeto como pais defensor de la Libertad.
    Un farsa en la cual murieron muchas personas.
    Saddam era un tirano ...... que fue reemplazado por otro tirano.

    ResponderEliminar
  8. Un desastre... Hussein era un delincuente, pero los que invadieron el país no se quedaron atrás. Cuestión que destuyeron el país, liquidaron millares de civiles, les arruinaron la vida y aquí no ha pasado nada... Después se resgan las vestiduras con Putin, pero no son mucho mejores que el...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/20/2023

    Las visitas de Bush y Obama a Bagdad recuerdan a la visita de Hiltler a Paris.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/22/2023

    Los Millones de Muertes en Nombre de la Democracia no cuentan para la ONU y la CPI,los Autores Materiales Gozan de Total Impunidad solo hubo un Periodista que Denunció las Atrocidades Julian Assange y hoy esa Confinado en una Cárcel sin el Debido Proceso Violentando sus Derechos,,,Libertad para Assange,,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario